© Sputnik/ Sergey Pyatakov
MOSCÚ (Sputnik) — La coleccionista española Dolores Tomás Silvestre, quien preside la Fundación Súrikov, hizo un donativo de 58 obras de pintores rusos a Rusia.
Los cuadros entregados por Tomás incluyen obras de los artistas Alexéi Borodín, Aron Buj, Nadezhda Chérnikova, Alexandr Chervónenko, Alexandr Fomkin, Varvara Glazunova, Piotr Litvinski, Kerob Sogomonián, Vasili Striguin y Vadim Velichko.
"El evento de hoy [el 23 de noviembre] tiene una enorme importancia para el desarrollo de las relaciones ruso-españolas, especialmente para nuestras comunidades culturales; le debemos este acontecimiento a Dolores Tomás Silvestre, que durante muchos años coleccionó, estudió y amó el arte ruso y soviético", dijo el primer viceministro de Cultura de Rusia, Vladímir Aristárjov.
El alto funcionario ruso destacó que la colección de Tomás comprende unas 4.000 obras recogidas durante unos 40 años, que abarcan todo un siglo de la pintura rusa.
"Organizó múltiples exposiciones de esas obras en España y cada vez ganó la admiración del público", añadió.
A su vez, Tomás explicó que su proyecto consiste en difundir y popularizar la pintura rusa en el mundo y que su donativo traduce su gratitud a los pintores rusos y soviéticos que ella conoció y valora mucho.
Se prevé que ocho de las pinturas donadas sean entregados a la Galería Tretiakov de Moscú; otras ocho, al estatal centro expositor y museístico Rosizo, también situado en la capital rusa; y las demás obras formarán parte de las exposiciones de los museos artísticos de Nizhni Nóvgorod y Volgogrado.
La Fundación Súrikov es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura y el arte ruso, en particular la pintura rusa y soviética del siglo XX.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario