Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 13 de enero de 2018

La Fundación ARCO premia a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros

Resultado de imagen de La Fundación ARCO premia a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros
La filántropa cubana Ella Fontanals Cisneros fue galardonada por la Fundación ARCO con los Premios "A" al Coleccionismo en su vigésimo segunda edición, reporta EFE.
La Fundación ARCO, ligada a la Feria de Arte Contemporáneo que cada año se celebra en Madrid, ha concedido en esta edición seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.
El Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación ARCO han decidido galardonar a Ella Fontanals Cisneros por la visibilidad que su colección y la Fundación CIFO han dado a los artistas de Latinoamérica.
Resultado de imagen de La Fundación ARCO premia a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros
Nacida en Cuba y criada en Venezuela, Ella Fontanals-Cisneros, posee una colecciones de más de 1.500 piezas, muchas de arte abstracto latinoamericano, fundamentalmente de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.
Exesposa del magnate Oswaldo Cisneros, dueño de la Pepsi venezolana, Fontanals-Cisneros ha pasado temporadas en la Isla en los últimos años. Compró el Archivo Veigas, el más importante de materiales relacionados con el arte contemporáneo cubano.
En una entrevista en 2014, Fontanals-Cisneros, quien abandonó la Isla con su familia tras la llegada al poder de Fidel Castro, se declaró "muy interesada" en el arte cubano de la década de los 80. También, "en la joven generación de artistas en Cuba, lo que están haciendo y logrando".
En 2012 su Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO), con sedes en Miami y Madrid, presentó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de la XI Bienal de La Habana. Lo hizo a través de su filial europea, para evitar las restricciones del embargo.
En 2013 el Centro Wifredo Lam acogió la muestra Recuerdos de Obsolescencia. Selección de vídeos en la Colección Ella Fontanals-Cisneros.
Resultado de imagen de La Fundación ARCO premia a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros
También por su acervo latinoamericano del siglo XX se ha premiado la Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston (EEUU), que próximamente inaugura una nueva ala dedicada a su colección.
La Fundación ARCO ha galardonado asimismo al brasileño Luis Paulo Montenegro, cuyas obras pueden verse en la Fundación Banco Santander de Madrid hasta el mes de mayo de 2018.
Montenegro posee una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil, con obras de artistas como Wifredo Lam, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Alexander Calder, Andy Warhol o Willem de Kooning.
Los galardones han reconocido este año también a las colecciones Per Amor a l'Art, y las de Armando Martins y Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital.
La colección de Koplowitz ha sido reconocida por la calidad de sus obras y las exposiciones realizadas en Madrid y París, mientras que la inauguración del espacio Bombas Gens en Valencia (este de España) ha sido el motivo de premiar a la colección Per Amor a l'Art.
De Portugal se ha galardonado la labor de Armando Martins y su familia que cada mes de mayo muestran sus obras en el Palacio de Correio Mor.
Todas las colecciones han sido seleccionadas por su trabajo en favor del desarrollo de la cultura contemporánea, ha destacado IFEMA.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 20 de febrero, tras el que se celebrará una cena patrocinada por el Grupo Canalejas para recaudar fondos destinados a la adquisición de obras para la colección en ARCOmadrid.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...