Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 2 de marzo de 2018

Estudiar artes plásticas en la Ciudad de México

Resultado de imagen de Estudiar artes plásticas en la Ciudad de México


En la Ciudad de México existen varias academias que cuentan con programas de artes plásticas, tal es el caso de la FAD, y La Esmeralda, sin embargo, son espacios sumamente demandados, por lo que la cantidad de rechazados ha llegado a representar el 80%.
Ante tal problemática se han abierto en los últimos años foros culturales y talleres independientes, los cuales cuentan con la misma formación profesional, por lo que representan una alternativa para quienes desean iniciar desde un nivel básico.
Actualmente se solicitan bastantes exigencias para los interesados en cursar artes en grandes instituciones, por lo que se han creado talleres independientes en la Ciudad de México, estos cuentan con instrucción de artes plásticas, significa que no reciben apoyo gubernamental para su funcionamiento, por las clases se cobra por un conjunto de sesiones. En ellos la participación de los artistas es fundamental para congregar cursos abiertos durante varias veces al año y que permitan su funcionamiento.
Espacios de enseñanza de artes plásticas independientes
Un caso concreto para la enseñanza de artes plásticas en la Ciudad de México es el Foro Cultural Goya, un espacio ubicado en la Colonia Roma, cerca de la Glorieta de Insurgentes, aquí se imparte pintura, dibujo, fotografía, escultura y canto desde cero, y las clases se dividen en nivel básico, medio y avanzado.
Los cursos son instruidos académicamente, lo que quiere decir que se imparten los conocimientos de manera sistemática y ordenada. Son ofrecidas técnicas antiguas y se promueve la elaboración de materiales como pastillas de acuarela.
Durante una entrevista en el espacio de trabajo de Mario Sánchez, cofundador del Foro Cultural Goya, ofreció su tiempo para otorgar información acerca de las distintas prácticas que se transmiten, entre ellas el dibujo con pastel, el retrato pictórico y la pintura con modelo.
El concepto fue idea de Gabriel García y Mario, quienes estudiaron en la FAD, precisamente como su escuela de origen es altamente solicitada propusieron crear un taller con varios cursos, como una opción para quienes aman el arte y cuyo deseo es formarse profesionalmente.
El centro artístico basa su nombre del pintor y grabador español Francisco Goya, mientras que debido a que sus creadores son egresados de la UNAM decidieron que el grito universitario fuese la otra razón para elección del nombre.

Obras del Foro Cultural Goya

La idea principal para Mario Sánchez fue generar una alternativa para estudiar artes plásticas, ya que de acuerdo con el egresado de la FAD tanto la licenciatura de la UNAM como La Esmeralda, son opciones limitadas en cuanto a lugares disponibles, por lo que la propuesta nació en 2012 al abrir un centro de enseñanza de arte nutrido con profesores de distintos lugares, como la Academia de San Carlos.
Taller de pintura en el Foro Cultural Goya
En el taller de pintura se educa a los estudiantes en el empleo de varias técnicas, como óleo, acuarela, acrílico, mientras que se les ilustra en la aplicación de otras que surgieron desde la antigüedad – temple y encausto-.
En los salones adornados con pinturas y retratos propios de estudiantes y profesores, toman clase alrededor de 25 alumnos, mientras que en el de pintura al óleo toma clase un promedio de 15 personas, de acuerdo con el testimonio de Mario Sánchez, también destaca que las edades de los interesados abarcan desde adolescentes hasta adultos de edad madura.
Los alumnos que estudian en Foro Cultural Goya pueden decidir con que corriente artística manifestar sus ideas, ya sea trabajando con retrato, temas abstractos, o si desean pintar personajes famosos, según interpreto las palabras de uno de sus iniciadores.
“Para estudiar pintura en este espacio no se necesitan conocimientos previos, ya que la atención es personalizada, la mayoría empieza desde cero”, comenta Mario Sánchez, quien durante los días viernes trabaja en su obra y dedica tiempo para la difusión del Foro Cultural Goya.
Igual de importante es mencionar el vínculo que han mantenido con la papelería Lumen, pues sus estudiantes han formado parte de los concursos anuales, como el Abierto Lumen, en el que el requisito principal es no haber concluido la carrera de artes plásticas.
De acuerdo con el fundador del Foro Cultural Goya, en este lugar se instruyen dos técnicas de suma importancia, por su antigüedad y por ser una de las primeras formas en las que se pintaba.
Ejemplo de la comunidad que se ha generado es el maratón de dibujo organizado entre el Foro Cultural Goya y profesores de la Academia de San Carlos, el ejercicio anual cuenta con doce modelos y doce horas de dibujo continuo.
La difusión y publicidad del Foro Cultural Goya, ha sido llevada por medio de su página web y el uso de redes sociales (en Facebook cuentan con más de diez mil likes), una herramienta indispensable para establecer mayor comunicación con el público general. En lo concerniente a relaciones benéficas han sido tiendas como Lumen o El Fénix patrocinadoras de eventos.
La seriedad con la que cuentan en los talleres ha permitido que las pinturas se expongan en diferentes lugares de la ciudad: como en Galería Rullán, Galería Aguafuerte, Galería Ligia Fenollosa y el Centro de México Contemporáneo.
Crear y mantener este sitio no ha sido tarea sencilla, ya que al ubicarse en una zona de clase media-alta los costos de mantenimiento han sido altos de acuerdo con Mario Sánchez, así que los ingresos obtenidos de talleres son la parte con la que se sustenta el espacio.
Los talleres independientes como generadores de comunidad
La enseñanza de artes plásticas en un espacio que funciona con recursos independientes como lo es el Foro Cultural Goya implica una conglomeración de una comunidad que enriquece la experiencia, y que otorga la oportunidad de crecimiento de este tipo de proyectos en contraste con las grandes academias de artes plásticas en la Ciudad de México, dado que no alcanzan a cubrir los lugares disponibles.
Los espacios para practicar y fomentar el arte plástico son necesarios, es en particular la pintura un reto al buscar espacios independientes que cuenten con los profesionales adecuados.
Las actividades creativas enfocadas en la expresión pictórica  pueden ser una opción para hacernos sentir conectados entre sujetos, pues los foros culturales de enseñanza de artes plásticas representan una creciente opción para no abandonar el deseo de aprender pintura. También implica la adecuada comunicación e interrelación de personajes vinculados
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...