Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 23 de marzo de 2017

Los suizos Art Basel y UBS presentan su primer informe sobre Mercado Global del Arte


Cortesía de Art Basel y UBS | Los suizos Art Basel y UBS presentan su primer informe sobre Mercado Global del Arte
Cortesía de Art Basel y UBS | Los suizos Art Basel y UBS presentan su primer informe sobre Mercado Global del Arte

Las ventas totales del mercado global del arte en 2016 bajaron a 56.600 M. de Dólares (-11%) y los tres mercados más importantes siguen siendo EE.UU., Reino Unido y China. 

Caída fuerte de las ventas públicas de subastas mientras que crecen sus ventas privadas así como las de dealers y galerías, en sus locales, en ferias y por internet.
Tras la reciente presentación del noveno Informe TEFAF del Mercado Global del Arte, el primero firmado por la economista Rachel Pownall para la feria holandesa TEFAF (Maastricht), es ahora la feria suiza Art Basel, junto al banco UBS, la que presenta, un día antes de la inauguración de Art Basel Hong Kong, su primer Informe sobre Mercado Global del Arte, elaborado por la economista cultural Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics y autora de ocho informes TEFAF.
El nuevo informe de McAndrew para la feria suiza, titulado "The Art Market", sigue la misma línea de los realizados anteriormente para la feria holandesa, analizando el mercado del arte internacional, cubriendo las tendencias macroeconómicas dentro de la industria, que van desde los mercados de dealers y galerías de arte a las casas de subastas, así como la venta online.
Datos de ventas globales
McAndrew coincide con Pownal, su sucesora en TEFAF, en que se ha producido una reducción en las ventas totales del mercado global del arte. Si bien, mientras la primera las estima en 56.600 M. de Dólares en 2016, lo que supone un 11% menos que en 2015, la segunda las sitúa en  45.000 M. de Dólares frente a los 63.800 estimados en 2015 por McAndrew, lo que supone un 29% menos, reduciendo en casi un tercio su valor actual.
Entonces, ¿ha decrecido un 11% o un 29% el mercado del arte?. Una cuestión nada baladí si tenemos en cuenta que son 11.600 M. de Dólares los que separan a ambas economistas en sus conclusiones.
Líderes del mercado global
También están de acuerdo en que los tres mercados más importantes siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido y China, pero de nuevo las cifras son dispares. Para McAndrew Estados Unidos fue nuevamente el mayor mercado por valor, con una cuota de mercado estimada del 40%, el Reino Unido fue el segundo mayor con un 21%, seguido por China con un 20%. En cambio para Pownal los EE.UU. totalizaron el 29,5% de todas las ventas, seguido por el Reino Unido con un 24% y China con un 18%. Aquí llama la atención los 10,5 puntos de diferencia en la cuota de mercado estadounidense.
Datos de ventas de dealers y galerías
Ambos informes también apuntan un incremento de ventas globales en dealers y galerías privadas. El de Art Basel registra que, en 2016, hubo con respecto al año anterior un ligero aumento en las ventas situándolo en un 3% lo que arroja un total de 32.500 M. de Dólares. De nuevo, disparidad en las cifras ya que en el de TEFAF se refleja que las ventas privadas a través de galeristas en 2016 se incrementaron un 20% más que en 2015, representando el 63% de las ventas mundiales.
Según McAndrew el sector de dealers consistió en 296.315 negocios en 2016, con un núcleo de alrededor de 5.000 dealers responsables de aproximadamente el 80% de las ventas totales por valor.
Datos de ventas en ferias
Otro dato a destacar del nuevo informe de Art Basel es que las ferias de arte continúan siendo una parte central del mercado global del arte, con ventas agregadas estimadas de 13.300 M. de Dólares en 2016, un 5% más que en 2015 y un aumento del 57% desde 2010. De esta forma, las ferias de arte representaron el 41% de las ventas de dealers en 2016.
Datos de ventas online
Asimismo, se estima que las ventas de arte y antigüedades online alcanzaron los 4.900 M. de Dólares en 2016, un aumento del 4% interanual y representan casi el 9% del mercado mundial de arte y antigüedades por valor. Una tendencia señalada también desde tierras holandesas, puntualizando que ha sido predominantemente más palpable en el extremo inferior del mercado, con más del 75% de las ventas logradas a través de un sitio web por debajo de 5.000 Dólares.
Datos de ventas en subastas públicas
Ambos informes también reflejan la fuerte caída en el valor de las ventas globales en las subastas públicas. Pero, nuevamente, los datos son dispares. Así, mientras que para Clare las subastas públicas disminuyeron un 26%, alcanzando 22.100 M. de Dólares en 2016 (29.900 en 2015), para Rachel la caída fue del 18,8% siendo el monto total de 16.900 M. de Dólares en 2016 frente a los 20.800 M. de Dólares del año anterior.
Las dos economistas reflejan en sus respectivos estudios que el cambio más significativo se produjo en los Estados Unidos, donde el valor de las ventas subastadas cayó de forma dramática, y que, por contra China, se mantuno estable, lo que hace que lidere el mercado global de subastas. Eso sí, McAndrew le da un 34% de cuota mientras que Pownal la eleva al 40.5 %.
Datos de ventas privadas en casas de subastas
Además, el informe para Basel destaca que todas las casas de subastas de primer nivel participaron en ventas privadas, y éstas aumentaron en 2016 con un promedio ponderado del 16% en su facturación, y que el sector más grande del mercado público de subastas de arte en 2016 fue posguerra y arte contemporáneo, representando el 52% del mercado por valor y el 37% de las transacciones.
Una tendencia también confirmada desde la TEFAF, apuntando que se debe a que los coleccionistas se han vuelto más inclinados a obtener ofertas fuera de la publicidad de la subasta. Y es que las casas de subastas les han reconocido que han estado facilitando un mayor número de ventas privadas.
Diferentes fuentes para reunir los datos
En el caso de McAndrew sus datos de subastas provienen de 4 fuentes principales: Collectrium, AMMA (Art Market Monitor of Artron), los datos de las ventas ofrecidos por las casas de subastas y dos encuestas de Arts Economics en el sector de la subasta (una encuesta de primer nivel de las diez principales casas de subastas en todo el mundo más una encuesta de segundo nivel de alrededor de 550 casas de subastas nacionales de segundo nivel).
Para el de Dealers desde Arts Economics se llevó a cabo una encuesta en línea anónima con cerca de 6.500 dealers de los Estados Unidos, Europa, Asia, África y América del Sur en 2017, siendo la tasa de respuesta en conjunto de aproximadamente el 17% (un poco más de 1.100 dealers).
Y, finalmente, los datos de las exposiciones se obtuvieron de Artfacts.net mientras que la investigación sobre el sector en línea fue elaborada por una encuesta de cerca de 50 empresas en 2016 y por una serie de entrevistas.
Por su parte, Pownall ha empleado una nueva metodología basada en datos oficiales de las oficinas de estadísticas gubernamentales y las Naciones Unidas, los datos de subastas de Artnet, los datos de ventas del registro Orbis de empresas privadas, las respuestas de encuestas de aproximadamente 350 galeristas (esa cifra proviene de la respuesta del 5% recibido tras enviar 7.000 encuestas) y los datos de las ventas privadas en las casas de subastas directamente ofrecidos por dichas casas de subastas.
Cabe destacar que el informe adopta una definición específica de dealers de arte y galerías de arte, representativos de la industria en cuestión. El resultado de esto es que las estimaciones generales de la industria parecen más pequeñas que en informes anteriores, pero se consideran más representativas del mercado de arte y antigüedades a nivel mundial, aclaran desde la TEFAF.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...