Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 13 de enero de 2018

Patricia Phelps dona 202 obras de arte



Patricia Phelps es considerada una de las personas más influyentes del arte internacional. Foto:cedoc


La coleccionista venezolana incluye al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, al que destina piezas de Judi Werthein, Eduardo Navarro y Matías Duville, entre otros.

La filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros, una de las más grandes coleccionistas de arte contemporáneo latinoamericano, anunció esta semana la donación de 202 obras de 91 artistas latinoamericanos de su colección a seis museos, entre ellos el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (que recibe 90 piezas, la mayor cantidad del lote), el Bronx Museum of the Arts, el Blanton Museum of Art at the University of Texas (Austin), el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (el único centro europeo beneficiado) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La donación, según el comunicado, es parte de una iniciativa a largo plazo que Patricia Phelps y su esposo, el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros, “impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano”. Las seis instituciones receptoras fueron seleccionadas debido a su compromiso de promover un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global.

Resultado de imagen de Patricia Phelps dona 202 obras de arte

Considerada por ArtReview como una de las personas más influyentes en el mundo del arte internacional, Patricia Phelps (quien vive entre Madrid y Nueva York y posee pasaporte español y venezolano) ya anteriormente había realizado dos importantes donaciones: más de cien piezas icónicas de arte latinoamericano de 1940 a 1990 al MoMA en 2016 y 119 más a cinco museos americanos en 2017. Ahora ha agregado un museo europeo, el Reina Sofía de Madrid, que recibe 39 obras de doce artistas latinoamericanos: los brasileños Waltércio Caldas y Jac Leirner (herederos del Constructivismo brasileño del Arte Povera y el Minimalismo), el paraguayo Feliciano Centurión, el costarricense Federico Herrero (una de las figuras más importantes del arte contemporáneo latinoamericano), el ítalo-venezolano Claudio Perna, el venezolano Alessandro Balteo-Yazbeck, el colombiano Carlos Motta y los argentinos Matías Duville, Osías Yanov (un escultor que incursiona en la danza, el video y la performance), Luis Fernando Benedit y Fernanda Laguna (también galerista, editora y escritora).

Resultado de imagen de Patricia Phelps dona 202 obras de arte

El MoMA recibe 90 piezas de 48 artistas de diez países (en total, el lote donado incluye 22), producidas entre 1967 y 2014, en donde entre las obras de artistas argentinos figuran Tiempo, de David Lamelas (registro de una performance de 1970), dos instalaciones de Jorge Macchi y una pieza de la serie Analogía, de Víctor Grippo. También se destinan al museo dos instalaciones de Amalia Pica (Escenario y Diagrama de Venn, realizado con el reflejo de dos focos de luz), una pintura de César Paternosto y varias impresiones de paisajes mayas de Leandro Katz. Además, hay obras de artistas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, las obras de artistas argentinos que ingresan al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires incluyen un video de Judi Werthein (una artista dedicada principalmente a objetos, instalaciones y pinturas.), una instalación de Eduardo Navarro, un dibujo gigantesco de Matías Duville, dos obras de Ernesto Ballesteros, dos de Alejandro Corujeiray y una obra de Elisabet Sánchez.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...