Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 21 de diciembre de 2017

En 2018 se realizará el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología

Resultado de imagen de Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2018


Adelanto. En un encuentro con medios, la secretaria de Cultura federal, Cristina García Cepeda, anunció que habrá más de 130 exposiciones, entre las que destacan Kandinski; Caravaggio, de Italia a México; Voces de Leonora Carrington; Escúchame con los ojos: Arte sonoro en España; Las huellas de Buda, Códice Maya (Códice Grolier) y Vaticano: de San Pedro a Francisco


Resultado de imagen de Kandinsky


Resultado de imagen de Caravaggio



Resultado de imagen de Leonora Carrington



Resultado de imagen de Las huellas de Buda


Resultado de imagen de Arte sonoro en España;


Resultado de imagen de Códice Maya


Resultado de imagen de Códice Grolier


Resultado de imagen de Vaticano: de San Pedro a Francisco


En 2018 se realizará el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología | La Crónica de Hoy

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, anunció que, en conjunto con la UNAM, el próximo año realizará el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología que tendrá invitados extranjeros y del país, quienes analizarán las aportaciones que contribuyan a temas de interés científico y humanístico.
En una reunión con medios en la sede de la institución, la titular de la dependencia ofreció un balance de lo realizado durante el año y  adelantó parte del programa de 2018. Al abundar sobre el encuentro internacional, explicó que “debemos enlazar las ciencias con el arte y para esto firmamos un convenio con la UNAM para crear el programa Arte, Ciencia y Tecnología. De esta manera vamos a estimular proyectos interdisciplinarios, de desarrollo artístico y académico y de divulgación”.
Un paso más, añadió, será lanzar la convocatoria nacional para entregar apoyos en las categorías de producción, investigación y divulgación, además cada año se realizará el encuentro internacional.
Durante la reunión, uno de los temas centrales fue los efectos en el patrimonio cultural y arquitectónico del país causados por los sismos de septiembre pasado, “es el reto más grande que tiene el sector en su historia. Tras el terremoto de 1985 se dañó el patrimonio, pero  no con la magnitud de los sismos de este año”.
Para la reconstrucción, añadió, ya se realizó el censo en 11 estados de la República de los bienes inmuebles dañados y son mil 821, no es la cifra definitiva porque puede aumentar. Después hicimos el recuento de las afectaciones y se tienen deterioros menores, moderados y severos, cuyo costo de restauración  será, aproximadamente, de 12 mil millones de pesos.
Explicó que ya se hizo el levantamiento de escombros y el apuntalamiento de todas las estructuras con daño severo que podrían sufrir desprendimiento o colapso y “se comenzó la reconstrucción de los inmuebles con afectaciones menores”.
Tras esta etapa, añadió, se integraron los expedientes para entregarlos al Fonden y los recursos que se establecieron fueron de 6 mil 500 millones de pesos, además se tiene el seguro del INAH, el cual es de 3 mil 500 millones de pesos y se está llevando a cabo el proceso de conciliación con las aseguradoras para obtener los recursos.
García Cepeda añadió que se estableció un plan maestro y dentro de éste se creó un Comité Ciudadano, el cual ya se instaló, para que garantice la reconstrucción del patrimonio, “por lo que su trabajo será transexenal”.
De esta manera, adelantó que “para fines de enero se prevé entregar 300 inmuebles restaurados;  para octubre o noviembre entregaremos otros mil, y el resto en el segundo semestre de 2020”.
EXPOSICIONES. En cuanto a la actividad cultural, García Cepeda adelantó que el próximo año habrá 130 exposiciones, entre las que destacan Kandinski; Caravaggio, de Italia a MéxicoVoces de Leonora CarringtonEscúchame con los ojos: Arte sonoro en España;  Las huellas de BudaCódice Maya (Códice Grolier) y Vaticano: de San Pedro a Francisco.
Explicó que durante el próximo año se impulsarán cuatro programas estratégicos: Diversidad Cultural, con el cual se van a realizar 15 Encuentros Regionales de Beneficiarios PACMYC; se llevará a cabo el primer Encuentro de Regiones Culturales y se realizarán dos foros de análisis y discusión sobre los derechos colectivos, en coordinación con el Senado de la República.
El segundo eje es la Agenda Digital, explicó, se crearán las plataformas TodoCultura.mx, que englobará todos los servicios y  productos digitales que han sido desarrollados en la diversas instituciones de la Secretaría de Cultura federal; mientras que el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, se integrará, en inicio, con un millón de objetos digitales; y la plataforma Museos de México con 55 mil objetos digitales.
Cristiana García dijo, sobre este segundo eje, que es muy importante usar la tecnología para acercar la cultura a más personas, por lo que la Agenda Digital también tendrá  la Mediateca del INAH, concluida este año y entrará en operación en febrero; habrá una Musiteca para difundir lo mejor de la composición mexicana; otra titulada Enjambre, dedicada a los jóvenes; la Mediateca del INBA y la Biblioteca Virtual de México, cuyo acervo de inicio es de 12 mil títulos.
El tercer eje, añadió, será el Desarrollo Artístico, con el cual se potenciará a los creadores y el cuarto eje es Educación y Cultura, dedicado a formar recursos humanos de alto nivel en la producción e investigación artística. “Para esto se van a poner el marcha los primeros dos doctorados  en Artes Visuales, Escénicas e  Interdisciplinaria y el de Cartografías del arte Contemporáneo”.
Cristina García dijo que además se abrirán otras 10 escuelas de iniciación artística, y se creará la especialidad de Arqueología Subacuática en la ENAH.
Otro temas que tocó fue el presupuesto y destacó que para 2018 no hubo recorte para la cultura, “al contrario, fue un incremento de 500 millones de pesos en relación al año anterior, por lo que no se van a disminuir los programas que cada institución tiene cada año”.
Destacó que existe la disposición del gobierno federal de apoyar la cultura, aseguró la funcionaria, quien comentó que lo importante en 2018 será la manera de “multiplicar dichos recursos y con el trabajo transversal lo vamos a lograr”.
Por otro lado, dijo que “sería irresponsable iniciar grandes obras de infraestructura y dejarlas sin concluir, lo que estamos haciendo es que los recursos con los que contamos en 2018, asignarlos a mejorar museos e infraestructura que ya tenemos a la altura del siglo XXI, ésta es una de nuestras prioridades y lo vamos a hacer”.

Fuente
http://www.cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...