Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de febrero de 2017

‘Japón. Grabados y objetos de arte’ en el Museo Carmen Thyssen Málaga

[Img #26319]


Una selección de piezas de la colección de arte japonés de José Palacio (1875-1952) perteneciente en la actualidad al Museo de Bellas Artes de Bilbao, forman en el Museo Carmen Thyssen Málaga, la exposición ‘Japón. Grabados y objetos de arte’, con estampas ukiyo-e (xilografías a color ‘del mundo flotante’) de los siglos XVIII y XIX, una pintura de Kawanabe Kyösai, objetos de madera y armas de samuráis del siglo XVII.

La afición de Palacio por el arte oriental le llevó a atesorar un destacado conjunto de obras japonesas, compradas principalmente en París. La apertura comercial de Japón durante la era Meiji (1868-1912) propició la exportación masiva de piezas y objetos japoneses, que en la capital francesa se comercializaron en enormes cantidades. Surgió así una intensa fascinación por el mundo cultural y artístico japonés en la Europa de mediados del XIX: el llamado ‘japonismo’, un fenómeno de coleccionismo y de influencia del arte oriental en grandes artistas, desde Manet, Degás y Monet a Toulouse-Lautrec o Van Gogh.

Durante el periodo Edo (1615-1868) el grabado se convirtió en la principal forma de expresión artística de la burguesía urbana y su estilo de vida centrado en el ocio y las diversiones populares, la llamada cultura ukiyo (‘mundo flotante’), y fueron reproducidos de forma masiva y a bajo precio. Algunas de las temáticas más frecuentes y que se muestran en el Museo Carmen Thyssen Málaga son mujeres bellas, escenas literarias, costumbristas y de parodia, escenas de teatro kabuki y sus autores, escenas naturalistas y paisajes…

La exposición ‘Japón. Grabados y objetos de arte’, se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga, hasta el 23 de abril de 2017. 

Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...