El podio de los museos latinoamericanos
América Latina es la segunda región del mundo más valorada para visitar su herencia cultural, de acuerdo a un ranking de Tripadvisor, en el que además un museo latinoamericano supera al Louvre de París
En un decidido golpe de timón, los millones de usuarios del portal web Tripadvisor, epicentro online de la valoración de sitios turísticos, subieron al podio de los “25 museos más valorados del mundo” a cinco latinoamericanos y, para orgullo del acervo cultural precolombino, uno alcanzó el séptimo lugar: el Museo Nacional de Antropología, de Ciudad de México, tuvo casi 15.000 opiniones que enaltecieron con la calificación de “excelente” el legado indígena mexicano y las invaluables colecciones del pasado que sobrevivieron a la conquista.
Tal fue el impacto de sus 44.000 metros cuadrados que preservan las mayores joyas de las culturas maya, azteca, mexica y olmeca; que este tesoro mexicano superó a otros rivales de talla mundial como la Galería Nacional de Londres, en Reino Unido (11°); y el mismísimo Louvre de París (13°), en Francia. Las ciudades brasileñas de Recife y São Paulo, además de la peruana Lima y la colombiana Bogotá, completan el podio latinoamericano.
La elección no es casual y posiciona a América Latina, sólo superada por Europa, como la segunda región más valorada por las colecciones de su acervo cultural abierto al público. Bajo la corona del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que ocupó el primer lugar, otros cuatro museos latinoamericanos ganaron una plaza entre los favoritos del público. Todos cuentan con una calificación perfecta igual o mayor a 4,5 puntos derivados de un promedio de los votos emitidos por todos los usuarios del sitio web –el rango va del 1 (pésimo) al 5 (excelente)– y miles de comentarios que aceleran el karma positivo de la calidad de las exposiciones ofrecidas.
Recorrer estos recintos, sugieren los votantes, es una aventura apasionante, un mano a mano con países unidos por el idioma y la intensidad de sus historias heredadas.
Ranking de museos latinoamericanos:
1°. Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, México [N° 7 a nivel mundial].
Edificado dentro del parque urbano Bosque de Chapultepec, desde su inauguración en 1964 ofreció a millones de visitantes la oportunidad de viajar en el tiempo para conocer las creaciones artísticas, los logros tecnológicos y los emblemáticos aportes al conocimiento universal de las civilizaciones mexicanas precolombinas. La máscara de jade de la tumba del emperador Pakal o la piedra del sol del pueblo mexica son algunas de las joyas que guarda.
2. Instituto Ricardo Brennand, en Recife, Brasil [N° 18 a nivel mundial].
Situado en las tierras bajas de Várzea, el complejo arquitectónico del Instituto Ricardo Brennand es una fortaleza inspirada en el estilo británico de la Edad Media, con características originales como puente levadizo y altar religioso. En un impresionante entorno de selva y trópico, el protagonista es la diversidad cultural de Pernambuco, mítico estado del norte brasileño, cuyo patrimonio fue conservado para su exposición por el empresario Ricardo Brennand. Entre sus tesoros está la colección de armas blancas, conjunto de piezas de los siglos XV al XXI, una de las más importantes del mundo.
3. Pinacoteca del Estado, en São Paulo, Brasil [N° 20 a nivel mundial].
Ubicado en el centro de la ciudad más grande de América, este edificio original de fines del siglo XIX de corte clásico fue remodelado con la premisa de convertirlo en un gran museo para exposiciones pictóricas. Para ello modificó la distribución interior, no alterando las fachadas exteriores, convirtiéndose en la galería de arte más antigua del país. Visitar el edificio para disfrutar el extraordinario “Jardim da Luz” (Jardín de luz) es pasear por una selva de esculturas para contemplar casi 9.000 obras de arte.
4. Museo Larco, en Lima, Perú [N° 22 a nivel mundial].
Fundado en 1926, el edificio está situado dentro de una mansión virreinal del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. En sus vitrinas transcurren 3.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino en la forma de colecciones compradas y rescatadas de manos de saqueadores de la costa norte del país. Entre estos 45.000 objetos arqueológicos está un conjunto de cerámica erótica, único en América, y sofisticados mantos tejidos hace más de 2.500 años.
5. Museo del Oro, en Bogotá, Colombia [N° 23 a nivel mundial].
Ubicado sobre el parque Santander, en pleno centro histórico de la capital colombiana, este museo resguarda la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Fue inaugurado en 1939 y expone una vasta colección de más de 38.000 objetos de metal, especialmente oro y tumbaga –aleación de oro con ínfimas cantidades de cobre– y 20.000 de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario