Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 13 de marzo de 2017

Museos de China y Reino Unido cuentan historias de las civilizaciones

Resultado de imagen de Museos de China y Reino Unido cuentan historias de las civilizaciones
BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- Como se prohíbe tomar fotos dentro de la sala de exhibición, Ou Xiaoyang sacó su cuaderno y comenzó a dibujar un boceto de los títeres de sombras.
Ella dibujó a Saraba, un personaje del Ramayana, un poema épico de la India. En la saga, Saraba ayudó al príncipe Ramayana en su intento de rescatar a su esposa del rey de los demonios.
El títere fue hecho en la isla de Java de Indonesia, a principios del siglo XIX.
"No sabía que Indonesia fabricaba títeres de sombras tan hermosos", comentó Ou, estudiante de la Universidad de Silvicultura de Beijing.
"Estoy impresionada por el esplendor de muchas civilizaciones. Cada una tiene sus propios colores y figuras pero se interconectan porque todas representan la búsqueda de la belleza por parte de la humanidad", exclamó.
El títere forma parte de "Una historia del mundo en 100 objetos", una exposición itinerante comisariada por el Museo Británico, que llegó al Museo Nacional de China en Beijing el primero de marzo.
La exhibición muestra 100 objetos de la colección del Museo Británico, que se compone de más de ocho millones de piezas.


Resultado de imagen de Museo Británico
HISTORIAS DEL MUNDO
Los objetos seleccionados son tan diversos como implica el título de la exposición, y varían ampliamente en cuanto a la antigüedad y su origen. En la muestra hay desde un instrumento de piedra para cortar que tiene una antigüedad de entre 1,8 y dos millones de años, y que fue descubierto en el valle tanzano de Olduvai, a una estatua de hace 3.000 años del faraón egipcio Ramsés II, pasando por una lámpara de plástico de energía solar de China de hace solo siete años.
La exposición se inspiró en un serial radiofónico de 100 capítulos elaborados entre el Museo Británico y la BBC (British Broadcasting Corporation) en 2010. El programa obtuvo un gran éxito en Reino Unido y atrajo a 1,1 millones de oyentes en su mayor pico de audiencia.
En 2011 el Museo Británico publicó un libro titulado "Una historia del mundo en 100 objetos" a través de la editorial Penguin Books, y en 2014 se inauguró la gira de la exposición homónima en Abu Dhabi.
Hasta la fecha, la exposición ha recorrido los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Australia, y ahora el Museo Británico invita al público chino a explorar esta presentación especial sobre la historia del mundo.
DIÁLOGOS ENTRE LAS CIVILIZACIONES
El centenar de objetos proviene de los cinco continentes y abarca un periodo de dos millones de años. Juntos, crean una imagen brillante del mundo.
"Las culturas de todo el globo han de presentarse de tal manera que permitan verse en paralelo", sostuvo Belinda Crerar, comisaria de la exposición del Museo Británico.
"Esperamos ilustrar cómo las preocupaciones y los deseos similares han motivado el desarrollo de las sociedades humanas en todos los rincones del mundo, las cuales se han reflejado en los objetos que han creado", explicó a Xinhua.
"La exposición, con este enfoque único hacia la historia, lleva a los espectadores a atravesar los cercanos vínculos culturales del mundo y ayuda a que comprendan la importancia de los diálogos y el respeto mutuo entre las civilizaciones", destacó Lyu Zhangshen, director del Museo Nacional de China.
Lyu agregó que de la igualdad y el equilibrio entre las diferentes civilizaciones nacieron la sabiduría y la fuerza, que en último término contribuirán a la armonía y la prosperidad globales.
El Museo Nacional de China añadió un objeto al centenar expuesto: un martillo de madera y la pluma que se utilizaron durante la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio en 2001.
Este último objeto fue seleccionado en colaboración con el sitio anfitrión, explicó Crerar. "Ello permite que la exposición concluya con un objeto que resuena personalmente con el público local".

Resultado de imagen de Museo Nacional de China

UNA COLABORACIÓN IMPORTANTE
En 2012 y 2013, el Museo Nacional de China celebró una exhibición de porcelana en colaboración con el Museo Británico y el Museo Victoria y Alberto.
En septiembre de 2015, antes del Diálogo Económico y Financiero entre China y el Reino Unido en Beijing, George Osborne, el por aquel entonces ministro de Hacienda británico, anunció que la exposición "Historia del mundo en 100 objetos" llegaría a la parte continental de China, lo que suponía el inicio de una nueva colaboración.
"Hemos preparado esta exhibición desde entonces", indicó Yan Zhi, el comisario de la exposición por la parte china. "Se trata de uno de los eventos que han necesitado más tiempo de preparación", resaltó.
Yan apuntó que había quedado impresionado por la profesionalidad, seriedad y meticulosidad de sus colegas británicos.
"Tratamos cada objeto con máximo cuidado", aseguró Karen Birkholzer, conservadora sénior del Museo Británico.
Birkholzer mencionó las seis piezas pertenecientes al Ajedrez de Lewis en la exposición, que pertenecen al hallazgo que fue encontrado en la isla de Lewis de Escocia en 1831. Las delicadas figuras, hechas de marfil de morsa y que datan del siglo XII, necesitan humedad y temperatura estables, lo que obliga a que el personal las ponga rápidamente en la caja de la galería.
"Fue un gran placer visitar Beijing y recibir esta calurosa bienvenida del Museo Nacional de China. Ha sido una gran experiencia trabajar con el equipo chino", alabó Crerar.
Crerar agregó que había sido un verdadero privilegio contemplar las colecciones del Museo Nacional de China que contaban la historia larga y rica del país.


Resultado de imagen de Barbara Woodward,

INTERCAMBIO CULTURAL
Barbara Woodward, embajadora británica a China, resaltó que la exhibición es un ejemplo excelente del intercambio cultural positivo entre China y Reino Unido.
"Hemos alcanzado una época dorada en nuestra relación global", destacó Woodward.
La diplomática británica comparó la relación entre China y Reino Unido como un Ding chino de tres patas (un vaso de bronce de la China antigua)."Tenemos una relación sólida entre los gobiernos, tenemos una estrecha asociación económica y comercial, y contamos con una colaboración que fomenta el intercambio cultural beneficioso", describió.
"Es magnífico ver los objetos y es excelente tener la oportunidad de reflexionar sobre la historia, el pasado, el presente y el futuro", señaló Woodward.
Woodward agregó que los objetos chinos en la exposición "destacaban el papel de China en la historia global".
Éste era el primer viaje de Birkholzer a Beijing. Ella, que es una aficionada a la civilización china, logró tener tiempo para visitar el Templo del Cielo y el Museo de Palacio.
"Cada cultura tiene algo especial", explicó Birkholzer, agregando que está contenta de que los espectadores del mundo tengan la oportunidad de experimentar la diversidad de las civilizaciones.
"El desarrollo de las innovaciones de las civilizaciones del mundo se basa en aspiraciones compartidas. Todos nosotros hemos encontrado oportunidades parecidas y desafíos similares", destacó Long Feifei, una estudiante de segundo año de la Universidad de Comunicación de China.
"No hay ninguna civilización superior a otras, y las diferentes civilizaciones deben aprender unas de otras y buscar una ruta al desarrollo común", expresó Long.
Zhang Ying, una educadora y madre de dos niños, llevó a sus hijos, de dos y nueve años, a la muestra.
"Quiero enseñarles la importancia de la historia", apuntó Zhang, "ya que conocer la historia hace sabia a la gente".
"No espero que entiendan todo a su edad, pero si recuerdan algunos fragmentos de la exposición, cambiará su entendimiento del mundo en el futuro", concluyó Zhang.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...