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viernes, 16 de marzo de 2018

El mercado mundial de arte crece en 2017 un 12% alcanzando los 63.700 M. de Dólares

Clare McAndrew. Cortesía de Art Basel y UBS. | El mercado mundial de arte crece en 2017 un 12% alcanzando los 63.700 M. de Dólares
Clare McAndrew. Cortesía de Art Basel y UBS.



Continúa el aumento en las ventas de los sectores de subastas y galerías en el extremo superior del mercado. Las ventas de galerías aumentaron un 4% y representan una participación del 53% del mercado, mientras que las ventas de subastas públicas aumentaron un 27% con una participación del 47%.

Las aperturas de galerías han disminuido constantemente durante la última década, con el número de nuevas galerías establecidas en 2017 en torno a un 87% menos que en 2007.

El año pasado, el mercado mundial del arte creció un 12%, alcanzando un estimado de 63.700 M. de Dólares, con los Estados Unidos manteniendo su posición como el mercado más grande y China superando por poco al Reino Unido en el segundo lugar, según se desprende de la segunda edición del Informe Art Basel y UBS Global Art Market, realizado por la renombrada economista cultural Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, y que obtiene sus resultados de un análisis exhaustivo y de nivel macro del mercado mundial del arte en 2017.
Tras dos años de ventas decrecientes, en 2017 el mercado ha vuelto a aumentar las ventas en el sector de galerías y subastas, nuevamente, impulsado por los tres principales mercados, Estados Unidos, China y Reino Unido, que consolidaron, si cabe, aún más su posición en el mercado en 2017, representando el 83% de las ventas totales en valor, con un 2% más que en 2016.
Los Estados Unidos volvieron a ser el mayor mercado por valor, con una cuota de mercado estimada del 42%. China superó al Reino Unido en 2017 con el 21% de las ventas totales, con el Reino Unido cayendo al 20%.
En lo tocante a las ventas en el sector de galerías estas aumentaron un 4% arrojando un estimado de 33.700 M. de Dólares, en comparación con un estimado de 32.500 millones en 2016. Si bien, cabe referir que no fue para todos igual, ya que según el estudio, "el rendimiento fue mixto entre sectores y segmentos, pero en general hubo más ganadores que perdedores en términos de ventas anuales". Eso sí, las ventas de galerías representan ya más de la mitad de la tarta a repartir al alcanzar una participación del 53% del mercado.
Como en el primer informe Arts Economics ha vuelto a realizar una encuesta anual, siendo esta vez a 6.500 galeristas de EE.UU., Europa, Asia, Australia, África y Latinoamérica. En ella, el 59% de los encuestados informaron de un crecimiento interanual positivo, el 13% informó que las ventas se mantuvieron estables y el 28% indicó una disminución en las ventas. Las galerías con ventas por debajo de los 500.000 Dólares vieron una disminución en promedio del 4%, el segundo año consecutivo de pérdidas en este segmento, mientras que el mayor crecimiento se registró en el segmento por encima de los 50 Millones de Dólares (hasta 10%).
Donde se ha registrado un gran crecimiento de dos dígitos fue en las ventas en subastas públicas al sumar 28.500 M. de Dólares en 2017, lo que arroja un 27% más que el anterior año. Con estas grandes cifras, las ventas en subastas públicas representan casi la otra mitad del mercado con una participación del 47%.
De 2007 a 2017, además del extremo más bajo del mercado (trabajos vendidos por menos de 1.000 Dólares), todos los segmentos de hasta 1 M. de Dólares han mostrado tasas de crecimiento anual negativas y han disminuido en valor. En contraste, el mercado de más de 1 M. de Dólares ha crecido, con los mayores aumentos en el extremo más alto, con el valor total de las obras vendidas por más de 10 millones aumentando en un 148% en diez años, y en un 125% en el último año 2017.
También se contemplan muy buenos resultados para la ferias de arte con unas ventas totales estimadas de 15.500 M. de Dólares en 2017, un 17% más. Las ferias de arte representaron aproximadamente el 46% de las ventas de las galerías en 2017, un aumento del 5% interanual, con un promedio de cinco ferias en 2017. Los costos de las galerías para participar en ferias aumentaron a 4.600 M. de Dólares en 2017, un 15% más que en 2016 cuando fueron de 4.000 millones.
Igualmente con un aumento de dos dígitos el mercado de arte en línea alcanzó un nuevo récord estimado de 5.400 millones en 2017. Esto representa el 8% del valor de las ventas globales; un aumento del 10% interanual y un aumento del 72% en los últimos cinco años.
"Las ventas en línea han sido un método clave para acceder a nuevos compradores, y los galeristas informaron que el 45% de sus compradores en línea eran nuevos en sus negocios en 2017. Las casas de subastas también ven las ventas en línea como una forma clave de generar nuevos compradores, un 41% de compradores en línea en las casas de subastas de segundo nivel fueron nuevos compradores, mientras que en las casas de primer nivel promediaron más del 40%", subrayan los autores.
La nota negativa la encontramos en los datos que aporta el estudio en la comparativa 'Aperturas y cierres de galerías'. Así, la proporción de aperturas de galerías a cierres en 2007 fue superior a 5:1 y ha disminuido rápidamente desde entonces, cayendo a 0.9: 1 en 2017, es decir, más cierres que aperturas.
"El número de cierres de galerías ha variado considerablemente a lo largo de este período, alcanzando un máximo en 2009 en medio de la gran contracción de las ventas en el mercado del arte, y disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, las aperturas de galerías han disminuido constantemente durante la última década, con el número de nuevas galerías establecidas en 2017 en torno a un 87% menos que en 2007", alerta el informe.
(* Esto último dato confirma los temores que llevan tiempo circulando en distintos foros, como en el último y reciente simposio Talking Galleries, en Barcelona, donde, por cierto, tomó parte McAndrew en una ponencia en la que se habló de las preocupaciones que tienen y de los problemas que afrontan para sobrevivir las galerías de tamaño mediano.)
Y es que, gran parte del aumento en las ventas en los sectores de subastas y galerías se ubicó en el extremo superior del mercado; "lejos del segmento de precios premium, el rendimiento general del mercado fue mixto", matiza el informe.
"Esta divergencia en el rendimiento es una preocupación constante, especialmente porque la mayoría de los gastos de empleo y auxiliares provienen de muchos otros negocios en el comercio artístico por debajo del nivel superior", ha declarado Clare McAndrew.
(* Sin duda, algo muy a tener en cuenta dado la cada vez mayor concentración de poder de las galerías top globales, que siguen acumulando cada vez más Estates de artistas altamente cotizados en el mercado.)
Con respecto a las cifras de empleos generados directamente por el mercado de arte el informe alude a aproximadamente 3 millones de personas en 2017, con aproximadamente 310,685 empresas que operan en el mercado global de arte, antigüedades y objetos de colección.
Y, por último pero no por ello menos importante, señalar que según sus datos reunidos por Clare McAndrew y su equipo en colaboración con el banco suizo UBS y su Oficina Principal de Inversiones, que gestiona la friolera de 2,1billones en activos de clientes, en 2017, el número de millonarios en todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 36.1 millones, aumentando un 7%, ya que se agregaron 2.3 millones de personas.
También se ofrecen algunos datos sobre el comportamiento a la hora de coleccionar de 2.245 individuos de alto patrimonio en los Estados Unidos gracias a una encuesta que les han realizado.
En este sentido, la encuesta revela que el 35% de los encuestados estaba activo en los mercados de arte y coleccionismo. La encuesta indicó que el rango de precios más común para comprar obras fue por menos de 5.000 Dólares (79% de los encuestados), y el 93% informó que con mayor frecuencia compraron a precios inferiores a 50.000 Dólares. Menos del 1% ha comprado a precios superiores a 1 millón. El 73% de los encuestados consideró que la pasión por coleccionar arte o coleccionar arte como expresión de su personalidad era una consideración clave al comprar obras, mientras que un 32% pensaba que el retorno de la inversión sí lo era. El 86% de los encuestados dijeron que nunca habían vendido un trabajo de su colección. Mientras que el 73% de los encuestados tenía un asesor financiero profesional, relativamente pocos usaban un asesor de arte (8%).
Pinchando aquí puedes descargarte el informe completo.
Fuente

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