La institución revela los planes a nivel federal para el próximo año, tanto en estructura como en actividades.


La Secretaría de Cultura dio a conocer la agenda a partir de la cual trabajará el próximo 2018. El primer punto, y uno de sus objetivos centrales a nivel estructural es el de consolidar el marco jurídico con la expedición del Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
De dicha ley se esperan tres disposiciones personales, el foro de consulta para la planeación de políticas públicas en materia cultural, la expedición del Vale de Cultura para favorecer el acceso a la misma de los sectores más vulnerables y el Sistema Nacional de Información Cultural, una plataforma que dé fe de los recursos y ofertas culturales en el país.

Impulso a las políticas públicas

Las grandes apuestas de este año en la Secretaría de Cultura, de acuerdo con el orden de presentación en la agenda para el 2018, son el cine y el libro y la lectura.
Teniendo en cuenta los retos que se presentan con las nuevas tecnologías en la era digital, este órgano trabajará para propiciar una mayor distribución y exhibición de contenidos. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ofrecerá apoyos económicos a películas mexicanas con contrato de distribución en el extranjero y a cintas nacionales premiadas como Mejor Película y Mejor Director en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como a la película que represente a México en los Oscar.
Además, la Secretaría de Cultura busca fortalecer las cadenas de valor del libro, con el fin de generar más lectores. A su vez, se comenzará a compartir con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe la plataforma Librosmexico.mx.

Cultura para todos

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias tendrá por primera vez 15 encuentros regionales, donde participarán promotores y creadores. Por su parte, en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se establecerán los estándares y normas para la digitalización de contenidos y se crearán las plataformas TodoCultura.mx, el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México y la plataforma Museos de México, con 55,000 objetos digitales.
Además, la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se concluyó en el 2017, entrará en operación en febrero próximo. Otros espacios con contenido digitalizado que estarán disponibles son la Musiteca, el espacio para jóvenes denominado Enjambre, la Mediateca del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Biblioteca Virtual de México, que contará con más de 12,000 títulos del patrimonio bibliográfico nacional.

Exposiciones

Aunque no se han dado a conocer las fechas exactas de las próximas muestras importantes del INBA, la Secretaría de Cultura asegura la continuidad de sus programas expositivos y tiene agendadas para el próximo año 130 exposiciones de alto nivel que asegurarán una fuerte afluencia a los recintos de la institución.
Entre las exhibiciones más destacadas se encuentran una revisión de la obra de Kandisnki, artista ruso, precursor de la pintura abstracta y miembro seminal de la Bauhaus; Caravaggio, uno de los más grandes exponentes del barroco italiano; Leonora Carrington, la pintora y escritora inglesa avecinada mexicana que destapó el surrealismo en México; y una muestra del arte sonoro en España y México.
El Museo Nacional de Antropología presentará además las muestras Las huellas de Buda y Códice Maya de México.

Educación artística

Para dar continuidad a los trabajos en coordinación con las instituciones educativas del país, que apuestan por la formación humana en disciplinas creativas de alto nivel, la Secretaría de Cultura ofertará dos doctorados: Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplinarias y Cartografías del Arte Contemporáneo.
Además, abrirán sus puertas 10 escuelas de iniciación artística en diferentes estados de la República y entrará en vigor la especialidad en Arqueología Subacuática en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Fuente