Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 23 de noviembre de 2017

ARTE EN ACCIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Esta semana tenemos la oportunidad de ver en directo las performance de 4 artistas nacionales e internacionales que son actualmente referencia en arte en acción en Europa. Dentro de la nueva edición de Acción!MAD17 “Encuentros Internacionales de Arte de Acción” el Museo Reina Sofía acoge el próximo 24 de noviembre una serie de performance realizadas por 4 cuatro artistas nacionales e internacionales: Nathalie Stirnimann y Stefan Stojanovic (Suiza), Pascale Ciapp (Francia), Hector Navarro (España), Monika Szufladowicz (Polonia).
Nathalie Stirnimann y Stefan Stojanovic es un dúo de artistas de performance que llevan trabajando juntos desde desde 2015. Su primera colaboración se produce dentro del proyecto internacional de 10 semanas Baushtellë: Balkan Temple (Zurich-Belgrado-Prishtina). Dentro de su práctica artística, el dúo investiga situaciones cotidianas, problemas sociales y está interesado en el arte de performance específico del sitio. Construyen escenografías y usan objetos que se modifican a través del acto performativo, convirtiéndose y permaneciendo como artefactos de instalación. Sus actuaciones están ligadas a los aspectos visuales y los materiales elegidos.
AcciónMAD©
Pascale Ciapp es una artista francesa especializada en la performance. En su trabajo se puede encontrar la apropiación de referencias del mundo del arte, la ciencia, antropología, economía, mass media y cultura popular. Junto a la performance, la artista también utiliza, la instalación y el video arte. En 1995, funda junto con otros artistas el colectivo “Zyzomys” grupo que cuestiona y reflexiona sobre el arte contemporáneo y el papel del artista. Monika Szufladowicz, es una artista polaca con formación en Fotografía y Cine, su trabajo de estilo expresionista tiene mucho que ver con lo pictórico. Sus imágenes muchas veces se superponen creando una especie de estructura multicapa en la que podemos encontrar referencias a la literatura, la simbología o incluso la naturaleza humana. Además de la instalación y la fotografía conceptual, está interesada en la búsqueda de nuevas formas de expresión que combinan diversos campos del arte.
Acción!MAD es una plataforma independiente centrada en el apoyo a la creación, difusión y promoción del arte de acción. Para esta edición se ha retomado la pregunta clave que recorre este proyecto desde sus inicios: ¿existe un espacio físico y simbólico ideal para el arte de acción? De ser así, ¿se ajustaría este a la “caja negra”, el espacio institucionalizado para las artes escénicas, del mismo modo que el “cubo blanco” parece serlo para las artes visuales? Según se han sucedido los trabajos y las investigaciones en torno a esta cuestión, resulta evidente que quizás la característica esencial del arte de acción es su capacidad para adaptarse y sacar provecho de cualquier espacio, contexto, premisa o limitación. En este sentido, no se trataría de buscar ni tampoco recrear un espacio ideal en el que presentar una propuesta cerrada y estática, exportable a cualquier otro marco, sino precisamente considerar el contexto como un factor específico e ineludible, como lo son el tiempo y la presencia en el proceso de creación.
FECHA: 24 noviembre, 2017 - 18:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...