Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de enero de 2018

El arte que viene: 2018 en once exposiciones.


             imagen 1 de El arte que viene: 2018 en once exposiciones.
SOROLLA Y VASARELY EN EL THYSSEN, WARHOL EN CAIXAFORUM, MARC CHAGALL EN EL GUGGENHEIM BILBAO, CRISTINA IGLESIAS EN LA FUNDACIÓN BOTÍN O PESSOA EN EL REINA SOFÍA SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS MÁS JUGOSAS DEL ARTE QUE VIENE EN 2018.
Tras la locura de afluencia durante las fiestas navideñas, las galerías y museos españoles recuperan el orden, al tiempo que ultiman los proyectos expositivos del 2018. Y es que el arte que viene va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Además de la tradicional cita en ArcoMadrid, el gran festival anual de arte contemporáneo —que este año se presenta sin país invitado, pero con un lema tentador, El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer—, los espacios artísticos patrios prometen recorridos fascinantes y diversos.
Comenzando por el mes que nos ocupa, el próximo 20 de enero llegará al MUSAC de León la exposición Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago, una muestra colectiva en la que varios artistas actuales — Nina Rhode, Eugenio Ampudia, Concha Pérez, Bleda y Rosa, Val del Omar, Francisco Leiro, Roman Signer, Javier Codesal— reflexionan sobre la realidad del Camino de Santiago desde el punto de vista contemporáneo. Historia, cultura, paisaje, religión, peregrinación y antropología remueven Roma con Santiago y celebran el XXX Aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa establecidos en Santiago de Compostela en 1987.
A partir del 31 de enero, CaixaForum Barcelona propone una aproximación a la creación artística y las relaciones entre el creador, su espacio de trabajo y las dimensiones de su propio cuerpo. Bajo el brazo: Entre la palma de la mano y la axila, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reúne un conjunto de obras —desde  pintura, fotografía, instalaciones y performance— de artistas contemporáneos entre los se encuentran Francesco Arena, Jorge Barbi, stanley brouwn, Christian García Bello, Fernando García e Irene Grau. En Madrid, la entidad abre el mes de febrero con Warhol y su arte mecánico. Se trata de una muestra que explora el desarrollo creativo del artista, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop.
Desde el 7 de febrero, el Museo Reina Sofía (Madrid) nos invita a recorrer el arte portugués de principios del siglo XX a través de las letras de Pessoa. La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas del escritor que vertebró la especificidad de la modernidad portuguesa. Mientras, el Museo Picasso de Málaga ofrecerá una nueva visión del pintor inspirada en los sueños de Fellini, del 13 de febrero al 13 de mayo.
De nuevo en la capital, ya en marzo, el Espacio Fundación Telefónica danzará al ritmo de Isadora Duncan con una exposición íntegramente dedicada a las pioneras del ballet moderno, La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker. Por ella desfilarán Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman y Martha Graham, además de las dos estrellas que dan título a la muestra.
Una de las retrospectivas más atractivas de 2018 tendrá lugar en Museo Guggenheim Bilbao,  del 1 de junio al 2 de septiembre, con los años parisinos de Marc Chagall. En 1911, un joven Chagall cambió su Bielorrusia natal por la cosmopolita y creativa parís. Durante tres años trabajó en la gran urbe europea creando impactantes obras en las que confluían el arte popular ruso y los experimentos extravagantes de la vanguardia. La exposición, originada por el Kunstmuseum Basel, presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal del pintor bielorruso.
Por su parte, el Museo Thyssen Bornemisza, además de una jornada especial de conferencias dedicada a la actual exposición Picasso/Lautrec que tendrá lugar el 18 de enero, se prepara para recibir a Sorolla. La muestra se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, reflejo de su admiración por la moda, que dialogarán con un destacado conjunto de vestidos y complementos de la época. Habrá que esperar al 5 de junio para disfrutar de “la monográfica del año” que repasará toda la carrera artística de Victor Vasarely, uno de los fundadores del Op Art. Organizada con fondos del Museo de Bellas Artes-Museo Vasarely de Budapest y del Museo Victor Vasarely de Pécs, la muestra pretende ofrecer una visión global de la vida y obra del pintor húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia.
La Fundación Botín (Santander), en la línea de la retrospectiva Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada, vigente hasta el próximo 25 de febrero, anuncia una programación eminentemente escultórica con Joan Miró —del 20 de marzo al 2 de septiembre— y Cristina Iglesias —desde el 6 de octubre— a la cabeza. Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, cuya estrecha relación con el Centro Botín le llevó a diseñar la intervención Desde lo subterráneo como símbolo de bienvenida al espacio.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...