Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 5 de febrero de 2017

Los mecenas del arte

Foto: Imagen del Coliseo Romano.
                                                   Imagen del Coliseo Romano.

Las grandes firmas apuestan por salvar el patrimonio de la humanidad. El Coliseo de Roma, la Fontana de Trevi, las piedras de Venecia… La huella de la moda ya no es efímera

La relación entra la moda y el arte, está presente desde el principio de los tiempos, los lápices del diseñador siempre han buscado en el arte su inspiración. También el arte ha tenido en la moda un motivo de riqueza, de variedad y de imágenes. En pintura, literatura, cine… En los últimos tiempos está unión ha tenido resultados espectaculares, como el museo de la Fundación Louis Vuitton en París, obra de Frank Gehry. “Trabajamos no solo por los beneficios, también por algo trascendente”, señalo Bernard Arnault, principal responsable de la compañía LVMH.

Empleados trabajan en la restauración de la Basílica de San Marcos.
Empleados trabajan en la restauración de la Basílica de San Marcos.
La firma Hermès siempre ha tenido un compromiso estrecho con el arte contemporáneo y con los artesanos elevados a la categoría de artistas. Estos creadores han participado en sus colecciones, sus eventos y sus escaparates. François Pinault presidente de uno de los grandes imperios de la moda, un conglomerado con firmas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga o McQueen, fue pionero con su Palazzo Grassi y el museo Punta della Dogana. Obras del arquitecto Tadao Ando, uno de los favoritos del creador Giorgio Armani.
Otra diseñadora pionera y amante del arte contemporáneo en todas sus formas es Miuccia Prada. La Fondazione del mismo nombre acaba de abrir un museo espectacular en Milán, donde se mezcla el diseño, el arte y hasta la escultura del Imperio Romano. Su pareja Patrizio Bertelli es otro amante del arte y lo colecciona con pasión. Entre sus artistas figuran Anish Kapoor, Louise Bourgeois, John Baldessari o Sam Taylor Wood, su tienda de Manhattan la hizo el arquitecto Rem Kolhaas. Y su compromiso con los creadores es permanente.
Ahora ya las propuestas son muy contundentes, el grupo Tod´s, que preside Diego Della Valle, acaba de presentar ni más ni menos que la restauración del Coliseo Romano, Fendi restaura la Fontana de Trevi, Salvatore Ferragamo invierte en la Galeria Uffizi, Bulgari restaura mosaicos del Imperio Romano. O Chanel recupera al León de Venecia, emblema de la casa. Coco siempre se rodeo de artistas, y hoy la firma sigue rindiendo tributo al mundo del arte.
La participación de Tod´s en la restauración del Coliseo Romano es un nuevo modelo de mecenazgo que promete extenderse. Declara Diego Della Valle que fue algo natural para él cuando supo que la Superitendencia de Roma buscaba patrocinador para restaurar este monumento tan emblemático. Diego entiende que la Moda y el Arte, con mayúsculas, son parte de los tesoros más grandes de Italia.

Diego y Andrea Della Valle, de Tod's.
Diego y Andrea Della Valle, de Tod's.
El sueño se ha hecho realidad, recientemente el Coliseo ha renacido a su antiguo esplendor en una espectacular inauguración. Este símbolo de Roma y de Italia, muestra su mejor cara gracias a Tod´s, que con 25 millones de euros ha contribuido a lavar el rostro de un monumento que languidecía. Más de tres años de trabajos de restauración que han hecho posible el milagro de ver renacer el monumento que inició Vespasiano en el año 72 d. C, y ocho años después fue inaugurado por el emperador Tito. La obra ha recuperado su color original, el travertino, la piedra natural característica de Roma desde el siglo I a.C.
Para celebrarlo, Tod´s creó una noche de gala en el Coliseo, con todo Roma presente, iluminación espectacular y cena en las gradas, con un concierto único dirigido por Zubin Metha y la orquesta de la Academia de la Scala de Milán. Algo parecido sucede en Florencia, donde la Familia Ferragamo, consciente de la herencia artística y cultural de su ciudad ha decidido recuperar algunas de las salas de los Ufizzi. Esta joya del humanismo y la creación estaba siendo deteriorada por las humedades y la falta de presupuesto para salvarla. Centenares de obras inmortales del siglo XVI y XVII agonizaban en sus sótanos húmedos. Silvia Venturini Fendi, acompañada del creador Karl Lagerfeld, anunció que quería rendir tributo a una Fontana que ha sido fuente de inspiración y símbolo de lariqueza creativa de Roma, la de Trevi.

El león que preside la basílica de San Marcos goza de varias capas doradas.
El león que preside la basílica de San Marcos goza de varias capas doradas.
Otro monumento milenario al que una firma, en este caso de joyería, ha ido al rescate es el de las Termas de Caracalla, Bulgari financia su recuperación. Ya se ha iniciado la restauración de un primer mosaico que se ha presentado a la prensa, una joya de mármol prolicromada, yBulgari quiere ofrecer un homenaje a esta obra porque los mosaicos sirvieron de inspiración para las colecciones de joyas Bulgari. “Los baños de Caracalla son una joya arqueológica en el corazón de la Ciudad Eterna, un lugar donde respira toda la grandeza romana”, declaró Jean-Chrisophe Babin, CEO de Bulgari.
Chanel costea también la restauración del León de Oro de San Marcos y uno de los mosaicos de la fachadas. El icónico León es símbolo de Venecia. Coco Chanel, cuentan los biógrafos, se enamoró en los años 20 de este León, que ya formó parte de su vida y sus colecciones. Sous Le signe Du lion dio nombre a una de sus colecciones más ambiciosas, y la firma reitera el compromiso de Chanel por la defensa de los patrimonios artísticos.

Brunello Cucinelli ha jugado un papel imprescindible en la restauración de la Torre Cívica de Norcia.
Brunello Cucinelli ha jugado un papel imprescindible en la restauración de la Torre Cívica de Norcia.
Por su parte, algunos meses después del devastador terremoto que el 30 de octubre sacudió Norcia, Brunello Cucinelli se reunió con su alcalde y anunció la voluntad de su empresa, sus empleados y muchos amigos italianos y de todo el mundo de hacerse cargo de la restauración de la magnífica Torre Cívica, un símbolo secular del municipio, el monumento emblemático de la plaza mayor de dicha localidad y de la vida de su comunidad, construida a principios del siglo XVIII. El empresario oriundo de Umbría ha sido un admirador entusiasta de esta torre durante años, ya que la considera “el lugar del espíritu”. Quizá todo este vínculo de la moda y el arte tiene una sencilla explicación que da Diego Della Valle: "Nos ocupamos todos los días de crear lo bello. Es algo que llevamos en la sangre. Es el momento de devolver un trocito de lo recibido por el pasado”.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...