Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de julio de 2018

Diez artistas peruanas exponen en Washington

Metal Bodies
         Esculturas de la muestra "Metal Bodies: Contemporary Peruvian Women Artists" (Foto: Difusión)

La exposición "Metal Bodies: Contemporary Peruvian Women Artists" llegó a la galería de arte de la Embajada del Perú en Washington, EE.UU.

La mitad de un torso, la palma de una mano y hasta un cuerpo desnudo envuelto en metal. Estas son algunas de las piezas que destacan en "Metal Bodies: Contemporary Peruvian Women Artists", muestra que lleva el trabajo escultórico de diez artistas peruanas a la galería de arte de la Embajada de Perú ubicada en Washington, Estados Unidos, que será expuesta hasta el 16 de setiembre.
Allí, dos aspectos se roban el protagonismo de la exposición: el metal y el cuerpo femenino. Cristina Gálvez, Marta Cisneros, Alina Canziani, Johanna Hamann, Hilda Cachi, Verónica Cachi, Nani Cárdenas, Raura Oblitas, Carolina Rieckhof y Nancy La Rosa son quienes muestran su arte al mundo a través de esculturas. Organizada por la Embajada del Perú en los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Comité Peruano del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, la exhibición tiene como objetivo proponer diversas opciones alrededor del cuerpo humano desarrolladas por un grupo de mujeres que trabajan (o trabajaron) con este elemento.
Sobre la elección de la temática, Gabriela Germana, curadora de la muestra, comenta: "Desde la década de 1970, muchas artistas han buscado formas para expresar su propia experiencia. Y para ellas, el cuerpo se ha convertido en un importante lugar de enunciación [...]. Al cuestionar la forma en que el cuerpo femenino ha sido representado anteriormente, las mujeres presentan propuestas sugerentes sobre diferentes aspectos del cuerpo en sí, su interacción con el mundo y con la sociedad en la que se inserta a través de las más diversas experimentaciones formales y materiales".
HORA DE BRILLAR
Siendo el metal un material importante en el desarrollo del arte peruano desde tiempos prehispánicos y la época de la Colonia, Germana consideró que con esta exposición era más que necesario darle una mirada totalmente diferente a dicho elemento. "Aunque el trabajo con metales ha sido principalmente una práctica masculina, en las últimas décadas mujeres como las hermanas Hilda y Verónica Cachi han comenzado a trabajar en este campo. Por ejemplo, en sus piezas de plata se hace referencia al cuerpo como un lugar para adornar y, además, es una construcción con significados cambiantes", explica la curadora.
Sobre el motivo por el que se decidió asociar dicho instrumento con la figura femenina, ella agrega: "Para las artistas, el cuerpo ha sido un elemento importante para expresar sus propias experiencias. A través de sus obras, ellas han realizado propuestas sugestivas sobre su misma figura, su interacción con el mundo y con la sociedad, donde el cuerpo se inserta a través de las más diversas propuestas formales".
DATO
La muestra estará abierta hasta el 16 de setiembre en la galería de arte de la embajada peruana (1700 Massachusetts Ave. NW Washington DC 20036).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...