Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 11 de enero de 2018

Fernando Martínez Campello – Temporary Trip

                                                         Resultado de imagen de Fernando Martínez Campello


Fernando Martínez Campello es un alicantino con base en Elche con el que volvemos a nuestras entrevistas en esta nueva etapa (al menos en cuento a diseño) del blog. Sus pinturas, principalmente acrílicos, nos fascinaron desde que las descubrimos. Sus referencias musicales y cinematográficas, su realismo tanto en blanco y negro como en color, una técnica depurada con la que transmite agradables sensaciones que te permiten viajar en el tiempo… Teníamos que saber algo más de este gran artista, y vaya que si descubrimos algo más, como que no solo pinta magníficos cuadros en acrílico, sino que trabaja la edición de vídeo, la ilustración, el collage, diseño gráfico y un largo etcétera bajo el seudónimo de Rayos X. Todo esto y mucho más lo descubriremos en esta entrevista que amablemente nos ha concedido. Gracias Fernando.


                                            ©Fernando Martínez Campello – Deborah Ann

enkil: En primer lugar muchas gracias por atender esta pequeña entrevista que queremos empezar con una pregunta simple y directa. ¿Quien es Fernando Martínez Campello? 
Fernando Martínez Campello: Pues en este caso soy un humano que nací en la ciudad de Alicante en el año 1972 pero desde siempre he vivido en Elche, apasionado por el dibujo y la música, entre otras cosas, pero me consta que son muchas otras personas, ya que es un nombre muy común.



©Fernando Martínez Campello – Audrey
enkil: ¿Cuando descubres tu pasión por la pintura y que te lleva a dedicarte a ella? 
Fernando Martínez Campello: Desde pequeño siempre he tenido facilidad para el dibujo, algo que no he dejado de hacer nunca, empecé mi carrera profesional como rotulista en una empresa de publicidad exterior hasta que el oficio cambió de tal modo que ya no tenía nada que ver con lo artesanal, esto y la famosa crisis es lo que hace que me decida a dejar de pegar vinilos adhesivos para intentarlo con los pinceles.

©Fernando Martínez Campello – Free Spirit
enkil: Tu obra viene marcada por numerosos homenajes al cine y la música. ¿Qué te lleva a tener dichos referentes como fuentes de inspiración?
Fernando Martínez Campello: Son dos manifestaciones artísticas que me han dado mucha satisfacción a lo largo de mi vida con lo cual es lógico que les devuelva el favor de alguna manera aunque esto suene un poco pretencioso.


©Fernando Martínez Campello – Burlesque Commedienne in her dressing room
enkil: ¿Qué otras fuentes de inspiración guían tu trabajo?
Fernando Martínez Campello: La fotografía, principalmente la callejera.


©Fernando Martínez Campello – Newman
enkil: Los acrílicos son una constante en tus pinturas, ¿por qué te sientes más cómodo con esta técnica y con que otras experimentas?
Fernando Martínez Campello: Probé el óleo pero es un proceso demasiado lento para mi impaciencia, en el momento que empecé a utilizarlo fue todo muy sencillo, supongo que me enamoré al instante, aunque todavía no acabo de perdonarle el poco poder de cubrición que tienen ciertos colores, será cuestión de ir cambiando de fabricantes, también hago cosas digitales, sobre todo colorear.


©Fernando Martínez Campello – Home
enkil: ¿Podrías explicarnos un poco tu método de trabajo desde que surge la idea hasta el resultado final 

Fernando Martínez Campello: En cuanto a mi obra pictórica, básicamente voy acumulando imágenes, principalmente fotografías que me parecen interesantes; después paso tiempo revisándolas decidiendo cuál sí y cuál no, hasta que me decanto por alguna, hay poco misterio, otra cosa es mi faceta de ilustrador, mucho más caricaturesca, ahí si que aparece, de vez en cuando, eso que llamamos inspiración.


©Fernando Martínez Campello – Underground
enkil: Teniendo en cuenta los referentes musicales en tus cuadros, ¿se podría decir que trabajas escuchando música, o eres de los que prefieren el silencio? Y si es así, ¿qué tipo de música guía tus pinceles? 

Fernando Martínez Campello: Música siempre, no solo para pintar, a la hora de pintar estoy más cómodo con la instrumental pero escucho un amplio abanico, desde Jazz hasta Punk, pasando por muchos géneros: Rock and Roll, Doo Wop, Soul, Jamaicana… eso si, siempre música antigua.


©Fernando Martínez Campello – Yourna Byrd,1960
enkil: Sabemos que este no es un país que destaque por el apoyo al arte y la cultura. ¿Cual es tu caso? ¿Se puede vivir del trabajo de pintor? 

Fernando Martínez Campello: En mi caso no, creo que hay que saber venderse muy bien para lograrlo y hacer muchos contactos, para mi es una asignatura pendiente todavía por eso no solo me dedico a pintar, de todas formas tampoco aspiro a estar todos los días con los cuadros, en la variedad está el gusto, dicen.



©Fernando Martínez Campello – Bowie
enkil: ¿Cómo ves el panorama actual en el mundo de la pintura en España? ¿Crees que hay una falta de apoyo a nuevos artistas y al arte en general? 
Fernando Martínez Campello: Sinceramente, soy muy mal consumidor de arte pictórico, esto no quita que me gusten muchos artistas españoles, lamentablemente todavía existe la idea generalizada de que el artista es una persona vaga y bohemia, ademas no hay termino medio, o triunfas totalmente o te hundes en la miseria, esto es algo que sucede en muchas otras disciplinas, no solo en la pintura, en la música, el cine, el deporte, nos educan para triunfar más que para trabajar.



©Fernando Martínez Campello – Dexter Gordon
enkil: Cuales son tus artistas preferidos (sean del campo que sean) y cuales crees que han influido más en tu trabajo?
Fernando Martínez Campello: Hay muchísimos y lo mejor de todo es que nunca paras de descubrir, por citar unos cuantos y sin ningún tipo de preferencia, Sorolla, Peter Bagge, Monty Python, Henry Horenstein, Butcher Billy, Buñuel, Daniel Clowes, Bruce Davidson, Little Richard, Paul Auster, Mik Baro, Lee Perry… todos aportan su granito de arena en eso de influir.



©Fernando Martínez Campello – Sex
enkil: Hemos visto que la pintura no es el único campo artístico con el que trabajas. ¿Qué otras actividades ocupan tu tiempo?
Fernando Martínez Campello: También estoy metido en la edición de vídeo, el collage, diseño gráfico en general; portadas de discos, cartelería, logotipos, camisetas y lo que surja.


©Fernando Martínez Campello – Bésame
enkil: Si hablamos de exposiciones teniendo en cuenta lo expresado más arriba, ¿cuáles han sido tus experiencias y que te han aportado?
Fernando Martínez Campello: De momento me he movido a un nivel muy provincial y siempre dentro de espacios privados, que dicho así queda hasta bien pero que realmente significa que han sido bares, pubs y restaurantes, pero afortunadamente he conseguido vender gran parte de mi obra.



©Fernando Martínez Campello – Woman Astronaut
enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Fernando Martínez Campello: Xilografía, grabado y esas cosas, me gustaría perfeccionar mis escasas habilidades en el campo de la animación aunque esto último no es algo que no haya hecho ya que voy poco a poco probando cosas.



©Fernando Martínez Campello – McQueen
enkil: Aunque la pintura es un arte tradicional por excelencia, ¿eres partidario de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los pros y los contras que ves en ellas?
Fernando Martínez Campello: Por supuesto, de hecho funciono más con lo digital que con los lápices, lo que más me atrae es la inmediatez en cuanto a la aplicación del color y no creo tener nada en contra.


©Fernando Martínez Campello – Brooklyn Gang Rebels
enkil: Y en cuanto a las redes sociales, ¿cual es tu posición?
Fernando Martínez Campello: Las uso a menudo pero entiendo que hay que aprender a utilizarlas correctamente, no es fácil, hay una linea muy delgada que separa el interés que puedes generar de la pesadez, no sé si me explico.


©Fernando Martínez Campello – Rejected from Studio 54 No No
enkil: ¿Qué le aconsejarías a quienes se inician o quieren iniciar el el mundo de la pintura?
Fernando Martínez Campello: Que no le hagan caso a nadie y mucho menos a mí.




©Fernando Martínez Campello – Regardez-moi




©Fernando Martínez Campello – Rock’n’Roll au vieux Colombier à Paris, 1954
enkil: ¿Que proyectos tienes en mente?
Fernando Martínez Campello: Seguir con lo que he llevado entre manos estos años, ni más ni menos, mi mayor proyecto es seguir aprendiendo.


©Fernando Martínez Campello – Records





©Fernando Martínez Campello – Studio 54

La obra de Fernando Martínez Campello lo podemos seguir tanto en su página de behance como en Facebook.
Sus trabajos como Rayos X lo encontraremos también en behance
Como él mismo nos cuenta, también tiene la manía (como buen melómano) de hacer recopilaciones musicales, las cuales se pueden escuchar en esta página también como Rayos X (recomendable).
Por si os habéis quedado con ganas de más, también podéis echarle un vistazo a este otro artículo de alicanteplaza donde acabaremos de conocer a este gran artista.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...