Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 31 de julio de 2017

'Sin Máscaras': indagando en las raíces africanas de Cuba a través del arte


De la Colección von Christierson: Juan Roberto Diago, 'Tu...

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presenta una exposición sobre los orígenes africanos en Cuba mediante las obras de cuarenta artistas.
En 2010, la Galería de Arte de Johanesburgo inauguró lo que fue descrito como "la más larga y diversa exhibición de arte afrocubano que se ha escenificado en cualquier parte del mundo". En aquella ocasión la colección incluyó aproximadamente 80 obras de 26 artistas, la inaugurada el pasado viernes casi dobla el tamaño, con 150 obras de 40 artistas.
Repartida en tres salas del museo, 'Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo' pretende mostrar, por un lado, las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en la isla, y por otro, los conflictos relacionados con la cuestión racial. La larga lista de nombres incluye a artistas como Wilfredo Lam, Belkis Ayón, Lázaro Saavedra o Alexis Esquivel, autor de 'La Paix de Cuito Cuanavale'.

De la Colección von Christierson: Alexis Esquivel, 'La Paix de Cuito Cuanavale' (2011).
















La exposición, disponible hasta el 2 de octubre, estará acompañada de conferencias impartidas por profesores estadounidenses como Robert Farris Thompson, quien presentará los resultados de sus investigaciones sobre el impacto espiritual que ha tenido lo afrocubano en Nueva York. También habrá charlas por parte de los artistas, dónde contarán su inspiración y explicarán sus obras. Y como valor añadido, el museo proyectará ocho documentales y expondrá hasta treinta instantáneas del fotógrafo cubanoamericano Roberto Salas.
El comisario de la exposición, Orlando Hernández, quiere mostrar la variedad que ha efectuado el arte cubano de los últimos 20 o 30 años. Asimismo, pretende llamar la atención sobre la necesidad de no encerrar este arte en un grupo diferenciado de autores, a la manera de un gueto; ya que lo afrocubano no tiene tanto que ver con sus artistas, sino con las características e intenciones de sus obras.

Creación del proyecto


María Magdalena Campos-Pons, 'Dreaming of an Island'
"La colección nace en noviembre de 2007 a partir del interés de Chris von Christierson, un empresario sudafricano radicado en Londres", afirmaba Orlando Hernández en una entrevista de 2010 a Cuban Art News. Christierson aceptó de buen grado la idea de patrocinar una colección de propiedad privada, aunque con carácter público, y así nació "Sin Máscaras".
Fuente
http://www.expansion.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...