Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 29 de abril de 2017

Museo Nacional de Arte Mexicano : 30 Años después

 

 La presencia del arte y la cultura mexicana se impuso hace 30 años en Estados Unidos y actualmente el Museo Nacional de Arte Mexicano ubicado en el conocido barrio de Pilsen, en Chicago, celebra 30 años de haber surgido en 1987. Sin mirar hacia atrás y tras romper barreras se coloca en el nuevo milenio honrando su raíz mexicana en territorio extranjero y tras tres décadas de permanencia y difusión entre la multicultural población estadounidense celebra con: “Memoria Presente”.

La muestra expresa el sentimiento de las nuevas generaciones de artistas algunos renombrados, otros han crecido junto con el museo. Los participantes transmiten por medio del arte contemporáneo, el momento que vive la sociedad actual al mismo tiempo que visualizan una dirección hacia el futuro a través de los contenidos que abordan. Temas que inquietan a las actuales generaciones como la Identidad y sus distintos roles, son capturados sin límites mostrando la influencia de la cultura mexicana dentro de un ámbito donde Chicago y sus alrededores juegan un papel determinante en la cultura de Estados Unidos.

El Museo Nacional de Arte Mexicano, se originó a iniciativa de un grupo de maestros de la escuelas públicas de Chicago quienes de acuerdo a Carlos Tortolero, fundador y director del centro, creyeron en la educación como el concepto número uno para la evolución de una población,  siendo el arte y la cultura mexicana el vínculo que conectaría con las diversas nacionalidades del mundo integrantes de la población estadounidense.

En la actualidad arte y cultura no son los únicos conceptos que describen la labor del museo, del que se explica que para conocer su misión hay que entender el paso y la evolución de las nuevas generaciones. Por lo que no resulta extraño que a través del arte y la cultura mexicana se encuentren y discutan temas que aquejan a la totalidad de población en una ciudad formada por inmigrantes de todas partes del mundo.

Como parte de la larga lista de actividades que celebran el 30 aniversario del Museo Nacional de Arte Mexicano, se incluye el 5 de mayo el homenaje a la escritora México-americana, Sandra Cisneros , donde en una noche de gala el arte, la cultura, la cocina y el colorido mexicano serán aclamados. El Museo Nacional de Arte Mexicano es el único a nivel nacional acreditado por la Alianza de Museos en Estados Unidos.

En el presente para que un mexicano llegue a Estados Unidos, es incierto y difícil pero el mantenerse, es toda una hazaña que merece ser reconocida, especialmente si el acceso al museo desde hace 30 años ha sido y continúa siendo gratis, sin costo alguno.

Fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...