Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de marzo de 2018

FIDIAS (Pheidias)




Este trabajo recopilatorio está dedicado a los escultores de la antigua Grecia, está dedicado al más famoso: conocido como Fidias o Pheidias. Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 490 a. C. – Olimpia, h. 431 a. C.), además de escultor, fue pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.

Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, gran estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en el principal protector de Fidias, encargandoles numerosos trabajos, entre los que destacó la dirección de obras de la Acrópolis de Atenas, así como numerosas estatuas y grabados.

Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el arquitecto, director de obras y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica clásica. 

Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el mármol en forma magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentos. 

Fidias ejecutó sus obras en mármol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antigüedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado. La escuela de escultura griega es sin duda parte fundamental del inicio y desarrollo universal de este arte. De ella nace la corriente inspiradora que llevó a otros pueblos europeos a conferir a esta plástica una importancia mayor que a otras artes, a veces incluso cercana a lo divino, y que sólo fueron logradas por escultores de máximo nivel.


user_50_0llamado_rondanini_medusa_m_rmol_roman_copy_after_a_5th_century_bc_greek_original_by_phidias_which_was_set_on_the_shield_of_athena_parthenos 

Llamado “Rondanini Medusa”. Mármol, Roman copy after a 5th-century BC Greek original by Phidias, which was set on the shield of Athena Parthenos.

Fidias es un perfeccionista innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo específico. 

Espero que os guste la recopilación que he realizado de la obra del escultor más famoso de la antigua Grecia.





Algunas obras de Fidias o relacionadas con él


 01_1420670611_324468 

El Partenón, símbolo de Atenas, está emplazado en la cima de la Acrópolis, dominando la ciudad. Es el templo sagrado de la diosa Atenas, protectora de la ciudad; con su simple estilo dórico ha inspirado a la arquitectura oficial en todo el mundo. Fue construido casi exclusivamente en mármol blanco, la misma fue iniciada por Pericles y realizada entre los años 447 y 432 AC. Gran parte de la decoración escultórica fue realizada por el famoso escultor Fidias. Durante el sitio veneciano de 1687 fue utilizado por los turcos como polvorín. Lamentablemente una de las bombas cayó en el templo y destruyó gran parte del mismo.


 02_1420670856_154589 

Las columnas de orden dórico del Partenón.


 02_ath_nes_acropole_caryatides 

Fachada del Erecteión conocida como Las Cariátides.

Las cariátides son esculturas femeninas a modo de atlantes que  tienen la función arquitectónica de las columnas y sostiene el entablamento de ese pórtico. Las cariátides, que miden 237 cm son seis y están dispuestas en una posición simétrica con el pórtico norte, cuatro delante, y dos detrás. Las seis figuras son distintas; Cinco de estas figuras son originales, pero la que se encontraba en mejor estado, fue arrancada del lugar por Lord Elgrin, y se encuentra hoy en día en el Museo Británico, ocupando su lugar en el Erecteion un vaciado de la misma. Estas figuras se creen obras de Kallimakos, discípulo de Fidias.


 03vista_de_la_acr_polis 

Vista de la Acrópolis.

Construida en una colina de piedra caliza aproximadamente a 150 metros de altura, la Acrópolis de Atenas domina la ciudad y guarda los restos de algunas de las muestras más admirables existentes de la arquitectura clásica, tales como el templo dórico llamado Partenón; los Propileos, un enorme pórtico de mármol en el oeste y entrada principal a la Acrópolis; el Erecteion, un templo famoso por sus excepcionales detalles jónicos y por su pórtico de Cariátides, y el templo de Atenea Niké. Esta obra maestra fue construida en la Edad de Oro ateniense durante el reinado de Pericles en el siglo V a.C. encargó a Fidias la decoración del mismo, así como la dirección general de las obras de la Acrópolis de Atenas. Dañados y descuidados, algunos edificios fueron restaurados gradualmente después de establecerse la monarquía griega en 1833.


 03_1420671073_692519 

Estatua del Moscóforo barbudo (570 a. C.), guardada en el Museo de la Acrópolis de Atenas.


 04_1420671201_792932 

Copia de Atenea Partenos, Museo del Prado, Madrid. Obra romana esculpida en mármol entre 130 y 150 d.C. Es una copia de un original griego de 11 metros de altura de oro y marfil, esculpido por Fidias para el Partenón (Atenas) entre 447 y 438 a.C. La cimera del casco es fruto de una restauración del siglo XVII.


 05_1420671272_475010 

Atenea Varvakeion, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


 06_1420671310_613977 

Atenea Lenormant, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


 07_1420671355_969012 

Copia de Atenea Partenos, Museo del Louvre, París.


 08_1420671397_709367 

Copia de Atenea Partenos al Museo Nacional Romano (Palazzo Altemps), Roma.


 09_1420671459_697929 

La diosa Nike Atenea, representada como Victoria, desatándose una sandalia. (Atenas, finales del siglo V a. C.)


 10_1420671533_511685 

Relieve, hallado en la Acrópolis, que posiblemente representa a Hermes acompañado por las cárites (siglo V a. C.), Museo de la Acrópolis de Atenas.


 1reconstruccion_frontones_partenon_2 

Reconstrucción de Olimpia, el friso completo atribuido a Fidias

Frontones:

    - El frontón oriental representa el nacimiento de Atenea. Ésta surge, ya madura y armada, de la cabeza de Zeus, ante el asombro de los dioses allí presentes. De este frontón poco se conserva, pero sabemos la temática por descripciones literarias y grabados de artistas muy posteriores al templo.
     - El frontón occidental representa el certamen del Olimpo para elegir al patrón de Atenas entre Poseidón y Atenea, en el que ésta queda triunfante.


 2grabado_de_la_estatua_de_zeus_en_olimpia_en_el_a_o_394_fue_transportada_a_constantinopla_actual_estambul_donde_se_dice_que_fue_destruida_por_un_incendio 

Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia. En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio.


 3zeus_hermitage_st_petersburg_20021009 

Estatua de mármol de Zeus en el Museo del Hermitage.


El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónico, aunque en un edificio dórico. Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.


 4procesi_n_de_las_panateneas_sur_es_la_secci_n_este_viii_fig_57_61_museo_brit_nico 

Procesión de las Panateneas, Sur (es la sección Este)  VIII (fig. 57-61), Museo Británico.

Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C.1 muy probablemente bajo la dirección de Fidias. Sobreviven unos 128 metros del friso original, alrededor del 94%, conociéndose el resto sólo por los dibujos que hizo el artista flamenco Jacques Carrey en 1674. Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico de Londres. En la actualidad, el 37,5% del friso se encuentra en el Museo Británico; el resto (48%) está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el último 14% se reparte entre otros museos. El Estado griego ha pedido repetidamente la restitución de los Mármoles de Elgin que se encuentran en Londres, así como otros elementos de la escultura que decoraba el Partenón. Gran parte del material ateniense no está expuesto, y hay fragmentos en otros nueve museos internacionales. Moldes del friso pueden encontrarse en el archivo Beazley en el Museo Ashmolean de Oxford, en el Skulpturhalle de Basilea, en el Architecture Hall de la Universidad de Washington, Seattle; y en Hammerwood Park cerca de East Grinstead, en Sussex (Inglaterra).


 5caballer_a_del_friso_del_parten_n_oeste_ii_2_3_museo_brit_nico 

Caballería del friso del Partenón, oeste II, 2-3. Museo Británico.


user_50_fidias_mostrando_el_friso_del_parten_n_a_sus_amigos_1868_representaci_n_art_sitca_de_fidias_hecha_por_el_pintor_neerland_s_sir_lawrence_alma_tadema 

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) Representación artísitca de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.

Construcción. La «Vida de Pericles» obra de Plutarco, 13.4-9, informa de que «el hombre que dirigió todos los proyectos y fue supervisor [episkopos] para él [Pericles] fue Fidias... Casi todo estaba bajo su supervisión, y, como hemos dicho, estaba a cargo, debido a su amistad con Pericles, de todos los demás artistas». Debe resaltarse que la descripción no fue architekton, el término que usualmente se daba a la influencia creativa detrás de un proyecto arquitectónico, sino episkopos. Pero es por esto y la evidencia circunstancial de la obra conocida de Fidias en la Atenea Partenos y su papel central en el programa edificador de Pericles que suele deducirse su autoría sobre el friso.


 6friso_oeste_xlvii_132_136_museo_brit_nico 

Friso oeste XLVII, 132-136, Museo Británico.

El mármol fue extraído del Monte Pentélico y transportado 19 km hasta la acrópolis de Atenas. Una cuestión persistente ha sido si fue esculpida in situ. Justo debajo de la moldura y sobre la tenía hay un canal de diecisiete milímetros de alto que podía haber servido para proporcionar acceso al cincel del escultor cuando acabara las cabezas o los pies del relieve; esta franja guía es la mejor evidencia que se tiene de que los bloques fueron esculpidos sobre la pared. Además, desde un punto de vista práctico, es más fácil mover un escultor que una escultura, y para colocarlos por medio de una palanca en el lugar correspondiente podrían astillarse los bordes. Ninguna información se ha recuperado acerca del número de personas que podrían haber formado parte del taller, yendo las estimaciones desde tres hasta ochenta escultores tomando como base el estilo, sin embargo Jenifer Neils2 sugiere nueve, basándose en que este es el número mínimo necesario para producir la obra en el tiempo pactado. Fue acabado con detalles de metal y pintada, sin que haya sobrevivido color alguno, por lo que se debe argumentar por analogía. El fondo quizá fuera azul juzgando por comparación con estelas funerarias y los restos de pintura en el friso del Hefestión. Es posible que las figuras sostuvieran objetos que también estaban representados como el tridente de Poseidón y el laurel en la mano de Apolo. Los muchos agujeros que se han encontrado en las cabezas de Apolo y Hera indican que estos dioses estarían coronados con una corona de bronce dorado. También, en algunas ocasiones era de oro y plata.


 7secci_n_de_tejedoras_del_friso_friso_este_vii_49_56_louvre_mr_825 

Sección de tejedoras del friso, Friso este VII, 49-56, Louvre, (MR 825).

Dimensiones. El friso lo forman 378 figuras, 245 animales; tiene 160 metros de largo, 1 metro de alto y sobresale 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad. Está compuesto por 114 bloques de longitud variable, con 1,22 metros de alto y 60 centímetros de ancho, representando dos filas paralelas en procesión. Era una novedad particular del Partenón que la cella llevase un friso jónico sobre la pronaos hexástila más que metopas dóricas que se podrían esperar de un templo dórico. A juzgar por la existencia de regulae y guttae bajo el friso del muro orientado hacia el este, esto era una innovación introducida más tarde en el proceso de edificación y reemplazó las diez metopas y los triglifos que habrían sido colocados en otro caso en el lugar. Está esculpida en bajorrelieve, a diferencia de los frontones, en los que las figuras están en bulto redondo, y las metopas, que están en altorrelieve.


 8cabalgata_friso_sur_x_xi_26_28_museo_brit_nico 

Cabalgata, friso sur X XI, 26-28, Museo Británico.

El sistema de numerar los bloques del friso fue iniciado a partir de la obra de Adolf Michaelis (1871) Der Parthenon, desde entonces Ian Jenkins3 ha revisado este esquema a la luz de descubrimientos recientes.4 La convención, aquí conservada, es que los bloques se numeran en romanos y las figuras en números arábigos, las figuras se numeran de izquierda a derecha en contra de la dirección de la procesión en el norte y oeste y a favor de ella en el sur.


 9ganado_llevado_al_sacrificio_sur_xlv_137_140_museo_brit_nico 

Ganado llevado al sacrificio, Sur XLV, 137-140, Museo Británico.

Tema. Puede considerarse la escena de la manera siguiente: conducido por los magistrados avanza un cortejo donde figuran los caballeros y los soldados en armas, los ciudadanos, los músicos, así como los portadores de ofrendas seguidos por los animales de sacrificio. El cortejo se dirige hacia la Acrópolis y la asamblea de los dioses. Los ciudadanos y las mujeres participan en la procesión, acompañados de metecos y de representantes de los aliados de Atenas.

La marcha del cortejo está situada en el lado oeste del templo. La procesión de divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.


 10la_llamada_escena_del_peplos_este_v_31_35_londres 

La llamada escena del peplos, Este V, 31-35, Londres.

Descripción. La narración del friso comienza en la esquina sur oeste donde la procesión aparece para dividirse en dos filas separadas. El primer tercio del friso occidental no forma parte de la procesión sino que en lugar de ello parece que representa las etapas preparatorias para los participantes. La primera figura aquí es un mariscal vistiéndose, W5 30, seguido de varios hombres preparando los caballos W28-23 hasta la figura W22 quien, se ha sugerido,6 puede estar ocupado en el dokimasia, la prueba o alistamiento de los caballeros (hippeis). W24 es una figura ambigua que podía ser el propietario de un caballo rechazado, protestando, o un keryx cuya mano sostenía parte de un salpinx (trompeta) perdido, de cualquier modo este punto marca el comienzo de la procesión en sí.

Las siguientes hileras W21-1 junto con N7 75-136 y S8 1-61 son todas de caballeros y constituye un 46% del friso en total. Están divididos en dos líneas de diez hileras - significativamente, el mismo número que las tribus áticas.9 Todos son jóvenes lampiños —efebos— con la excepción de dos, W8 y W15, quien junto con S2-7 llevan vestimentas tracias con gorra de piel, una capa estampada y botas altas; estos han sido identificados por Martin Robertson como hiparcos.10 Después hay carros de cuatro caballos, cada uno de ellos con su conductor y un pasajero armado, hay diez en el friso meridional y once en el septentrional. Puesto que estos pasajeros son a veces representados desmontando puede que representaran a los apobatai, participantes en una carrera ceremonial del Ática y Beocia.

A la altura de N42 y S89 el desfile ecuestre ha acabado y las siguientes dieciséis figuras del norte y dieciocho en el sur se considera que son los ancianos de Atenas a juzgar por su cabello trenzado, un atributo de edad distinguida en el arte clásico. Cuatro de estas figuras levantan su mano derecha en un gesto de puño cerrado que sugiere una postura relacionada con los ancianos portadores de ramas de olivo (los thallophoroi) que eran hombres ancianos elegidos por su buen aspecto en competición. Sin embargo, no tienen perforados agujeros para insertar rama alguna en sus manos. Después en la línea (N107-114, N20-28) están los músicos: cuatro tocadores de khitara (o gran lira) y cuatro de aulos (oboe). N16-19 y S115-118 (conjetura) son los portadores de hidrias (hydriaforoi), aquí hombres más que muchachas metecas mencionadas en la literatura sobre las Panateneas. N13-15, S119-121 son los skafeforoi, los portadores de bandejas de los panales y pasteles usados para atraer a los animales del sacrificio hacia el altar. N1-12, S122-149 son las diez vacas en el norte y cuatro vacas y cuatro ovejas en el sur, que se van a sacrificar en la Acrópolis, presumiblemente una forma abreviada de la hecatombe usualmente ofrecida en esta ocasión. Llama la atención que aquí hay un ritmo a-b-a de vacas plácidas e impacientes... Leer más


 11afrodita_pan_y_eros_estaba_dedicada_por_beritos_a_dionisos_en_delos_hacia_el_100_adc_actualmente_en_el_museo_arqueol_gico_de_atenas 

Afrodita  Pan y Eros estaba dedicada por Beritos a Dionisos en Delos, hacia el 100 adc, actualmente en el museo arqueológico de Atenas, atribuido a Fidias


 17atenea_parten_s_de_fidias_copia_museo_del_prado_madrid 

Atenea partenós de Fidias. Copia, Museo del Prado, Madrid.


 44atenea_lemnia_de_fidias 

Atenea Lemnia, de Fidias


 45_nacimiento_de_atenea 

Nacimiento de Atenea. Frontón del Partenón, de Fidias


 46procesi_n_de_las_panateneas 

Procesión de las Panateneas. Friso del Partenón, de Fidias


user_50_0figures_of_three_goddesses_from_the_east_pediment_of_the_parthenon_museo_britanico 

Figures of three goddesses from the east pediment of the Parthenon. Museo Britanico


user_50_cabeza_de_atenea_m_rmol_ca_138_92_a_d_antonino_romano_copia_de_una_estatua_griega_de_430_a_c_atribuido_al_escultor_fidias 

Cabeza de Atenea, mármol, CA 138–92 A.D.; Antonino, romano; copia de una estatua griega de 430 a. c. atribuido al escultor Fidias


 12palestra_at_olympia 

Vista del campo de entrenamiento desde una habitación de la palestra. Lo que queda de la obra de Fidias.


 13m_rmol_estilo_j_nico_de_fidias 

Mármol Estilo Jónico de Fidias


 16apolo_atribuido_a_leocares_siglo_iv_a_c_museos_vaticanos_roma 

Apolo atribuido a Leocares, siglo IV a.C. Museos Vaticanos, Roma. Inspirado en la estatua de Fidias



 parten_n_2 

Partenón. S. V a.C. Época de Pericles (periodo clásico), Arquitectos: Lictino y calicrates Decorado por Fidias (447-446 a.C.), Es un templo que se encuentra en Atenas. Es el único templo Griego de orden dórico es octactilo es decir hecho tiene ocho columnas en su parte delantera hecho en marmol pentelico consta de tres naves la naos donde se colo ca la diosa palas atenea. La pronaos que antecede a la naos y el opistodomos donde se guardan tesoros y ofrendas, el templo recae sobre una plataforma escalonada llamada krepys cuyo ultimo escalón se denomina estilobato. Es un templo perístelo pues está rodeado por columnas de orden dórico es decir no tiene basa el fuste más ancho en su parte inferior el capitel consta de ábaco y equino ambos lisos y el arquitrabe liso también y el friso está decorado con triglifos y metopas sobre el friso se encuentra una cornisa que enmarca los dos frontones el fronton oriental del partenon representa el nacimiento de la diosa palas atenea. 


 fragment_atenea_nacimiento 

El fronton occidental está mejor conservado y representa la lucha y el dominio del ática la techumbre exterior está adintelanda de madera en el interior encontramos la decoración escultórica de fidias que cabe destacar el friso de las palas ataneas que representa las distintas fases de las fiestas atenea parthenos. Fídias manejaba el escorzo y el tratamiento de los paños mojados. 



El Partenón de Nashville


 15parthenon_at_nashville_tenenssee_01 

El Partenón de Nashville, Tennessee, es una réplica a escala real del Partenón de Atenas. Se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este Estado a los Estados Unidos.

Se construyó para ser la pieza central de la feria de 1897 junto con otros edificios, también basados en originales y antiguos monumentos tales como las pirámides de Egipto. Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como se hizo con los demás edificios del Parque del Centenario. Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo. A pesar de ello, el edificio había sido construido con la intención de demolerlo tras la exposición, por lo cual la construcción no era lo suficiente robusta. Así, en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón, mucho más estable y fiel al Partenón original. En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis de Atenas y los mármoles de Elgin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del 438 a. C. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como tributo al monumento, que es considerado la cumbre de la arquitectura clásica.


 14atenea_r_plica_de_fidias 

Estatua de Atenea Partenos. La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos como luce en la actualidad.

La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos, creada en 1990 por Alan LeQuire, es el centro del Partenón a imitación de la que debió estar en el Partenón original de la antigua Grecia, que fue creada por el escultor griego Fidias. Ha sido reconstruida según se cree que debió ser la original, perdida hace mucho tiempo. Esta estatua tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro. La escultura muestra a la diosa Atenea Partenos vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo. La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en 2002. Además es considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental. Al momento de definir sus medidas finales, se tomó la decisión de que los visitantes al entrar quedaran a la altura de los pies de la escultura, lo que hace sentirse muy pequeños ante la diosa.

Hoy en día, el Partenón permanece como pieza central del Parque del Centenario, un gran parque público situado al oeste del centro de la ciudad, y es utilizado como museo en el cual se hallan cuatro galerías de arte. Este museo de arte posee 63 pinturas de artistas americanos del siglo XIX y XX como colección permanente, donadas por James M. Cowan.


Más info de Fidias

Enlace de Fidias en la Wikipedia
Enlace de Fidias en Arcyclopedia
El desnudo, erotismo en la Escultura del egeo


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com,artehistoria.jcyl.es, sikyon.com, jotecarlos94.blogspot.com.es, biografiasyvidas.com, epdlp.com, culture.gr, temasdeculturaclasica.com, climaz-ritmo-rambla.blogspot.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...