Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 26 de octubre de 2017

El efecto ARTBO impulsa las ferias BARCÚ, Odeón, Art Chicó y del Millón

Resultado de imagen de ARTBO


ARTBO se ha convertido en el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país, consiguiendo, como sucede con otras grandes ferias internacionales, impulsar proyectos feriales satélites de menor presupuesto pero de alto interés artístico.
El enfoque de calidad, diversidad y solidez de los proyectos seleccionados por reconocidos equipos de curadores, hacen que estas ferias satélites se posicionen año tras año como una de las iniciativas más interesantes de la Semana del Arte de Bogotá.


Fotograma de un vídeo promocional de BARCÚ | El efecto ARTBO impulsa las ferias BARCÚ, Odeón, Art Chicó y del Millón
Fotograma de un vídeo promocional de BARCÚ
Lo hemos visto antes en otras ciudades, en Miami con Art Basel Miami Beach, en Madrid con ARCOmadrid o en Londres con Frieze London, pues bien, parece que en Bogotá el efecto ARTBO, provocado por la Feria Internacional de Arte de Bogotá, también se consolida con la celebración de cuatro ferias satélites a su alrededor: BARCÚ, Bogotá Arte y CulturaOdeón, Feria de Arte Contemporáneo BogotáArt Chicó 2017, Feria de Arte Iberoamericano y Feria del Millón.
Mientras que ARTBO 2017, bajo la dirección de María Paz Gaviria, alcanza su decimotercera edición, acogiendo del 26 al 29 de octubre, a 76 galerías de 18 países, y, por supuesto, considerada como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país así como una de las citas más importantes dentro del circuito ferial mundial, BARCÚOdeónArt Chicó y Feria del Millón volverán a presentar algunas de las iniciativas más interesantes de la Semana del Arte de Bogotá, que extiende sus actos hasta el próximo domingo.


¿Qué es ARTBO?, María Paz Gaviria, directora de ARTBO
En la Candelaria, centro histórico de Bogotá se ubica la Feria internacional de arte y cultura BARCÚ 2017, que celebra su cuarta edición, bajo la dirección del galerista Christopher Pascall, dueño y director de la galería homónima, emplazada en dicha localidad bogotana.
Como explican sus organizadores "a través de la feria, se reivindica la presencia e importancia de La Candelaria y se recupera la apropiación del barrio a través de expresiones artísticas y culturales".
En esta ocasión, del 24 al 30 de octubre, una notable selección de galerías mostrarán obras de sus artistas en casas con más de 300 años de historia. Entre las participantes están reconocidas y jóvenes galerías nacionales e iberoamericanas: Alfredo Ginocchio (México), Casa Cuadrada (Colombia), Corporación DC-Arte (Colombia), Enlace Arte Contemporáneo (Perú), Dos Casas (Colombia), Espacio Continuo (Colombia), Espora (Santiago), MAGA (Colombia), Okyo (Venezuela), Imaginart (España), IndianaBond (Bolivia), LGM Arte Internacional (Colombia), Montealegre (Colombia), Otros 360°(Colombia), PoliedroArts (Colombia), Sasha D. Espacio de Arte (Argentina) y Seis Seis arte contemporáneo (Cuba).
Además, SPOTLIGHTS BARCÚ 2017 es la apuesta que hace BARCÚ "para apoyar la carrera de nuevos artistas, exponiendo su obra ante más de 15 mil personas y dándoles la oportunidad de conectarse con galerías de alto nivel", subrayan desde la feria.
Caridad BotellaPhilippa Adams y Christopher Paschall han sido los encargados de seleccionar los artistas que están en esta novedosa sección.



                                         Feria internacional BARCÚ, Bogotá Arte y Cultura,
Por su parte, Odeón 2017, dirigida por Tatiana Rais, se consolida como una de las principales plataformas comerciales de Colombia, y en consecuencia de América Latina, al alcazar siete ediciones.
Del 27 al 30 de octubre, la feria, como explican sus responsables, "propone un nuevo formato alejado del convencional 'cubo blanco', que deja atrás los stands y aprovecha la arquitectura de nuestro edificio".
Para este año lanzan una nueva sección curada: Planta Libre, en clara referencia "al termino arquitectónico que describe un plano en el que se eliminan barreras como las paredes y las puertas que tradicionalmente separan distintas áreas".
La curaduría de esta sección está a cargo de uno de los jóvenes curadores latinoamericanos más respetados como es el peruano Miguel A. López, escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica (San José, Costa Rica), quien ha publicado, como autor o editor, más de 10 libros sobre cultura visual, memoria y política, y ha realizado exposiciones en museos como el MALBA de Argentina, el Museo Reina Sofía de España y el MALI de Perú.


Feria ODEÓN 2017
Los proyectos participantes en Planta Libre son: CEDE Galería (Perú) con Cecilia Paredes (Lima, 1950); T20 (España) con Patricia Belli (Managua, 1964); SGR Galería (Bogotá) con Juan Sebastián Pelaez (Medellín, 1982); NUBE Gallery (Bolivia) con Andrés Pereira Paz (La Paz, 1986), Veinti4siete Galería (Costa Rica) con Fabrizio Arrieta (San José, 1982), y Bufeo (Perú) con Harry Chávez (Lima, 1977).
En cuanto a las galerías participantes en la Sección General: Galeria neebex (Colombia), SGR Galería (Colombia), Portas Vilaseca (Brasil), Karen Huber (México), ATM (España), Zipper Galeria (Brasil), Salón Comunal (Colombia), OJIVA (Colombia) y X-Change (Perú).
Por tercer año consecutivo también se celebra Art Chicó 2017, que, en esta nueva ocasión, bajo la dirección artística del español Gregorio Cámara, reúne, del 26 al 29 de octubre, 15 expositores procedentes de 6 países, la mitad de los cuales son colombianos, que han sido invitados para que con sus propuestas "revisen la que hasta hace poco era la sempiterna definición de norte y sur, que fue diseñada en base al paradigma eurocentrista".
Toman parte: Art For Heart Foundation (Colombia), Casa Cuadrada (Colombia), El Gato (Colombia), Gema Llamazares (España), Klaus Steinmetz (Colombia), La Balsa Arte (Colombia), Espacio 101 (Colombia), Galería LA Project (España), MOTP (Argentina), Rincón Projects (Colombia), X Espacio de Arte (México), Food of War (Reino Unido), ArtBase (Colombia), Southwind Projects (Estados Unidos) y La Rueda (Ecuador).

                                                                 
                                                                 Art Chico? 3_Sneak Peek

Finalmente, también regresa la Feria del Millón 2017, que, del 28 al 30 de octubre, haciendo gala de su nombre, pondrá a la venta obras de numerosos artistas que cuestan alrededor de un millón de pesos.
A estas alturas, ya nadie pone en duda que Colombia es un país destacado en el sistema del arte internacional, por aportar un gran número de reconocidos artistas contemporáneos, gestores culturales, curadores, galerías, museos, residencias de artistas, plataformas auto-gestionadas y coleccionistas privados. Asimismo, el respeto e interés internacional por su escena artística contemporánea se está evidenciando cada vez en mayor medida, como sucedió al ser el país invitado de la feria ARCOmadrid en 2015.

Fuente
http://www.arteinformado.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...