Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de marzo de 2018

François Boucher



 0boucher_par_gustav_lundberg_1741 

Retrato de Boucher por Gustav Lundberg, 1741


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés François Boucher, discípulo de Watteau, desarrolló su obra en el siglo XVIII.

Según los especialistas: Su trabajo se caracteriza por la frivolidad y sensualidad del estilo Rococó, fue famoso por sus escenas mitológicas y pastorales, gran pintor del erotismo por las abundantes representaciones que realizó del cuerpo femenino en las mas variadas actitudes, pero siempre en situaciones de intimidad y rodeado de una sofisticada interpretación de la naturaleza.


François Boucher (29 de septiembre de 1703 – 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó; famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y varios retratos de Madame de Pompadour.

Nació en París el 25 de septiembre de 1703, hijo de Nicolas Boucher. Fue quizás el decorador más famoso del siglo XVIII, con su estilo enmarcado básicamente en el arte rococó. A los 17 años, fue aprendiz del pintor François Lemoyne, con quien sólo duró tres meses, antes de empezar a trabajar con Jean-François Cars. Tres años después, Boucher había ganado el prestigioso Premio de Roma, pero tuvieron que pasar otros cuatro años para que empezara sus estudios en Italia. Tras su regreso de Italia, en 1731, fue admitido en la Real Academia de la pintura y escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la real fábrica de tapices de los Gobelinos. En 1765 fue nombrado primer pintor del rey.

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens. Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas.

La Marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más claramente su estilo. En cuadros como "El almuerzo", de 1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como puede verse en el Desnudo en reposo. La cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que Boucher estaba "prostituyendo a su mujer") y, según leyendas, el culo es el de Madame de Pompadour.

Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatros, tapices y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

Francois Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour.

Sus obras más importantes:

    - Desnudo en reposo o Mademoiselle (Señorita) Louise O'Murphy desnuda (Múnich, Alte Pinakothek)
    - Rinaldo y Armida (París, Museo del Louvre)
    - Descanso en la huida a Egipto 
    - Diana después del baño (París, Museo del Louvre)
    - Desnuda en reposo (Múnich, Alte Pinakothek)
    - El almuerzo (París, Museo del Louvre)
    - La marquesa de Pompadour (Múnich, Alte Pinakothek)
    - El triunfo de Venus (Estocolmo, Museo Nacional)
    - Pan y Siringa (Madrid, Museo del Prado)
    - En el tocador (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza)
    - El nacimiento de Venus (Londres, Colección Wallace)

Espero que os guste esta retrospectiva, que he realizado en la sección de arte del foro de xerbar.





Algunas obras


 05_1409483433_673840 
     
La toilette (En el tocador) 1742. Óleo sobre lienzo, 52,5 x 66,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. obra de François Boucher. 

Boucher es, junto a Fragonard, el pintor más representativo del rococó francés. Este estilo artístico, surgido en Francia, se extendió por toda Europa a lo largo del siglo xviii, siendo fuera de las fronteras francesas, en Austria y Alemania, donde alcanzó mayor esplendor. Gracia, alegría, ligereza, intimidad, picardía y sensualidad son algunos de los rasgos de esta corriente, impregnada por el gusto por los temas intrascendentes y que afectó, en el campo de la decoración interior, a los más diversos objetos y adornos .

Boucher realizó este lienzo en su periodo más fructífero: la década de 1740. Entre las obras maestras creadas, como esta pequeña pintura, a lo largo de esos diez años están El triunfo de Venus del Nationalmuseum de Estocolmo, fechado en 1740; Diana en el baño , de 1742, hoy en el Musée du Louvre; Leda y el cisne , de 1742, perteneciente a una colección privada; y La mañana , de 1746, actualmente en el Nationalmuseum de Estocolmo . La toilette fue encargada directamente al artista por el conde Karl Gustav Tessin, embajador sueco en París, en la corte de Luis XV, entre 1736 y 1742. Este aristócrata, uno de los mecenas del artista, tenía además entre las piezas de su colección El triunfo de Venus y óleos de Chardin , Lancret y Lemoyne. En 1745 encargó al pintor una serie en la que se representasen las horas del día a través de episodios donde la mujer fuera la protagonista. La única pieza conocida de esta serie es la ya mencionada La mañana , fechada en 1746, del Nationalmuseum de Estocolmo .

La toilette fue directamente adquirida al artista y Tessin abonó por ella 648 libras; la tela llegó a Estocolmo en junio de 1742. A la muerte del conde Tessin, fue subastada en 1771, junto a otras pertenencias del noble, pasando a otra colección también establecida en la capital sueca: la de Masreliez. De allí figuró entre los bienes del barón E. Cederström, en Löfsta. A principios del siglo xx se encuentra en Viena, en la colección del barón Nathaniel de Rothschild, y después en la del barón Alphonse de Rothschild. Tras figurar en el mercado de arte de Nueva York, en 1967 entró a formar parte de la colección Thyssen-Bornemisza .

La pintura recoge un interior doméstico, algo desordenado, en el que una dama procede a colocarse una liga de su media mientras elige el tocado que adornará su cabello y que le muestra una sirvienta de espaldas. El interior en el que tiene lugar esta intrascendente escena es un documento de primer orden para curiosear en las estancias íntimas de las casas francesas del siglo xviii. Así apreciamos un llamativo color amarillo con el que se han tapizado el muro del fondo y las dos sillas de la sala y sobre el que consigue resaltar el dorado del biombo chino con pájaros que oculta el final de la habitación, así como el dibujo al pastel colgado de un lazo azul. Junto a las telas arrugadas, que se amontonan en las esquinas de los muebles y que esconden el tocador, los objetos se acumulan al lado de la chimenea, como el fuelle, la escoba o el abanico, haciendo juego, en su desorganización, con los enseres posados en la encimera del hogar. Al ambiente que se respira en la sala, Boucher ha añadido el espíritu juguetón del gato, que ha conseguido hacerse con el ovillo de la bolsa de costura, enredando el hilo a los mismos pies de su dueña .

Se ha indicado que la modelo de Boucher para personificar a la atareada dama fue su mujer, Marie-Jeanne Buzot, quien posó para algunas composiciones suyas. Sin embargo, los retratos que le hizo Boucher, como el de la Frick Collection, de Nueva York, no muestran parecido con el rostro que aquí vemos. Esto y el hecho de que la dama sea protagonista de un descocado deshabillé (una forma bastante indecorosa por parte del pintor de mostrar a su esposa) han hecho que Ekserdijan y otros autores rechacen esta suposición. La anécdota pintada aquí por Boucher es típica del voyeurismo que se asocia con el gusto de la época, por el modo en que la muchacha muestra de manera descuidada su pierna dentro de un contexto doméstico habitual como es el acto de vestirse .

Boucher utiliza un colorido muy personal, con predominio de amarillos y grandes superficies de blanco, rojo y azul saturados. De esta pintura, en la que cada objeto que adorna y compone la escena desprende encanto, se conocen dos dibujos de las figuras principales: uno en el Musée des Beaux-Arts de Orleans y otro en la colección del Institut Néerlandais de París .

Mar Borobia/ museothyssen.org



 4pan_y_siringa_boucher 

Pan y Siringa, 1760-65. Óleo sobre lienzo, 95 cm x 79 cm. Museo del Prado. Obra de François Boucher.

Escena narrada en Las Metamorfosis de Ovidio que ilustra la persecución de la ninfa Siringa por el dios clásico Pan. Ésta, huyendo, se refugiará en las aguas de su padre, el río Ladón, donde desaparecerá transformada en una caña.

Boucher pintó varias veces el mismo tema, aunque ésta es la única vez en la que utilizó el formato ovalado. La técnica, de pincelada muy rápida y libre, es un buen ejemplo del estilo de los últimos años del artista, en el que los trazos cada vez adquieren más vigor.

Más de François Boucher en el Museo del Prado



 2_el_nacimiento_de_venus 

El nacimiento de Venus (La Naissance de Vénus) François Boucher, 1754. Óleo sobre lienzo, 79,2 cm × 138,7 cm. Colección Wallace, Londres. Reino Unido. La obra representa el nacimiento de Venus de las aguas del mar, una de las iconografías más destacables de la diosa.

El nacimiento de Venus es un tema muy recurrente en el arte, por lo que se puede ver en un fresco de la llamada Casa de Venus en Pompeya, del siglo I a. C. El título lo comparten diversas obras de varios pintores sobresalientes como Sandro Botticelli, William-Adolphe Bouguereau, Alexandre Cabanelo o Eugène Emmanuel Amaury Duval.


 1_fran_ois_boucher_ruhendes_m_dchen_1752 

Desnudo en reposo: retrato de Mademoiselle Louise O'Murphy (1751), conservado actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich. Obra de François Boucher


 3francoisboucher_venus 

Venus y Cupido. Obra de François Boucher


 4fran_ois_boucher_019_madame_de_pompadour 

Madame de Pompadour, en un retrato por François Boucher, c. 1756. Obra de François Boucher


 6fran_ois_boucher_an_autumn_pastoral_wga02894 

Un otoño pastoril. 1749. Obra de François Boucher


 8_fran_ois_boucher_a_summer_pastoral_wga02896 

Un verano pastoril. 1749. Obra de François Boucher


 7fran_ois_boucher_the_toilet_of_venus_wga2921 

La Venus del espejo. 1751. Obra de François Boucher


 15el_triunfo_de_venus 

El triunfo de Venus. 1740. Óleo sobre lienzo 130 x 162 cm. Museo Nacional. Estocolmo. Obra de François Boucher


 9fran_ois_boucher_cupid_disarmed_painting 

Cupido desarmado. 1751. Obra de François Boucher


 10_francois_boucher_earth_vertumnus_and_pomona_1749_01 

Vertumno y Pomona. 1749. Obra de François Boucher


 11boucher_diane_sortant_du_bain_louvre_2712 

Diana después del baño. 1742. París, Museo del Louvre. Obra de François Boucher


 12boucherrinaldoarmida 

Rinaldo y Armida. Museo del Louvre, París. Obra de François Boucher


 13boucher3 

Descanso en la huída a Egipto. 1757. Óleo sobre lienzo, 139,5 x 148,5 cm. Museo Hermitage. San Petersburgo. Obra de François Boucher


 14boucher4 

El almuerzo. 1739. Óleo sobre lienzo. 82 x 66 cm. Localización: Museo del Louvre. París. Obra de François Boucher


 16dibujo_inspirado_en_un_autorretrato_perdido_de_watteau 

Dibujo inspirado en un autorretrato perdido de Watteau por admirado discípulo por François Boucher





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación dedicada al pintor francés François Boucher. 

Más de François Boucher en el Museo del Prado

 
Enlace para ver más obras de Boucher.

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, pintura,aut.org, artcyclopedia.com, epdlp.com y otras de Internet

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...