El impacto económico que generan los turistas y visitantes que llegan a Málaga capital para conocer sus museos roza los 547 millones de euros, de los que 295,3 millones de euros, un 54%, se corresponde con la producción directa que genera esta actividad, según un estudio elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. Este informe consta de unas 700 encuestas realizadas en la puerta de los museos y otras 300 en los distritos entre noviembre y diciembre de 2016. Según el estudio, la capital registra 81,4 visitas a museos por cada cien pernoctaciones, situándose por delante de las otras cuatro ciudades analizadas en el informe, como son Valencia (55,5 visitas por cada cien pernoctaciones), Madrid (51), Barcelona (33,4) y Sevilla (21,2). Para ello se han analizado los ocho museos más visitados en cada una de esas ciudades.
En cuanto a la carga turística, es decir, la relación del número de pernoctaciones y las entradas museísticas, el estudio destaca que cinco de los diez primeros museos de España son malagueños; en concreto, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está en segundo lugar; el Museo Picasso, en el tercer puesto; el Centre Pompidou en octavo; el Museo Carmen Thyssen en el noveno, y la Fundación Picasso-Casa Natal en el décimo.
Por destinos y según el número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad, Málaga es el cuarto destino de España, con 1,8 millones de visitantes. Así, casi todos los turistas que llegan a la ciudad visitan algún museo y declaran conocer el Picasso (82,1%), seguido del Carmen Thyssen (62,5%), el Centre Pompidou (49,1%), la Colección del Museo Ruso (26,3%), el Museo Automovilístico y de la Moda (14,9%), el Centro de Arte Contemporáneo (11,4%) y la Fundación Picasso Casa Natal (9,7%).
Los museos analizados recibieron en 2015 la visita de 2.011.000 personas, de las que, según los datos del Observatorio Turístico, serían turistas y excursionistas 824.000. Según la metodología de cálculo de los efectos económicos a través de las tablas input output del gasto de turistas y excursionistas con motivación económica en Málaga, se estima que se han generado 6.100 empleos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló señalado que estos datos presentan una posición "muy favorable" de Málaga como una ciudad "donde se nota el esfuerzo desarrollado en estos años en materia cultural y su reflejo en el turismo".
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