Thom Puckey nace en Bexley Heath, Kent, UK, en 1948. Es un artista dedicado al difícil arte de la escultura, aunque empieza su carrera artística como perfomance junto al también perfomance Dirk Larsen, formando “Reindeer Werk” de 1972 a 1980. Esta faceta de escultor y perfomance me recuerda a Angela Lergo, de la que ya hablamos aquí, y me hace reflexionar sobre si es fruto de la casualidad o ambas especialidades tienen un reflejo entre si que las enlaza. Sobre este periodo Puckey nos deja en su web una muestra de 17 fotografías y una pequeña historia. En 1978 se trasladará a Amsterdam y a partir de 1983 comienza a exhibir distintas instalaciones y esculturas en distintas ciudades.
A pesar de la variedad en la obra de Thom Puckey, algunas veces altamente surrealista y abstracta, cabe destacar, sobre todo en su época más reciente, su temática erótica y bélica, donde las protagonistas femeninas flirtean peligrosamente con profusas alusiones paramilitares y una inquietante sexualidad latente. Bellas mujeres sujetan pistolas y metralletas en altivas poses o jugando entre ellas en una clara alusión al mito del ángel caído. Thom Puckey trabaja sobre todo en mármol blanco y negro así como en bronce, con unos perfectos y pulcros acabados que le dan a su obra un aspecto elegante y culto, al estilo de la escultura clásica renacentista, y una intensa carga conceptual al más puro estilo contemporáneo.
Interesante también ver su “Work in progress” un adelanto de lo que será su nueva obra en el 2010, así como “From clay to marble: the process” (De la arcilla al mármol), donde con un pequeño número de fotos podemos ver el proceso desde el primer modelo en arcilla hasta la versión final en mármol.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario