Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 29 de marzo de 2018

‘Vlaminck. La expresión del color’, llega al Museo Soumaya

The Gardener 1904
'El jardinero', pintura de Maurice Vlaminck de 1904


El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición ‘Vlaminck. La expresión del color’ inaugurada este martes en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.


El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición

‘Vlaminck. La expresión del color’ inaugurada este martes en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

«Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como ‘El Salvaje’ e integrante del fauvismo, quizás el más consecuente», explicó a la agencia EFE Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta; y Lo salvaje: El color gritado.

«Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido», añadió. Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante, el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación de museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre lienzo. Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

«Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter», destacó.

Con la exposición, el Soumaya celebra siete años durante los que ha sido visitado por más de nueve millones de personas, y 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programarla.

Fuente

https://codiceinformativo.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...