Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 27 de junio de 2017

10 curadores gestionando el Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Jens Hoffmann. Cortesía del San Francisco Museum of Modern Art | 10 curadores gestionando el Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Jens Hoffmann. Cortesía del San Francisco Museum of Modern Art | 10 curadores gestionando el Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Algunos como el costarricense Jens Hoffmann lleva años ligado a distintos centros y museos, mientras que otros como el mexicano Patrick Charpenel se estrena como director.

Destacar la reciente salida del venezolano Luis Pérez-Oramas del MoMA como Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art. Un puesto que, por el momento, está vacante. 
Siguiendo al reciente informe sobre curadoras en los departamentos de Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU., hemos creído necesario y conveniente llevar a cabo este otro sobre curadores también gestionando el Arte Latinoamericano en museos y centros estadounidenses.
A la vista está, que, son muchos menos y que hay un claro dominio de las mujeres, pero, al igual que ellas, estos curadores cuentan con consolidadas trayectorias a sus espaldas lo que, sin duda alguna, avala sus posiciones desempeñadas.
Uno de los más respetados e influyentes es el costarricense Jens Hoffmann, desde diciembre de 2015, curador jefe del Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD). Hoffman compatibiliza ese puesto con el de director de exposiciones especiales y programas públicos del Jewish Museum de Nueva York y con el de curador y asesor de la Kadist Art Foundation en San Francisco. Asimismo, es co-director artístico de la FRONT International Cleveland Triennial for Contemporary Art, a celebrar en el verano de 2018.
Hoffman ha colaborado con el también influyente curador mexicano Pablo León de la Barra, quien compatibiliza su puesto de primer curador UBS MAP Latin America Guggenheim Museum, de Nueva York, desde agosto de 2013, con su nuevo cargo de curador jefe del Museu De Arte Contemporânea De Niterói (Brasil), desde el pasado mes de febrero.
Igualmente mexicano y con base en Nueva York Patrick Charpenel acaba de ser nombrado director ejecutivo de El Museo del Barrio.
Por su parte, el brasileño Antonio Sergio Bessa es director de programas curatoriales y educativos en The Bronx Museum of the Arts, de Nueva York; el canadiense Patrice Giasson es curador asociado de Arte de las Américas del Neuberger Museum of Art (Purchase, New York); y el mexicano James Oles es curador adjunto de Arte Latinoamericano en el Davis Museum - Wellesley College (Massachusetts), donde es asesor para exposiciones y adquisiciones, desde 2002.
Ya en la costa oeste, en el Museum of Latin America Art (MOLAA) de Long Beach se desempeñan, desde 2013, como curador de colecciones el español Carlos Ortega y como curador de exposiciones el estadounidense Edward Hayes Jr., mientras que el venezolano José Luis Blondet es, desde 2010, curador de proyectos especiales en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), donde también el chicano Chon A. Noriega es curador adjunto de arte chicano y latino. Además, Noriega es director del UCLA Chicano Studies Research Center.
Por último, cabe recordar algunos curadores que han abandonado sus puestos recientemente. Estos son los casos del venezolano Luis Pérez-Oramas, quien, tras catorce años ligado al MoMA de Nueva York, ha dejado su cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art; el argentino Jorge Daniel Veneciano, quien, hasta agosto de 2016, fue director del Museo del Barrio de Nueva York; y Michael Wellen, quien fue curador asistente de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston, hasta finales del pasado año, pasando a convertirse en curador de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, con especial énfasis en fomentar la representación del arte latinoamericano tanto en la colección de Tate como en su programación de exposiciones en Tate Modern.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...