Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de febrero de 2018

Santiago Cortada – Sentimiento Digital

Resultado de imagen de Santiago Cortada: Buena pregunta. Soy una persona de 37 años. Nací en Palma de Mallorca y, desde pequeño, ya me fascinó todo lo relacionado con la informática y la creación de imágenes mediante técnicas digitales.
Santi Cortada, es un artista digital al que tuve el honor de conocer hace unos años, compartimos opinión sobre el arte, sobre los obstáculos con los que te encuentras en el camino, de igual modo, los triunfos o satisfacciones que forman parte de él; de ese sabor agridulce del que, necesitamos empaparnos hasta la médula todos los artistas.
Puedo decir de Santi que me encanta su trabajo, trabajo que sé que os gustará, y, que es una persona estupenda, simpático, divertido, servicial y cordial… un encanto de artista de los que se unen calidad como persona y, calidad profesional. Diría un honor pero, más bien es este caso es satisfacción lo que siento, pudiendo compartir con él en esta entrevista que me concede… 
(Clic en imagenes para ampliar)
Silvia: ¿Quién es Santi Cortada?
Santiago Cortada: Buena pregunta. Soy una persona de 37 años. Nací en Palma de Mallorca y, desde pequeño, ya me fascinó todo lo relacionado con la informática y la creación de imágenes mediante técnicas digitales.
Silvia: Tus obras están repletas de sensibilidad, belleza, sobre todo vida; ¿Cómo definirías tu arte? ¿Lo que pretendes transmitirnos a través de él?
Santiago Cortada: Mi intención siempre ha sido intentar plasmar a través de herramientas digitales, los entresijos, inquietudes, miedos, alegrías, etc.. del alma humana. Y, como en todo, creo que a veces lo he conseguido y otras no.
santi cortada
Silvia: ¿Qué te transmite el sentimiento o sensaciones que te llevan a elaborar tus obras? ¿De qué o de dónde percibe Santiago Cortada, para poder transmitir después a través de su arte?
Santiago Cortada: Tengo comprobado que si me planteo hacer alguna obra de manera muy esquemática, normalmente el resultado es bastante malo. Intento imaginarme y deleitarme en algo que sienta yo o bien alguna persona y, una vez que me parece que lo tengo claro, me dejo llevar, sin forzar las cosas y sin querer ser muy meticuloso, intentando “acariciar” algo de la magia de la vida que está alrededor de todos nosotros.
Silvia: ¿Qué puedes decirme que haya aportado a tu vida el arte?
Santiago Cortada: Muchas cosas, sobre todo, me ha ayudado a expresar mis sentimientos, a ver más allá de la apariencia y a permitirme el lujo, de vez en cuando,  de convertirme en espectador de la vida.
A otros niveles, también me ha ayudado a ver que no todo es tan “de color rosa” como creía.
Silvia: Hay una de tus obras llamada “Alma de Mujer”… ¿Qué es para ti el alma del arte? ¿Cuál dirías que es su esencia?
Santiago Cortada: Me da la sensación que últimamente el mundo anda un poco “zombie”. Creo que si con el arte se consigue que la gente se emocione, llore, se enfade, …..vuelva a sentirse humana, creo que es cuando sale a relucir el alma del arte.
Silvia: Explícanos un poco la elaboración de tu trabajo, ¿cuál es el proceso, los pasos que siguen tus obras hasta alcanzar el resultado final?
Santiago Cortada: Normalmente, cuando empiezo a notar ese gusanillo de dentro, sé que tengo que hacer algo y empiezo creando un ambiente acústico adecuado para mí. Así, desde música clásica (Mozart y Vivaldi), un poco de gregoriano y algo de new age, consigo imaginarme escenas, percibir sensaciones. Luego tengo que intentar sintonizar esas escenas con los diferentes programas que uso. No es algo fácil, pero me divierte mucho.
Silvia: De todas tus obras, hay dos que me llaman de una forma especial, una de ellas es la del título “Niño con caballos” es tan dulce, despierta tanta inocencia y ternura y, nos hace ver la valentía del ser humano cuando nuestra mente no creció lo suficiente como para sentir miedos que nos priven de ello… La otra es la de “Lágrimas” ¿Podrías explicarme el significado que das al protagonismo de esa mano sobre la que cae una de esas lágrimas…?
Santiago Cortada: Siempre he tenido alguna que otra dificultad para poner el título a las obras. “Lágrimas” realmente es “Lágrimas de Mujer”. La idea era reflejar el sufrimiento por los que actualmente pasa la mujer en nuestra sociedad, es decir, lo que ha tenido y tiene que sacrificar para que se la reconozca y se la valore. Pero no tan sólo la mujer, sino la figura de la feminidad y todo lo que ella representa: comprensión, tolerancia, compasión, perdón….una serie de cualidades que da la sensación que están en desuso.

Silvia: He leído en algunos apartados en los que podemos encontrar tu trabajo, que te definen como que “haces hincapié en el mundo emocional de la mujer” ¿Es así?
Es cierto que la mujer es protagonista en prácticamente casi todas tus obras, ¿Pretendes en parte eso con tu trabajo?

Santiago Cortada: Si, la mujer cómo ya he comentado anteriormente representa unos valores muy especiales. El hombre es más simple. No es que sea menos importante, pero parece que ha olvidado que ambos se complementan. Y, no nos engañemos, afortunados son los hombres que han tenido a mujeres que les han guiado a lo largo de su vida.
Silvia: Dime artistas a los que admires, que te gusten y el por qué.
Santiago Cortada: Fundamentalmente, Boris Vallejo. Desde que pude ver sus primeros dibujos me quedé fascinado por la nitidez, perfección y pureza que veía en ellos.
Silvia: ¿Crees que hoy en día se define como “arte” cualquier cosa? ¿Qué hay una línea que separa lo que es arte de lo que sólo resulta una pretensión del mismo?
Santiago Cortada: Creo que hoy hay mucho que va de trasgresor y se olvida de que para ser trasgresor se tiene que ser muy brillante. También oí, en la última exposición que hice en Barcelona, gente que se dedicaba a proyectar imágenes sobre un lienzo y calcarlas, a eso también se le llama arte. En fin, es todo tan subjetivo. Supongo que pasa como en cualquier ámbito de la vida.
Silvia: ¿Crees que el artista digital tiene el reconocimiento que merece? 
Santiago Cortada: Sinceramente no. Parece que el hecho de usar herramientas digitales se pierde mérito. Charlé con algunos pintores en la exposición que te comento en Barcelona, y muchos se interesaron en, por ejemplo, la variedad de tonalidades de colores que se podían llegar a conseguir. Curiosamente, los pintores me animaban a seguir, sin embargo algunas personas que visitaron la exposición menospreciaban el trabajo por el hecho de que se había hecho con ordenadores.
Silvia: ¿Cómo definirías el arte digital?
Santiago Cortada: Lo podríamos definir como: La creación de una obra artística realizada con la participación de una computadora y sus periféricos como herramienta de trabajo.
Silvia: Dime un proyecto, una idea que deseas realizar o que te gustaría llevar a cabo a través de tu trabajo.
Santiago Cortada: Normalmente, mis cuadros miden 80×60 cm. Siempre he querido hacer alguno que ocupase varios metros, ya que, ganan muchísimo. Un amigo mío también me comentó hacer proyecciones sobre fachadas de edificios, pero vamos, esto ya es un poco más delicado.
Silvia: Un día estuvimos comentando sobre el hecho de hacer trabajos sociales, sobre aportar algo como artistas que se sienten comprometidos, con las causas que tanto merecen de atención y, que parecen pertenecer a un mundo paralelo al que vivimos… ¿Qué opinas sobre el tema a día de hoy? ¿Crees que el artista debe sentirse comprometido con el tema?
Santiago Cortada: Lo veo muy positivo. Ya que el artista “crea” que esas creaciones no se queden sólo colgadas de la pared, que sirvan directa o indirectamente para ayudar a los más desfavorecidos.
Silvia: ¿Qué pide Santiago Cortada al arte a partir de ahora?
Santiago Cortada: Que me aporte un granito más de arena en la construcción de mi felicidad.
Título de las obras de arriba a abajo: Sirena, Angel, Niño, Lágrimas, Ninfa, Vampira, Witch, Grial, Busqueda, Bárbara, Abstracta 2, Playa, Abstracta 1, Explorando, Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...