Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 20 de enero de 2018

Museo de Arte Moderno, con nueva imagen



Hay tres nombres que refuerzan la historia del Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM: Miguel León, Luis Crespo Ordóñez y Eudoxia Estrella. Los tres tienen su sitial importante en la renovación que el emblemático espacio cultural tendrá desde el 25 de enero próximo.

Difícil de olvidarlos, pues el uno ordenó la creación de la edificación de lo que hoy es el MMAM, como la Casa de la Temperancia en 1876, espacio destinado para la rehabilitación de alcohólicos; el segundo donó las primeras obras que forman parte de la reserva artística; y la tercera catapultó al Museo como un espacio destinado para el arte, gracias a que lo convirtió en la sede de la Bienal de Cuenca.

Todo este proceso fue analizado por los curadores de la nueva propuesta expositiva que el MMAM presentará a la ciudadanía desde el próximo jueves. Junto con la directora del museo, Cristina Carrasco, abrirán varias salas en las que se revelarán “los momentos históricos y artísticos de la ciudad”, señaló Gabriela Vázquez, quien, junto a Yair Gárate, se encargaron de la curaduría de la muestra.

Recorrido

La exposición ocupa toda el ‘Área Amarilla’ del Museo; es decir, en una serie de salas, el arte relatará la historia de la ciudad. En la primera de ellas, se ha colocado fotografías que forman parte del acervo cultural del MMAM, en las que se observan los usos que tuvo el inmueble.



Vázquez detalla que, entre estas, constan imágenes de los momentos que se vivieron en la Casa de la Temperancia, el hogar de niños, el hospital, la Gota de Leche, para madres de escasos recursos, la cárcel y otros espacios, cuya temporalidad oscila entre los siglos XIX, XX y XXI.

La siguiente sala tiene algo en particular que, quizá, revele una de las memorias históricas más ricas que tiene el MMAM: es un homenaje a Luis Crespo Ordóñez, quien donó las primeras obras para que en este inmueble se abra un museo.

Siete pinturas de su autoría y un Guayasamín son las piezas más antiguas que posee este espacio. Sí, un Guayasamín, se trata de un retrato de Ordóñez, que, según ha relatado su sobrino, Juan Ordóñez, fue plasmado mientras él dibujaba el retrato de Oswaldo Guayasamín.

A más de esta ‘joya’, las pinturas de Ordóñez “tienen una riqueza cromática maravillosa en las que se revela su apego a la naturaleza (…) especialmente al pintar las flores” señaló Vázquez. Parte de este proyecto consiste en mostrar la calidad creativa de los artistas anteriores, agregó la curadora.



Maestros


En las siguientes salas, es decir desde la número tres, se exhiben obras de gran valor artístico e histórico. Collages, acrílicos, tintas, dibujos, fotografías, óleos, instalaciones, esculturas y maderas dejan ver cómo el tiempo que ha pasado únicamente ha hecho que su calidad siga inspirando a las nuevas generaciones.

Entre estos referentes, hallamos en la sala tres obras de Araceli Gilbert, Oswaldo Moreno y Oswaldo Viteri, quienes invitados por la reconocida acuarelista, Eudoxia Estrella, expusieron en este espacio.




No hay que ir muy lejos para ver una obra de Kingman, solo acudir a la sala cuatro del museo. Su obra ‘Color de la tierra’ comparte un espacio en estas paredes junto con una pintura de la maestra quiteña Pilar Bustos.





Bienal

Y si hay un evento que catapultó el MMAM, fue la Bienal de Cuenca, que inició como Bienal Internacional de Pintura y que ha decantado en una importante muestra de arte contemporáneo. Es por ello que, a más de las obras ganadoras de bienales anteriores, entre ellas las de Julio Le Parc, María Mater O'Neill y Emmanuel Nassar, hay una sala que rinde homenaje a su fundadora: Eudoxia Estrella.

En una sala dedicada a su obra, consta una acuarela que se exhibe junto con un boceto de Guillermo Larrazábal, su esposo. Las obras “dialogan” no solo como artista, sino además como pareja, señaló Vázquez.

Las salas restantes, exponen obras que conserva el Museo, entre las que incluyen adquisiciones, como la escultura de Damián Sinchi. Muchas de ellas desembocan en las nuevas propuestas contemporáneas artísticas.

A más de estas salas, Yair Gárate, curador de la muestra, señaló que los jardines serán ocupados como galerías, en donde se colocarán esculturas de la reserva del MMAM.


Acontecimientos

En una de las paredes, ubicada al ingreso del Museo, se ha colocado una línea de tiempo, a gran escala, en la que se registrará el proceso que vivió el edificio del MMAM y algunos de los acontecimientos universales más destacados de ese tiempo. (FCS) (F)
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...