Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

domingo, 6 de mayo de 2018

Nuevo museo Pompidou abre sus puertas en vieja fábrica de Citroën en Bruselas

Un hombre y una mujer observan la obra "Voxelchair V10.2016" de Manuel Jiménez García y Gilles Retsin en el Kanal - Centro Pompidou, durante la inuguración en Bruselas, Bélgica, el 4 de mayo del 2018. EFE/Stephanie Lecocq
Bruselas,  (EFE).- Una nueva franquicia del museo parisino Pompidou, que ya cuenta con centros hermanos en lugares como Málaga o Metz (Francia), abre sus puertas en un viejo taller de Citroën de 30.000 metros cuadrados en Bruselas, con el objetivo de convertirse en un nuevo escaparate para la ciudad del arte contemporáneo.
La inauguración este fin de semana es solo un aperitivo, pues dentro de trece meses cerrará sus puertas para unos trabajos de remodelación para el museo definitivo que podrían durar años.
Para abrir boca, el nuevo Pompidou en la capital belga cuenta con propuestas como la exposición interdisciplinar de diez artistas contemporáneos “Kanal Brut”, en un enorme espacio que todavía conserva el aspecto de gran garaje de automóviles y que ahora han tomado esculturas, proyecciones y otros objetos de diseño.
También ha llamado la atención de público y prensa otro espacio llamado “Fabrica de películas amateurs“, que recrea una suerte de taller del cineasta Michel Gondry, el onírico e innovador realizador de “Cómo ser John Malkovitch” u “¡Olvídate de mí!”.
Cada visitante es invitado a crear una película “de la A al a Z, en tiempo récord, en una recreación de un estudio de cine”, cuenta la responsable del proyecto, la artista Ariane Rousselier, que ha previsto que los participantes puedan obtener una copia de su “ópera prima” tan solo tres horas más tarde del “corten” final.
El museo “Kanal” está construido sobre un espacio eminentemente industrial, un gran taller concesionario de automóviles, levantado en 1930 en el ahora nuevo barrio de moda para los artistas en Bruselas.
Se trata de la zona de Tour & Taxis, un antiguo complejo industrial junto al canal de la capital belga, que se expande como zona residencial y comercial de moda de la ciudad sin importar su cercanía a Molenbeek, un barrio que arrastra el estigma yihadista.
Un hombre observa la obra “Make your own sunshine 2013” del artista mexicano José Dávila en el Kanal – Centro Pompidou, durante la inuguración en Bruselas, Bélgica, el 4 de mayo del 2018. EFE/Stephanie Lecocq
Los edificios que se alzan junto al canal, no lejos de la Grand Place y otros puntos turísticos de referencia del centro, recuerdan a los que se elevan en Williamsburg, uno de los barrios más de moda de Nueva York, o en Miami, en Estados Unidos: enormes bloques de apartamentos hiperequipados con todas las zonas comunes y atracciones de un hotel, aunque la vista desde sus terrazas sea muy distinta.
Los encargados del proyecto “Kanal” eligieron el espacio con el objetivo de realizar una transformación urbana como la de la Tate Modern de Londres, sobre la central eléctrica Bankside, o el Hamburger Bahnof de Berlín, construido a partir de una estación neoclásica de 1845.
Según sus responsables, “Kanal” quiere alejarse de la imagen de fortificación imponente llena de obras de autores muertos de los museos nacionales para mostrarse como un lugar vivo, en el que sea posible interactuar y sentir con la misma naturalidad desenfadada de la que parte el propio arte contemporáneo.
“Estamos ante el inicio solamente de una gran aventura”, dijo su responsable, Yves Goldstein, en la inauguración.
En su puesta de largo, el presidente de la Región de Bruselas, Rudi Vervoort, también señaló que el nuevo museo “Kanal” quiere ser el “buque insignia” de la candidatura de la ciudad belga para convertirse en “capital cultural 2030″, coincidiendo con el bicentenario de Bélgica.
La reconstrucción para el Kanal Pompidou de Bruselas tiene más de 125 millones de presupuesto y se eligió el proyecto, entre casi un centenar de propuestas, de los estudios noAarchitecten, EM2N y Sergison Bates architects.
Además de las antenas de Pompidou ya abiertas en Europa, el centro de arte parisino también cuenta con proyectos de expansión en China y Corea del Sur, además de interesarse por América Latina. EFE

Fuente
https://www.larepublica.ec

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...