Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de febrero de 2018

Jamy Van Zyl – Human Cyborg

Jamy van Zyl© - 1
©Jamy Van Zyl
Jamy Van Zyl es un artista nacido y criado en sudáfrica y que actualmente vive y trabaja en Tokio, y aunque esto podría ser un dato más en su biografía, en realidad significa un acercamiento a su obra que, como se verá a continuación, se basa en las tradiciones del dibujo japonés mezcladas con la cultura sudafricana en un mundo cibernético donde, lo humano y lo no-humano, tienden un puente entre si. Juvenil y enérgico, su arte es crudo y poderoso, estéticamente agradable y lleno de detalles realizados en su mayoría a bolígrafo con una impresionante técnica y, algunas veces en animación e ilustración digital.
Jamy van Zyl© - 2
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 3
©Jamy Van Zyl
El trabajo de Jamy Van Zyl explora la conectividad cibernética en el contexto de un hombre blanco y sudafricano que no desea nada más que estar inmerso en la cultura japonesa, y su historia así lo confirma. Sus primeros dibujos datan de su infancia cuando empezó a ver anime y trataba de dibujar los personajes de memoria. Como no podía ser de otra forma, sus influencias vienen de la cultura japonesa, películas de ciencia ficción como Blade Runner, El Quinto Elemento o Matrix, artistas japoneses contemporáneos, anime, o imágenes que ve aleatoriamente en su cabeza y luego trata de recordar cuando piensa en un dibujo. También los juegos, la música electrónica y el heavy metal.
Jamy van Zyl© - 4
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 5
©Jamy Van Zyl
“Hay muchos procesos de pensamiento detrás de mi enfoque creativo, pero el enfoque principal cuando se trata de precisión técnica es que simplemente se siente bien perderse en mi propio espacio y sentarse durante horas construyendo una superficie de piel o material. De manera similar, la creación o el desarrollo de la fibra muscular es un proceso muy similar. Estoy fascinado con la musculatura del cuerpo humano y practico el cuerpo construyéndome para seguir explorando la anatomía humana. Supongo que quiero crear algo que muestre evidencia de manía y obsesión tanto en mi obra como en mi propio cuerpo.”
Jamy van Zyl© - 6
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 7
©Jamy Van Zyl
“Yo describiría mi trabajo como auto-expresivo. Mi primer tema principal, sobre el que todavía estoy creando arte, es una confusión entre el post-humanismo y un complejo de identidad. Desde mi primer encuentro con el estudiante de intercambio he querido ser japonés. Al oírme decir eso, suena estúpido, pero es un sentimiento honesto y puro. Por supuesto, sé que no puedo llegar a ser totalmente japonés y esto ha llevado a un complejo de identidad muy complicado que todavía no puedo explicar completamente, pero hacer arte acerca de esto parece actuar como una cura. Me gusta dibujar seres cibernéticos, ya que creo que el Avatar o la presencia en línea deconstruye la identidad física. Le he tomado el gusto a la existencia en línea, ya que es un espacio donde se puede editar, reconfigurar y ajustar la identidad de uno. Muchas de mis obras son autorretratos en los que me he representado como una figura cibernética que atraviesa muchas transformaciones. Todos los modelos que figuran en mis dibujos son personas con las que he tenido relaciones activadas por Internet. Mis obras de arte son una representación de un ciberespacio en el que tengo total libertad de mi cuerpo físico. Puedo mirar debajo de mi piel, dentro de mi cabeza y puedo conectarme con otros seres cibernéticos de esta manera. Así que yo diría que el objetivo de mi trabajo es encontrar algún tipo de comodidad en mi estado de ánimo que a mí me gusta y me resulta extremadamente frustrante.”
Jamy van Zyl© - 8
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 9
©Jamy Van Zyl
“Creo que lo bueno del arte es que debería tener algún tipo de impacto poderoso. Para mí, esto significa que debe haber una evidencia de la obsesión cruda del artista en la obra. El trabajo debe expresar algo único y anormal que puede asociarse fácilmente con el artista que lo creó. Creo que para madurar tu interés en el campo del arte o tu habilidad como artista, deberías ser capaz de definir lo que te gusta mirar, tus intereses, obsesiones y fetiches. Estos seguirán cambiando, pero es importante conocer sus gustos, ya que tendrán una gran influencia en su proceso creativo.”
Jamy van Zyl© - 10
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 11
©Jamy Van Zyl
“Yo estaba usando bolígrafos antes de descubrir mi tema. Así que supongo que era sólo una combinación interesante. Últimamente, el arte que se ocupa de cyborgs y el ciberespacio es en su mayoría digital, y mientras que me gusta el medio digital también tengo una fuerte afinidad por la vieja y tradicional creación de arte. Me gusta el valor que llevan las obras de arte originales hechas a mano. También uso papel japonés tradicional Washi como áreas planas de color en mis obras. Esto hace referencia a la cultura tradicional japonesa en mis dibujos futuristas. Me gusta el matrimonio de lo viejo y lo nuevo, particularmente con referencia a la cultura japonesa. A medida que Japón se globaliza cada vez más, no quiero que la juventud olvide su cultura tradicional.”
Jamy van Zyl© - 12
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 13
©Jamy Van Zyl
Creo que las palabras del propio artista extraídas de una excelente entrevista que Candid Magazine le realizó y que podemos leer completa aquí dicen lo suficiente de Jamy Van Zyl y su obra como para no tener que extendernos más. Sin duda esta mezcla de humanidad y cibernética nos ha fascinado, y sobre todo el valor añadido de una obra realizada de forma tradicional al más puro estilo japonés. Podemos seguir su trabajo tanto en su página de Tumblr como en behanceFacebook e Instagram.
Jamy van Zyl© - 14
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 15
©Jamy Van Zyl
“Mientras que el cuerpo humano está “obsoleto” en su funcionalidad en comparación con el “avatar” cibernético, intento poner énfasis en la “humanidad” de mis cyborgs. Para mí, las limitaciones del cuerpo humano son muy frustrantes y en algunos casos su destrucción violenta y re-imaginación es el resultado de esto. Creo que para entender el proceso de “conectividad cibernética” hay que darse cuenta de la desconstrucción de sus propios cuerpos y de cómo se traduce por medio de máquinas.
Cuando la tecnología se vuelve desusada y caótica, me inspiro en la noción distópica de tecnología, en su abundancia, siendo descontrolada y casi teniendo una vida propia. En algunos casos me gusta pensar que la tecnología es casi orgánica en la forma en que se fusiona con la figura humana como si fuera un organismo en lugar de un realce mecánico. Supongo que imagino que la relación entre el ser humano y la máquina es simbiótica, donde la relación está en su fase inicial y la integración de lo orgánico e inorgánico está empezando a tener lugar. El nacimiento de un cyborg.” (Jamy Van Zyl en Tumblr)
Jamy van Zyl© - 16
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 17
©Jamy Van Zyl
Jamy van Zyl© - 18
©Jamy Van Zyl
No podíamos terminar sin un ejemplo visual del trabajo de Jamy Van Zyl, uno de los vídeos que se pueden ver en su canal de YouTube, cerca de 160 horas de trabajo resumidas en unos minutos. Espectacular.





Fuente
https://www.enkil.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...