Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 31 de julio de 2017

«Trabajar en Sotheby's fue como hacer un máster en subastas de arte»

.

Esta coruñesa triunfa en Barcelona con Munartis, una web de venta «on-line» de arte


La coruñesa Marta Naveira ha dicho adiós a la imagen clásica de la subasta de arte, con los coleccionistas e inversores sentados en una sala mientras se cantan las pujas. Ella ya vivió eso en Sotheby’s y otras casas de prestigio barcelonesas como Balclis y Setdart. Ahora apuesta por la venta y subasta on-line con su propia empresa, Munartis, junto a su socio Alejandro Murguía.


-¿Qué diferencias hay entre una subasta de arte «on-line» y una presencial?


-Nosotros damos un período de tiempo para hacer las pujas. Se pone un temporizador. Hasta tal día a tal hora se pueden hacer ofertas. En el momento del cierre, la puja más alta se queda el lote.


-¡Como para quedarse justo en ese momento sin conexión!


-Bueno, el servidor tiene que ser potente. Eso sí.


-¿Y también el último momento es el más emocionante, como pasa en las películas?


-La verdad es que sí, porque es cuando se hacen las ofertas. Si hay muchas, existe la posibilidad de que el temporizador aumente el tiempo un minuto, para evitar que haya un colapso.


-O sea, que a veces se registran peleas por las piezas.

-Sí, también en las subastas de arte por Internet se dan pequeñas luchas por los lotes y es emocionante. Nosotros, por cierto, también tenemos la opción de venta directa: subes un lote y el primero que lo adquiere se lo queda.


-Antes de crear Munartis, estuvo en varias casas de subastas, entre ellas la prestigiosa Sotheby’s. ¿Es tal cual nos lo imaginamos, con megamillonarios dando órdenes de compra a través del teléfono para hacerse, pongamos, con un Basquiat?


-Sotheby’s es tal cual se lo imagina. Yo hice unas prácticas de trabajo allí, pero para mí fue como hacer un mini-máster en subastas de arte, y mi primer contacto con ese sector. Lo recuerdo como una pasada: pintura de primera fila, piezas muy interesantes y gente que sabía mucho. Conocí a los que llevan las riendas de Sotheby’s en Londres.

-¿Qué supuso para usted?

-Aprendí el know-how de las subastas y me abrió la puerta a los trabajos que tuve después. Hice contactos interesantes y fue un aprendizaje muy bueno.

-¿Usted por qué pieza daría lo que fuera?

-Yo a todo le encuentro su punto [Risas], pero desde un diamante espectacular a algún cuadro de mis artistas favoritos: un Romero de Torres, un jardín de Rusiñol…

-¿Y qué le gustaría tener en Munartis que sea factible?

-Mi intención es tener pintura de los siglos XIX y XX, que es en lo que estoy especializada.

-¿Qué es lo que más venden?

-Piezas de joyería a precios muy competitivos. Al fin y al cabo, nosotros trabajamos directamente con los orfebres y sin intermediarios. También tenemos mucho diseño: mobiliario, iluminación, diseño industrial de los años 40, 50, francés. Y arte actual.


-Lleva un año con el proyecto en marcha. ¿Qué balance hace?


-Vamos poco a poco. Hemos hecho alguna venta, pero todavía estamos en fase de ensayo y error. No nos quejamos, pero acabamos de abrir.

-¿Su museo coruñés favorito?

-Afundación, donde tuve la fortuna de trabajar, y la Barrié. Hacen expos muy interesantes.
«Aquí se pagaron miles de euros por piezas que valen la tercera parte»

Tras varios años trabajando en varias casas de subastas de Barcelona, la coruñesa Marta Naveira decidió establecerse por su cuenta y creó Munartis, una especie de Sotheby’s en la Red.

-¿Por qué decidió crear una web de subastas de arte «on-line»?

-Porque vi que era un sistema que realmente podría funcionar. Estuve unos años trabajando en Setdart, que opera en la Red. Ahí vi que tenía futuro unir la subasta a la venta on-line, que es como se hace todo ahora, prácticamente.

-¿Qué ofrece usted en Munartis que lo haga diferente?


-A mí me gustaría diferenciarme de las web de subastas on-lineque ya existen añadiendo un poco más de rigor y de mimo. Que la gente esté tranquila sabiendo que lo que compra es auténtico y que vale lo que paga por ello.


-¿Se refiere a no quedarse en un WallaPop o un eBay del arte?


-Eso es. Hay modelos de subastas on-line que funcionan un poco de esa manera. El cliente puede subir sus propios lotes a la web, sin más.

-¿Eso le resta credibilidad?

-Eso hace que no sean piezas que estén revisadas una a una.

-¿Y se salen fuera de la tasación oficial?

-Depende de la sala de subastas. Si se permite que el propietario suba el valor del lote, sin que haya sido revisado por nadie, tampoco tienes una garantía a la hora de comprarlo.

-¿Cómo lo hacen en Munartis?

-Todo lo que subimos a la web está revisado. Son piezas que analizamos previamente, interna o externamente.

-¿En el coleccionismo de arte también hubo «burbuja»?

-Sí, se pagaron miles de euros por piezas que ahora se venden por la tercera o cuarta parte.

-¿Ahora es buen momento para comprar?

-Sí. Ahora es buen momento.

Fuente
http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...