El supermercado para regalar arteDELIA PADRÓN
El Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el 5 de enero el mercado donde se pueden comprar creaciones de 39 jóvenes artistas a precios que oscilan entre los 20 y los 400 euros
Un original mercado para regalar arte. Así es Merkarte, una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife cuya decimocuarta edición fue inaugurada este sábado, 9 de diciembre, ante la presencia de numeroso público. En este supermercado del arte, cuya ubicación regresa este año al Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, se pueden encontrar las creaciones más recientes de 39 jóvenes artistas del Archipiélago y adquirirlas a precios que oscilan entre los 20 y los 400 euros.
En una muy animada calle Castillo, por las compras navideñas, el Círculo de Bellas Artes se convirtió en un establecimiento más de esta céntrica vía en el que poder adquirir un bonito y especial regalo. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue el encargado de inaugurar esta edición de Merkarte, acompañado de la consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento chicharrero, Juan José Martínez, entre otras autoridades, quienes animaron a los ciudadanos a acercarse hasta este mercado del arte para adquirir una de las numerosas obras que en él están expuestas.
Podrán hacerlo hasta el próximo 5 de enero. Merkarte permanecerá abierto todos los días, durante dicho periodo, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la noche. Igual que en la edición anterior, el público que se acerque a la exposición también tendrá la oportunidad de votar por sus artistas favoritos, pulsando un botón colocado en el panel donde están ubicadas las obras. Cada voto se verá reflejado inmediatamente en las pantallas que se encuentran en las dos salas ocupadas por este supermercado del arte. A los ocho artistas más votados se les organizará dos exposiciones, una en el Norte y otra en el Sur de la Isla, con la muestra de sus obras.
Estos mostraban con orgullo sus diferentes creaciones, agradeciendo esta oportunidad para poder dar a conocer sus trabajos. Se trata de 30 mujeres y nueve hombres. Y en esta ocasión, el 25% de los artistas de Merkarte participan por primera vez en el mismo. Paisajes, retratos, animales, flores y personajes de cómic, entre otras temáticas, protagonizan muchas de las pinturas, esculturas y fotografías que se pueden encontrar en el supermercado del arte.
El presidente del Cabildo destacó la calidad de las obras expuestas y los "módicos precios a los que se pueden adquirir". "Merkarte tiene como objetivo facilitar la profesionalización de autores emergentes, visibilizando sus proyectos individuales y proyectando su talento a toda la sociedad canaria. Con esta iniciativa se pretende fomentar la compra de las creaciones de estos jóvenes artistas aprovechando la campaña de Navidad y Reyes, en un entorno propicio donde los autores recaudan el importe íntegro de las ventas que realice a los precios fijados por ellos mismos", explicó Alonso.
La consejera insular de Juventud celebró que Merkarte haya regresado al Círculo de Bellas Artes, entidad que acogió esta iniciativa en sus cinco primeras ediciones. "El supermercado del arte vuelve a casa por Navidad, como dice el anuncio", bromeó Josefa Mesa. Por su parte, el concejal de Hacienda de la capital indicó que para Santa Cruz de Tenerife es un honor acoger este tipo de iniciativas culturales y confía en que los jóvenes artistas vendan la mayoría de sus creaciones. "Los ciudadanos ya tienen una excusa más para acercarse hasta este municipio y visitarlo", agregó el edil.
En el marco de Merkarte, el Cabildo también ha organizado unas jornadas sobre la profesionalización del arte joven denominadas Tenerife Emerging Artist, que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes del 14 al 16 de diciembre. Estas jornadas, dirigidas a artistas noveles, estudiantes, agentes y profesionales e instituciones, entre otros colectivos, incluyen mesas de diálogo, encuentros con autores y talleres formativos de comunicación y emprendimiento, con el objetivo de ofrecer recursos profesionales y crear sinergias.
En la pasada edición de Merkarte, que se llevó a cabo en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) de La Laguna, visitaron el supermercado del arte más de 6.000 personas y se recaudaron en la venta de obras unos 17.000 euros, que recibieron íntegramente sus jóvenes creadores.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario