Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 13 de marzo de 2017

Obra de Sigmar Polke en el Museo de Arte Moderno



CIUDAD DE MÉXICO.- Inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM) la obra del artista alemán Sigmar Polke (1941-2010), una selección de 40 gouches, de 70 x 100 centímetros, de esta ciudad, en el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México.

Durante la apertura de la muestra, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, ponderó el arte Polke, a quien consideró un alquimista del arte.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” es una exposición relevante que forma parte de una serie de vinculaciones de amistad muy estrechas entre México y Alemania, las cuales se han visto sumamente fortalecidas con las actividades del Año Dual, comentó Camacho.

Acompañada por Sylvia Navarrete Bouzard, directora del MAM; Oliver Knoerich, director de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, y Rudolf de Baey, director general del Instituto Goethe México, la doctora Camacho aseveró que la exhibición dialoga plenamente con el recinto anfitrión.

“Me honra inaugurar esta muestra que va muy ad hoc con la propia existencia y origen del Museo de Arte Moderno” en su vocación vanguardista y contemporánea, agregó.

“Polke es un artista muy peculiar. Le llamaban el alquimista del arte, y sus técnicas, materiales, temáticas y afán de experimentación permitieron que su obra fuera muy representativa del arte posmoderno alemán y también muy importante entre todos sus colegas contemporáneos”, añadió.

Luego de destacar que es la primera vez que se exhibe obra de Polke en México, puso énfasis en que “estamos frente a una obra que se exhibe por primera vez en México, la de un artista que sin duda alguna ha sido una enorme inspiración para muchos creadores de nuestro país de los años 60, 70 y subsecuentes”, pero también en Latinoamérica y todo el mundo, concluyó.

Por su parte, la directora del MAM externó su beneplácito por iniciar el año con esta exposición que presenta al público mexicano la obra de un creador casi desconocido en el país, pero una gran influencia en el mundo a finales del siglo XX, “un artista que junto con otros de su generación marcaron un parteaguas en la historia del arte contemporáneo en el mundo”.

Recordó que la obra de Polke incluye piezas que tienen títulos un tanto absurdos que detonan el sentido/sinsentido de aquello que representan y les confiere un acento poético o anarquizante, otro elemento paradigmático del quehacer del artista alemán.

Su trabajo, siempre crítico y reflexivo, revela en esta muestra una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado.

Christian Wild, vocero y consejero de Prensa de la Embajada alemana en México, y el titular del Instituto Goethe México, destacaron las actividades del Año Dual en una época en la que el panorama internacional llama a la construcción de puentes de entendimiento entre las naciones, y a crear mundos de paz y concordia a través de las artes.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido”, curada por el Institut für Auslandsbeziehungen, organizada por el Instituto Goethe y promovida por la Embajada de Alemania en México como parte del Año Dual Alemania-México, fue exhibida en el Museo Amparo de Puebla y tras su paso por el MAM, donde permanecerá hasta el 21 de mayo, viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...