Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 23 de mayo de 2017

Koplowitz mostrará en Bilbao obras poco expuestas de Goya, De Kooning y Bacon

/imag/efe/2017/05/23/20170523-12915386w.jpg


Bilbao, 23 may (EFE).- La empresaria y coleccionista de arte Alicia Koplowitz mostrará en Bilbao cuarenta obras más de su colección particular de las que actualmente se exponen en París, entre ellas piezas que han sido poco expuestas de Goya, Calder, De Kooning y Francis Bacon.

La exposición "Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital" se exhibirá entre la Sala BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 28 de julio al 23 de octubre, y la forman un total de 92 obras de la colección privada de la empresaria española, en la primera ocasión en que se expongan al público en nuestro país.

La muestra, patrocinada por Petronor, abarca desde el arte grecorromano al actual, así como la mayoría de los géneros (el paisaje, retrato, bodegón, etc.) y los principales movimientos artísticos de la historia del arte, según ha explicado la comisaria de la misma, Almudena Ros.

Esta ha señalado, en la presentación de un adelanto de la muestra hoy a los medios de comunicación en Bilbao, que la exposición reflejará "la calidad y el interés artístico" de una de las más importantes colecciones privadas de arte de Europa en la actualidad.

A pesar de la variedad de épocas, géneros y estilos artísticos que abarca, ha destacado que la muestra tendrá "un hilo conductor" principal, como es el de intentar reflejar el concepto de la belleza estética que ha existido en cada época de la historia del arte.

Otra de las particularidades de la colección de Alicia Koplowitz es que está formada por los grandes maestros de la pintura española del siglo XVI y XVII, como Pantoja de la Cruz, Morales o Zurbaran; del siglo XVII y XIX, como Goya; y del siglo XX, como Picasso, Juan Gris, Tapies o Barceló.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha revelado, por su parte, que a la capital vizcaína llegarán 40 obras más de las que se exponen en París, entre las que se encuentran "La celestina y su hija", de Goya; "La sentada", de Williem de Kooning, y "Delicado móvil" (1935), de Alexander Calder.

Junto a ellas, se exhibirán obras de Francis Bacon, el argentino Lucio Fontana, el británico Chris Martin, Andy Warhol y de artistas españoles y vascos como Arellano, Paret, Madrazo, Gargallo, Luis Fernández, Chillida y Oteiza.

Zugaza ha señalado que "la exposición ha crecido tanto en Bilbao que se extenderá de la Sala BBK, donde se ubicará el contingente principal de obras, a la dedicada al arte contemporáneo" en la primera planta del Museo de Bellas Artes.

El director de la centenaria pinacoteca bilbaína, quien ha agradecido a la empresaria española el "verdadero regalo que ha hecho a Bilbao trayendo aquí su exposición para mostrarla por primera vez en España", ha dicho que la propia coleccionista ha supervisado en el Bellas Artes las salas donde se ubicarán sus obras.

Como "aperitivo" de lo que se podrá ver en Bilbao a partir del 28 de julio próximo, la empresaria ha enviado al museo bilbaíno un cuadro del artista alemán Anselm Kiefer titulado "Le dormeur du val", realizado en 2014 y que se podrá ver a partir de mañana.

Se trata, ha explicado la comisaria de la muestra, de una obra basada en un poema de juventud del poeta francés Arthur Rimbaud que cuenta la muerte de un soldado en una batalla de la Guerra franco-prusiana del año 1870.

En el cuadro, Kiefer hace abstracción de la tragedia del soldado muerto en el campo de batalla que aparece descrito en el poema, ya que no aparece el cuerpo del fallecido y sólo retrata el campo donde aparece el cadáver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...