Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 16 de marzo de 2018

Gipuzkoa, anfitriona de la red de museos prehistóricos de Europa

Resultado de imagen de Gipuzkoa, anfitriona de la red de museos prehistóricos de Europa

Gipuzkoa será por primera vez la anfitriona de la reunión anual de la red de museos Ice Age Europa, que se celebrará esta semana en Irun y que tendrá un carácter "transfronterizo" con visitas a cuevas prehistóricas de Euskadi y el País Vasco francés.
Resultado de imagen de Gipuzkoa, anfitriona de la red de museos prehistóricos de Europa

El centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa Gordailua acogerá este encuentro, en el que participarán responsables de los dieciocho museos de siete países que integran la red, de Alemania Bélgica, Croacia, Francia, Italia, Reino Unido y España.
Euskadi estará representada por el Arkeologi Museoa & Santimamiñe, Ekainberri y Gordailua, que se sumarán a la delegación española junto a la cueva de Altamira de Cantabria, la Roca del Bous de Lleida y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos.
La reunión, la primera de las dos que celebra anualmente la red, se ha organizado con motivo del décimo aniversario de la apertura de la réplica de la cueva de Ekain, que también se celebrará con una exposición en San Sebastián, #IceAgeEuropeNow, que se instalará en la plaza Zuloaga de San Sebastián del 24 de abril al 10 de junio.
Antes pasará por La Bastide-Clairence, donde los integrantes de la asociación la inaugurará el próximo sábado, ya que se desplazarán a la localidad vascofrancesa para visitar las cuevas de Isturiz-Oxocelhaya y celebrar una nueva reunión.
El programa de actividades incluye también visitas al yacimiento paleolítico de Lezetxiki, Ekainberri y Gordailua, según han informado hoy en rueda de prensa la directora foral de Cultura, María José Tellería, y el gerente de Ekainberri, Juanjo Aramburu.
Han explicado que en los encuentros participarán además representantes de los centros Prehistomuseum (Bélgica), Krapina Neanderthal Museum (Croacia), Musée de l'Homme de Neanderthal la Chapelle aux Saints (Francia), Palaön y Neandertal Museum (Alemania), MUSE-Museo delle Science (Italia), y Kents Cavern y Gibraltar Museum (Reino Unido).
Tellería ha señalado que la red se constituyó hace cinco años y, además de las reuniones que celebra cada año en otoño y primavera, ha puesto en marcha iniciativas conjuntas como la creación de la revista Ice Age Europe y la exposición #IceAgeEuropeNow.
Esta muestra itinerante, que acaba de concluir en Trento (Italia), viajará a Bilbao cuando se clausure en San Sebastián.
Se exhiben al aire libre fotografías de "alta calidad" y gran formato sobre "descubrimientos fascinantes, extraordinarios objetos y sorprendentes conexiones entre el pasado y el presente".
La exposición, una contribución al Año Europeo del Patrimonio 2018, pone de relieve que en la Edad de Hielo "todos éramos europeos sin fronteras" y que ahora "somos muy parecidos a los hombres y mujeres de esa época, migrantes llegados de África".
Santimamiñe acogió hace dos años la reunión de esta red, que integran 18 museos asociados a yacimientos arqueológicos paleolíticos y dos centros de investigación y difusión.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...