Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 3 de julio de 2018

Museo del Prado destacará la importancia del arte colonial en su Cátedra 2018

Resultado de imagen de Museo del Prado destacará la importancia del arte colonial en su Cátedra 2018
Madrid, 3 jul (EFE).- El Museo del Prado, a través de su "Cátedra del Prado 2018", abordará el estudio del arte colonial, una manifestación artística que en España es "lo más parecido a un desierto" y que la pinacoteca nacional intenta revertir a través de esta actividad académica que dirigirá Jaime Cuadriello.
Con motivo de la celebración de la octava edición de la cátedra del 8 al 29 de noviembre, que coincidirá con las celebraciones del 200 aniversario del Prado, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha expresado que hay que "echar la vista atrás" y "ver las cosas que se han hecho bien y también las decisiones en las que no estuvo particularmente acertado (el Prado)".
Según Falomir, pese a la relevancia del arte colonial en la actualidad artística internacional, en un momento determinado el Museo del Prado, "o quienes mandaban en él reflejando el sentir absolutamente mayoritario de la época pensaron que no tenía un estatus artístico y decidieron desprenderse de estas obras ellas mediante depósitos".
Por eso, en la actualidad, el Prado, "por el estatus que ocupa dentro del ecosistema social y museístico", tiene para su director la "responsabilidad de llamar la atención, dotarlas de visibilidad y realizar actividades", ya sea de corte académico, con la cátedra.
Así, bajo el nombre "De la pintura a la era de la imagen: España/Nueva España", el investigador mexicano Jaime Cuadriello, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta un programa estructurado en cuatro conferencias que revisarán las figuras de cuatro artistas, tres españoles trasladados a la Nueva España, el vasco Baltasar de Echave (1548-1623), el sevillano Sebastián López de Arteaga (1610-1655) y el valenciano Rafael Ximeno (1759-1825).
Además la cátedra -patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado- también se ocupará del trabajo del mexicano Juan Rodríguez Juárez (1675-1728).
Pero, según ha afirmado, para poner a esta manifestación plástica en el lugar que se merece también hay que desarrollar exposiciones temporales, a las que "por supuesto" no renuncia y hará "en un futuro siempre respetando la absoluta integridad de todos los depósitos del museo del Prado" (en concreto el arte colonial en España está depositado en el Museo de América y el Museo Antropológico).
Según ha resaltado, en cuanto al interés por el arte que se desarrolló en las colonias españolas en América "España tiene que entonar el mea culpa": "la situación española es lo más parecido a un desierto, nadie tiene interés en el arte colonial en ninguna instancia".
Algo que no sucede en Estados Unidos donde en la actualidad, el museo Metropolitan de Nueva York, acoge una muestra dedicada a la pintura de México entre 1700-1790.
"En Estados Unidos hay una demanda de este arte que los museos satisfacen a través de exposiciones. No existe esa demanda en España y nosotros intentamos de forma modesta en generarla. Confiemos que dentro de unos años el Prado esté constantemente programando arte colonial. Nosotros, para bien o para mal, somos un reflejo de las sociedades en las que estamos", ha apuntado.
El plazo para la inscripción a la Cátedra del Prado 2018 se ha abierto hoy, como el Curso de Verano de la Fundación Amigos del Museo del Prado inscrito en la programación de la Universidad Complutense: "El legado del Nuevo Mundo. Arte latinoamericano de la Edad Moderna". EFE
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...