Las instalaciones subacuáticas de Jason deCaires Taylor ofrecen vistas de otro mundo, donde los esfuerzos artísticos del hombre se encuentran con el poder vivificante de la naturaleza.
Por qué deberías escuchar
Nacido en 1974 de padre inglés y madre guyanesa, Taylor creció en Europa y Asia, donde pasó gran parte de su infancia explorando los arrecifes de coral de Malasia. Educado en el sureste de Inglaterra, Taylor se graduó en el Instituto de Artes de Londres en 1998 con un BA Honours in Sculpture y luego se convirtió en un instructor de buceo totalmente calificado y naturalista subacuático. Con más de 20 años de experiencia de buceo en su haber, Taylor es también un galardonado fotógrafo submarino, famoso por sus imágenes dramáticas, que capturan los efectos metamorfosis del océano en sus esculturas en evolución.
En 2006, Taylor fundó y creó el primer parque de esculturas subacuáticas del mundo. Situada frente a la costa oeste de Granada en las Indias Occidentales, ahora está catalogada como una de las 25 maravillas más importantes del mundo por National Geographic y fue instrumental en la creación de un área marina protegida nacional por parte del gobierno local. En 2009, cofundó MUSA (Museo Subacuático de Arte), un museo monumental con una colección de más de 500 de sus obras escultóricas, sumergidas frente a la costa de Cancún, México. Ambas obras públicas ambiciosas y permanentes tienen un aspecto práctico y funcional, que facilitan las interacciones positivas entre las personas y los hábitats submarinos frágiles a la vez que alivian la presión sobre los recursos naturales.
Los proyectos de arte público pioneros de Taylor no son solo ejemplos de conservación marina exitosa, sino también obras de arte que buscan alentar la conciencia ambiental, instigar el cambio social y llevarnos a apreciar la impresionante belleza natural del mundo submarino. Actualmente se encuentra en Lanzarote, parte de las Islas Canarias, donde está trabajando en un importante museo submarino para el Océano Atlántico.
Fuente
https://www.ted.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario