Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 28 de febrero de 2018

Inauguran gran exposición de arte budista de Dunhuang en Venecia


[Foto: people.cn]
Venecia, 26/02/2018(El Pueblo en Línea) - El famoso explorador italiano Marco Polo, desde que puso sus pies en China hace más de 700 años, en su detallada crónica describió a Dunhuang como un importante lugar de la antigua Ruta de la Seda, estableciendo una conexión sin precedentes entre dicha ciudad oriental y su Venecia natal, en Europa.
Siglos más tarde, cuando el gobierno chino revitaliza la antigua Ruta de la Seda en la iniciativa moderna “Cinturón y Ruta”, el polvo cargado de historia de los intercambios culturales y comerciales entre Venecia y Dunhuang vuelve a ser desenterrado por expertos y eruditos de China e Italia en la primera exposición de arte budista de Dunhuang en Italia.
La exposición titulada “Joyas de la Ruta de la Seda: arte budista de Dunhuang” se inauguró el 22 de febrero en la Universidad Ca' Foscari de Venecia y estará abierta al hasta el próximo 8 de abril. La muestra ha sido visitada por estudiosos, políticos y público en general. Al entrar en contacto con las magníficas piezas que forman la exposición, retorna el gran pasado comercial y la fecunda amistad entre ambas naciones.
"Venecia y Dunhuang tiene una conexión muy fuerte. Venecia vió nacer a Marco Polo, quién llegó a Dunhuang durante su viaje por Asia. Las dos ciudades contribuyeron a impulsar el comercio, la difusión de ideas, creencias, costumbres y expresiones artísticas de las comunidades que Marco Polo encontró a su paso. Y no sólo el, también contribuyeron los viajeros anteriores y posteriores a él", indicó Michele Bugliesi, rector de la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
Como precisa Bugliesi, la predestinada conexión entre ambas ciudades llega hasta la actualidad.
En 1987, las Cuevas Mogao en Dunhuang y la ciudad de Venecia fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo los dos únicos sitios del patrimonio mundial que reúnen los seis criterios establecidos.
De acuerdo a la Universidad Ca' Foscari, el diseño espacial de la exposición está basado en los colores emblemáticos del arte de Dunhuang, inspirado en las pinturas tradicionales budistas. Como plato fuerte, se exhibirán obras de arte de Dunhuang y copias en el tamaño original que se exhiben en las cuevas originales.
Las imágenes y objetos de la Ruta de la Seda, provenientes de otras fuentes, se utilizan para subrayar el contexto.
La intención es acercar el encanto de un arte budista que tiene 1.600 años a un público que vive a 6.400 kilómetros de Dunhuang.
El complejo de cuevas de Mogao, 735 cuevas ubicadas a lo largo de un acantilado, son el hogar de más de 2.000 esculturas y 45.000 metros cuadrados de murales de temática budista.
De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, el complejo de las cuevas de Mogao, en la provincia de Gansu, recibió más de 8 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante el 2016, cifrando un 21,37 por ciento de crecimiento interanual. 
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...