Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 13 de mayo de 2017

El arte contemporáneo se cita en Lisboa

                                                                     Foto de Rodrigo Gatinho

                                            ARCOlisboa 2017


El arte contemporáneo llega a la capital lusa del 18 al 21 de mayo de la mano de ARCOlisboa, que contará con 58 galerías de 13 países diferentes y una nueva sección: 'Opening'.

Coleccionistas, profesionales y arte emergente. Esta es la premisa de la segunda edición de la vertiente portuguesa de la feria organizada por IFEMA. La pasada edición de ARCOlisboa tuvo gran acogida por parte del público y por el sector artístico tanto luso como internacional. Esta nueva edición, que coincide además con la capitalidad de Lisboa como ciudad Iberoamericana de la Cultura, promete ser la que asiente un joven evento que, sin embargo, se alza como la mayor feria de arte contemporáneo del país vecino. 

Para este año, el número de galerías se amplía de 45 a 58, con especial representación de arte portugués y de otros 12 países. Además, la ciudad se llenará de arte contemporáneo mediante una programación artística paralela que complementará esta posición de Lisboa como ciudad de arte contemporáneo la próxima semana. La Fábrica Nacional da Cordoaria acogerá a las galerías más importantes de Portugal como las lisboetas Cristina GuerraPedro CeraVera Cortês; las procedentes de Oporto como Murias CentenoQuadrado AzulFernando Santos o Pedro Oliveira. Además de proyectos emergentes como las galerías Mario Sequeira y Fonseca Macedo, provenientes de Braga y Azores, respectivamente.


 
A pesar de la presencia de arte portugués, el 58% de las galerías participantes son extranjeras, contando con la presencia internacional de galerías como Elba BenítezJuana de AizpuruGiorgio PersanoNueveochentaVermelhoMonitor o Zak Branicka. También destacan dentro de esta segunda edición dos secciones: Artista Destacado y Opening. Bajo el concepto de Artista Destacado se busca que los visitantes centren la atención en torno a obras que abarcan las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual, siendo una sección nueva y con una clara vocación didáctica. Por otra parte, Opening, sección histórica de ARCO Madrid, se estrena en la versión lisboeta de la feria con muestra de galerías lusas emergentes como Francisco Fino, Hawaii-Lisbon o Madragoa, junto a jóvenes galerías internacionales como Dürst, Britt & Mayhew, José García o Narrative Projects.

Presentación de ARCOlisboa 2017 en ARCO Madrid
ARCOlisboa ofrecerá, además de arte, una visión general de editoras y librerías portuguesas independientes junto a una muestra de publicaciones locales relacionadas con el arte contemporáneo en la sección As tables are shelves. También destaca la selección de profesionales, que contará además con la especial mención a Iberoamérica, mediante el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica. Esta serie de encuentros contará con profesionales como Stefan Kalmár del Institute of Contemporary Art de Londres, Abdellah Karroum del Arab Museum of Modern Art de Doha, Evendro Salles del MAR de Rio de Janeiro, o João Fernandes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Arte también fuera de la feria
También en los centros de arte, museos e instituciones de Lisboa se podrá disfrutar de muestras de arte contemporáneo durante la semana de la feria. Varias exposiciones entre las que destacan Utopia/Dystopia, comisariada por João Laia, en el MAAT (Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia) o la muestra de Pedro Neves Marques en el Museu Coleção Berardo. También se mostrarán con motivo de la feria colecciones en espacio como la de la Fundação Leal Rios, el Museu Nacional de Arte Contemporanea do Chiado, o las obras de la colección Serralves en la exposición O olhar do artista: obras da Coleção de Serralves en la Torreão Nascente da Cordoaria Nacional. 

ARCOlisboa calienta ya motores con una programación amplia y variada que se diferencia con distintas propuestas de su versión madrileña. A pesar de llevar solo un año a sus espaldas, parece que en mayo Lisboa se vuelve capital del arte contemporáneo en la península.
 
Marina Prats

Marina Prats


Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...