Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 11 de mayo de 2017

La Bacanal de los Andrios, de Tiziano

http://3.bp.blogspot.com/_8QKbTifiLwk/TTXdDsIa8eI/AAAAAAAAAYU/7_T-rG_xyEo/s1600/la+bacanal+de+los+andrios.jpeg

La bacanal de los andrios (en italiano Il Baccanale degli Andrii) es un cuadro del pintor italiano Tiziano. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1523-1526, encontrándose actualmente en el Museo del Prado, en MadridEspaña.


Esta obra fue un encargo de Alfonso d'Este, duque de Ferrara, para la decoración del Camerino de alabastro, una estancia del castillo ducal. Formaba conjunto con otras dos pinturas del mismo artista, La ofrenda a Venus (Museo del Prado) y Baco y Ariadna (National Gallery de Londres).1 Este conjunto decorativo incluía obras de otros autores, como El festín de los dioses de Giovanni Bellini (National Gallery de Washington), que Tiziano hubo de terminar por defunción de éste, así como alguna otra que no ha subsistido. El duque encargó obras a Fra Bartolommeo y a Rafael Sanzio, pero salvo algunos bocetos, no se llegaron a realizar.
A finales del siglo XVIFerrara pasó a ser dominio de los Estados Pontificios, por lo que la familia Este tuvo que mudarse a Módena. Se cuenta que durante el traslado de los duques, un allegado del Papa se apropió de diversas pinturas, entre ellas ésta y La Ofrenda. Ya en el siglo siguiente, en 1637, ambas obras de Tiziano fueron entregadas a Felipe IV de España como pago por el Estado de Piombino. El envío de ambas desde el puerto de Nápoles causó consternación entre los pintores italianos, como Domenichino, quien declaró que había despedido el barco que las llevaba «con lágrimas en los ojos»: «si ahora sé pintar cualquier figura, es gracias a ellas».
Ambos cuadros y el Baco y Ariadna de Londres fueron reproducidos en grabado por Giovanni Andrea Podestà y fueron seguidos como modelo creativo por múltiples artistas, no sólo Domenichino sino también Nicolas PoussinFrancesco AlbaniGuido Reni y Rubens. Este último copió en Roma La bacanal y La Ofrenda, copias que conservó en su colección personal y que fueron adquiridas por Felipe IV en la almoneda realizada tras su muerte. Actualmente son propiedad del Nationalmuseum de Estocolmo.


Baco y Ariadna, de la National Gallery de Londres, h. 1518-1526, obra de Tiziano que formaba grupo con La Bacanal y La Ofrenda a Venus.

Se representa aquí un tema mitológico, una bacanal, fiesta del dios del vinoBaco. Se enmarca en la isla de Andros. La inspiración literaria de esta obra proviene de la obra de Filostrato y la de Catulo.1
El tema y la composición de esta tabla remite a El festín de los dioses, de Giovanni Bellini, si bien Tiziano dinamiza la escena con vivos movimientos y la línea ascendente diagonal que, desde la esquina inferior izquierda, va subiendo hasta alcanzar la figura del anciano que duerme en la parte superior de la derecha.

                Copia de La Bacanal pintada por Rubens (Nationalmuseum de Estocolmo).

Los personajes se agitan por toda la parte inferior de la tela, unas se inclinan hablando, otras beben vino, otras bailan, con brazos y piernas formando líneas curvas. Se pasan el vino los unos a los otros. La mujer recostada que ocupa el primer plano del centro de la tela se dice que es Violante, de quien el pintor estaba enamorado por entonces; en su escote se halla la firma del pintor. Junto a ella hay una partitura, en la que se lee: «Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber».Todo el cuadro desprende la alegría sensual del vino, incluyendo algún desnudo, como el del borde inferior derecho, figura que recuerda a una Venus y que es ejemplo de la cuidadosa composición por parte del autor.3 Podría estar representando a Ariadna, personaje relacionado con Baco.



Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

Investigación: Proyecto Iconografía Musical UCM, 2011 (Grupo 930823/I+D+i, HAR2009-10029)

Más información: http://www.museodelprado.es/investiga...

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...