• Cada vez son más los melillenses que conciben los museos como centros de ocio cultural muy dinámicos

Atrás queda la idea de que los museos son lugares aburridos, estáticos, con estanterías llenas de polvo sobre objetos viejos encontrados por Indiana Jones, o al menos esto es lo que piensan algunos jóvenes melillenses que explicaron ayer a este periódico qué opinan de los museos de la ciudad.
Ana, estudiante de Filología Inglesa, cree que los museos son, a día de hoy, “lugares de encuentro que gracias a la tecnología se han convertido en centros interactivos y dinámicos”. A modo de ejemplo, esta melillense menciona al Museo de Historia Natural o al de Ciencias de Londres, donde los visitantes pueden interactuar con distintas piezas de las exposiciones o poner en práctica los conocimientos adquiridos en espacios especiales donde pantallas, ordenadores y otros elementos táctiles permiten recrear las obras con la última tecnología aplicada al arte y a la historia. Ana reconoce que “quizás es exagerado comparar Melilla con Londres”, pero asume que “a nuestra ciudad le falta romper con la idea antigua de museo, donde todo es estático y nada se puede manipular”. De ahí que proponga “sacar el museo a la calle o llevar a la gente al museo con propuestas atractivas”.
Faltan actividades
Paola coincide en que “apenas organizan cosas para llamar la atención de los jóvenes” y lamenta que esta falta de actividades haga del museo “algo súper aburrido”, por ello critica que desde la Ciudad “sólo se organicen un par de conciertos en la Plaza de las Culturas en verano”. Su amiga Silvia opina lo mismo: “Deberían programar más actos. Hay que animar los museos y Melilla”. Verónica, la tercera compañera, también está de acuerdo y considera que “hacen falta más actividades, sobre todo para los fines de semana”.
Otro grupo de tres amigos se para en la avenida Juan Carlos I a responder las preguntas de El Faro. En este caso, Lara cree que “estaría bien que trajeran más artistas de fuera o que expusieran obras de artistas locales”. Su amigo Rubén, que viene desde la península a pasar el fin de semana a la ciudad, asegura que ha venido a conocer la ciudad, pero dice que “faltan exposiciones sobre la confluencia con el arte marroquí”.
Por último, Ángel cuenta que lleva tiempo viviendo en Melilla y que conoce las exposiciones de los museos locales. Por eso, este joven propone “exponer más elementos relacionados con Andalucía u otras partes de España”. En concreto, plantea incluir muestras sobre las ciudades que estén hermanadas con Melilla o que tengan un vínculo especial.
Fuente