Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 14 de enero de 2018

La colección Patricia Phelps de Cisneros apuesta por los museos públicos

Resultado de imagen de La colección Patricia Phelps de Cisneros apuesta por los museos públicos
Ana Mengotti
Miami, 13 ene (EFE).- En lugar de colgar de las paredes de una mansión o de un museo particular, la "misión" de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que acaba de donar más de 200 obras a museos de América Latina, España y Estados Unidos, es entablar una "conversación global" sobre el arte latinoamericano.
La anunciada este jueves es la tercera donación de estas características que hace la CPPC y seguramente no será la última, según dijo en una entrevista con Efe el director de la colección, el español Gabriel Pérez Barreiro.
"Más allá del placer personal (de poseer obras artísticas), esta colección tiene la misión de dar a conocer el arte latinoamericano y su contribución a la cultura global", subraya su director.
Después de haber creado en la década de 1970 la Fundación Cisneros junto a su esposo, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, para contribuir a la educación en América Latina, Patricia Phelps fundó hace 25 años esta colección, que contiene un número no revelado de piezas de arte colonial, moderno y contemporáneo.
Además, cuenta con documentos y objetos etnográficos de las doce etnias que habitan en la cuenca del Orinoco y obras de viajeros que recorrieron América Latina.
Pérez Barreiro aseguró que es política de la colección no dar cifras sobre su acervo, pero sí comentó que "su tamaño ya no es doméstico".
Esta semana anunció que se desprende de más 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano, realizadas por 91 artistas de 22 países.
Resultado de imagen de La colección Patricia Phelps de Cisneros apuesta por los museos públicos
Los beneficiarios son The Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); el Museo de Arte de Lima (MALI), The Bronx Museum of the Arts, de Nueva York, y el Blanton Museum of Art, de la Universidad de Texas, en Austin, EEUU.
El comunicado publicado por la CPPC explica que "la donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano".
Pérez Barreiro destacó el hecho de que no todas las obras hayan ido al Norte y que dos museos del Sur, el MAMBA y el MALI, estén incluidos en esta tercera tanda de donaciones.
La primera fue hace año y medio, cuando se donaron 102 obras de arte moderno al MoMA, y en 2017 otras 119 obras, estas de arte colonial, pasaron a museos especializados en ese periodo.
"Es un proporción significante, pero queda mucha obra en la colección", aseveró el director.
"Por ahora no hay nada previsto a corto plazo, pero no creo que sea la ultima donación", agregó.
Entre tanto, la colección, que según Pérez Barreiro tiene una "personalidad educativa", sigue trabajando.
El 24 de febrero se inaugurará "Concrete Matters", que estará abierta al público en el Moderna Museet en Estocolmo hasta el 13 de mayo y presenta obras del "concretismo", una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XX en Montevideo, Caracas, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro.
Sus exponentes son, entre otros, Hélio Oiticica, Judith Lauand, Gego, Geraldo de Barros, Carlos Cruz-Díez, Lygia Clark, Waldemar Cordero y Willys de Castro.
En 2019 la CPPC presentará otra exposición en el Museo Amparo de Puebla (México), afirmó Pérez Barreiro.
Resultado de imagen de La colección Patricia Phelps de Cisneros apuesta por los museos públicos
La colección tiene oficinas en Nueva York y Caracas. Sus obras están repartidas por distintos lugares de Estados Unidos, Europa y Venezuela y sus dueños no se plantean construir un museo.
Durante 2017 a través de su web la CPPC planteó un debate sobre el dilema de "construir o no", recordó Pérez Barreiro, pero ahora se puede decir que sus propietarios no contemplan crear un museo.
Lo que buscan "es contribuir a la infraestructura pública que ya existe", en aras de la "conversación global" que quieren fomentar con su colección.
"Es un ciclo de vida de la obra: coleccionarla, trabajarla y donarla", dijo Pérez Barreiro.
En Caracas, la CPPC mantiene una sede en la que "con gran dificultad", según Pérez Barreiro, sigue trabajando, especialmente en apoyo a los artistas jóvenes en tiempos de crisis. EFE
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...