Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 3 de julio de 2018

Los murales aborígenes toman los patios de los centros escolares


El mural que representa los mamíferos
03-07-2018



Varios alumnos del Instituto Kantauri dibujan tres murales en los que se representa la fauna del monte Serantes

Varios centros educativos santurtziarras se han convertido en museos al aire libre con la creación de murales donde se representa parte de la fauna local. Kantauri ha sido el último de los escenarios donde el alumnado del centro ha representado sus creaciones pictóricas sobre lienzos de piedra. De esta manera, estos nuevos murales se unen a los creados en Itsasoko Ama o en Axular.
Se trata de pequeñas obras de arte que representan la fauna del monte Serantes. Iñigo Urrutia, de Serantes Natur Eskola, ha dirigido este proyecto en colaboración con los centros educativos para poder llevarlos a cabo. “Hemos representado las mariposas del monte Serantes, los anfibios y reptiles, la fauna en la charca y los mamíferos y algunas de las aves nocturnas del monte. El concepto es bajar el monte a los centros docentes y eso lo hacemos a través de la pintura aborigen australiana”. La principal característica de esta técnica es la creación de dibujos mediante la técnica de puntillismo. Se trabaja con puntos de diferentes tamaños y colores con los que crear figuras geométricas o animales.
Iñigo destacaba que el “aborigen australiano tiene una afinidad con el medio ambiente que en occidente hemos perdido”. Con todo ello los participantes han logrado un triple objetivo. Por un lado trabajar la biología, identificando las especies y plasmándolas sobre el mural. Por otro lado han trabajado el arte. “Algunos de los participantes pasarán al bachillerato de bellas artes el próximo año, por lo que la calidad en los dibujos se tiene que ir apreciando”, añadía Iñigo.
Finalmente se ha desarrollado el multiculturalismo, aprender las técnicas y el concepto de naturaleza que tienen en otras regiones para trasladarlo después aquí, a Santurtzi. Para la finalización de los murales se ha trabajado en torno a cinco días en la que han participado más de un centenar de jóvenes. “El objetivo no es solo identificar la fauna del monte en los centros educativos, sino que cuando suban al monte, puedan ser capaces ellos mismos de saber cuáles son las especies que todavía habitan la fauna local”, concluían.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...