Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de enero de 2017

Vilmos Aba-Novak


Vilmos Aba-Novák ( húngaro : ABA Novák Vilmos , hasta 1912: Hungría : Novák Vilmos ; 15 marzo 1894 a 29 septiembre 1941 [1] ) fue un húngaro pintor y artista gráfico. Era un representante original de arte modernoen su país, y en concreto de su monumental pintura moderna. También fue el célebre autor de los frescos y pinturas murales de la iglesia en Szeged y Budapest , [2] y fue oficialmente patrocinado por la nobleza húngara .



Novák nació en Budapest , Hungría, en la que también moriría. Su padre era Gyula Novák, y la madre era Rosa Waginger ( húngaro : Waginger Róza de Viena .




Después de estudiar en la Escuela de Arte hasta 1912, comenzó a trabajar bajo Adolf Fényes . Entre 1912 y 1914, Novák estudió en la Facultad de Bellas Artes de Budapest. [1] de terminar su servicio en el ejército austrohúngaro en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial, tomó dibujo con Viktor Olgyai . Aba Novak estaba particularmente interesado en los circos y los mercados de pueblo justo que aparecieron en sus primeras pinturas con los colores vivos de expresionismo y el italiano novocento .




Entre 1921 y 1923, pasó sus veranos con el grupo de artistas en Szolnok [1] y Baia Mare ( Nagybánya ), Rumania ( ver Baia Mare School ), y fue exhibida por primera vez en 1924. Fue enviado por la Academia Húngara como Fellow en una beca a Roma (1928 y 1930), y se convirtió en un reconocido representante de la llamada "escuela romana" en la pintura húngara.



Aba Novák pintó muchos frescos de la Iglesia católica de Jászszentandrás , y Hõsök Kapuja ( Puerta de los Héroes - un ejemplo de Hungría rara de Novecento arquitectura, conmemorativa de los soldados de la Primera Guerra Mundial) en Szeged en 1936 (el último fue blanqueada a partir de 1945, restaurada entre 1986 y 2000), y pintado muchas comisiones para el gobierno húngaro. [1] Aba también trabajó en los frescos de la Esteban San Mausoleo en Székesfehérvár y sobre la Iglesia en Városmajor, Budapest , en 1938. Gran Premio del Jurado en la Exposición Universal de París de 1937 y la Bienal de Venecia 1940 se otorgó tanto a él. [1]

Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes desde 1939 [1] hasta su muerte.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...