Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 21 de agosto de 2017

Pompidou en la Costa del Sol

Cuadro de la exposición 'Bacon, Freud y la Escuela de...
Cuadro de la exposición 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' en el Museo Picasso de Málaga.Carlos Díaz
 Varios museos internacionales han realizado una apuesta propia al decidir abrir una sede en Málaga.
No sólo de Madrid y Barcelona vive el sector del arte en España. Los grandes museos están cada vez más descentralizados, olvidándose de las principales urbes para disgregarse por otras ciudades españolas. La elección de las mismas tampoco es casual. Coinciden la apertura de nuevos museos auspiciados bajo importantes nombres a nivel internacional con otros factores de atracción turística: por ejemplo, la playa. Y aunque a priori el turista que busca el sol y la tumbona no es exactamente el mismo que aquel que llega a nuestro país con una ruta cultural trazada, lo cierto es que, si el destino elegido conjuga las dos cosas, mejor que mejor. Así ha sucedido con la ciudad de Málaga. Además de ser una de las más visitadas de España a causa de su oferta de ocio veraniego, la apertura de nuevos centros artísticos, sumada a sus ya tradicionales y reputados museos, han atraído a más de un millón de turistas que han recorrido las salas repletas de obras maestras.

Museo Picasso

Málaga se situó en el plano de las ciudades artísticas gracias a la apertura hace ya más de una década del Museo Picasso, pinacoteca "oficial" de uno de nuestros artistas más internacionales. En marzo de este año renovó su colección permanente, trazando un recorrido por las distintas fases creativas del pintor a lo largo de ocho décadas. Esta iniciativa cultural se continuó en el año 2011 con el Museo Carmen Thyssen.
El año pasado el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo abrió una filial en la ciudad malagueña
Éste alberga la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España, y una de las mejores del mundo. Nada que envidiarle a su -casi- homólogo en Madrid. Además, ahí está el faro del arte actual de la Costa del Sol: el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Su colección permanente recorre movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, en especial de las últimas décadas, desde los años 50 a la actualidad.

Interés internacional

Estos tres centros juntos reciben cientos de miles de visitas cada año, más de turistas que de malagueños. Pero desde 2015 otros dos centros compiten por el número de entradas vendidas y sitúan a Málaga, no sólo en el mapa del arte en España, sino del arte a nivel mundial. El Centre Pompidou llegó desde París hasta la ciudad andaluza en 2015. Tuvo casi 250.000 visitas en su primer año.
Además de por sus playas, Málaga atrae a cientos de miles de turistas por su gran oferta cultural
Esta filial es la primera que se ubica fuera de territorio francés. Ofrece un recorrido permanente de varias decenas de obras de la imponente colección del de París de los siglos XX y XXI. Algunos nombres de la primera presentación de las colecciones, que rebasa las 90 piezas, son Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncui, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte...
La otra apuesta procede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Reunió a 140.000 visitantes en su primer año. Este precioso museo acumula un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX, especialmente seleccionadas para Málaga. Además de estas obras, se irán añadiendo cada año dos exposiciones temporales.


Primera filialfuera de Francia

Ubicado en el puerto de Málaga,el cubo del centro Pompidou, inaugurado en 2015, se ha convertido en un faro cultural para la capital de la Costa del Sol. En su primer año de vida, la filial, la primera que abrió el museo parisino fuera de Francia, se quedó muy cerca de alcanzar los 200.000 visitantes. Para 2016, la previsión era superar las 250.000 entradas vendidas. Sin embargo, los 165.000 usuarios registrados quedaron muy lejos del objetivo. Esta caída en la afluencia de público se explica, al menos en parte, por el fin del 'efecto llamada' de su inauguración. El número de visitantes locales fue del 27%.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...