Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de julio de 2018

Ponen a la venta en Londres una ‘Lurra’ de Chillida por 350.000 euros

Detalle de ‘Lurra M-20’.
Detalle de ‘Lurra M-20’. (Foto: N.G.)

La galería Mayoral expone en la feria Masterpiece una docena de obras de artistas de la posguerra
DONOSTIA- La galería catalana Mayoral ha puesto a la venta una obra de Eduardo Chillida por 350.000 euros. Se trata de una pieza de la serie limitada Lurra, concretamente, la M-20 y se puede disfrutar y adquirir por 350.000 euros en la feria Masterpiece, situada en el barrio londinense de Chelsea, que comenzó el jueves de la semana pasada y que acabará mañana.
La galería Mayoral, experta en arte de la posguerra española, participa por sexta vez en la Masterpiece -una feria “importante” que ha sido comprada por Art Basel-. En esta ocasión han estado en Londres con una selección de doce obras de Luis Feito, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre las que se encuentra la Lurra M-20del donostiarra. Esta docena de piezas que se muestran en el estand de la galería se mueven en un rango de precio de entre los 50.000 hasta los 800.000 euros.
A juicio del director de la galería, Jordi Mayoral, estos autores fueron “grandes artistas de aquel momento que rompieron el statu quo y dejaron a un lado el carácter academista para ir más allá”.
Es en ese contexto en el que hay que colocar al donostiarra Eduardo Chillida, “un artista fundamental de esa generación”. Mayoral explica que el objetivo de su galería es el de promover a esos artistas “con experiencia y prestigio”, así como “hacer bien las cosas”, para “promoverlos en su contexto internacional”. “Fueron en su momento artistas de primer nivel mundial y lo que hay que hacer es continuar este legado de excelencia y de calidad máxima”, afirma el galerista.
La pieza Lurra M-20 pertenece a la serie limitada lurrak y es una terracota creada en 1995. No es la primera vez que esta pieza se pone a la venta en la capital del Reino Unido. La casa de subastas londinense Christie’s, una de las más importantes del mundo, vendió esta obra en el año 2006, por un precio de 102.000 libras -al cambio actual, serían alrededor de 115.00 euros-. Actualmente, la obra que pone en venta Mayoral en la Masterpiece pertenece a un privado -la galería trabaja tanto con fondo propio como con obras de terceros-.
Otras lurrak se pueden ver, actualmente, en Nueva York. Concretamente, en la galería que Hauser &Wirth tiene en el Upper East Side. Esta empresa suiza anunció en diciembre del año pasado que se hacía con los derechos de representación de toda la obra de Eduardo Chillida. Concretamente, hasta el 17 de julio, en este local situado en la gran manzana se podrán ver las piezas Lurra G-101 (1985), Lurra 27(1979), Lurra G-194(1990), Lurra 4 (1997) y Lurra G-38 (1984).
MERCADO “OPTIMISTA”Precisamente, preguntado por la representación de la obra del donostiarra por parte de la galería suiza, Jordi Mayoral comenta que existe un “optimismo en el mercado” con respecto a la obra de Chillida y, en general, en relación a artistas de esa generación de los cuales “no hay duda” de que son de “primer nivel”.
“Internacionalmente hay muchos artistas importantes que hay que reivindicar y ponerlos en valor. Chillida es un escultor de primera magnitud del siglo XX, con lo que si se trabaja bien y se hacen las cosas como se deben, segurísimo que el mercado también responde”, afirma el galerista, quien añade que para “mantener la importancia de un artista” es importante que se hagan exposiciones internacionales en museos y en galerías.
Según explica el director, que las piezas se muevan en ese tipo de circuito es lo que dará, “a medio o largo plazo, una continuidad en el valor de las obras”. “Cuanto más actores y agentes del mercado crean en Chillida, pues mucho mejor”, sentencia.
Actualmente, además de la citada exposición de Nueva York, obras de Chillida se exponen en los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda), en Les Abattoirs en Toulouse (Francia), mientras que en noviembre se inaugurará una nueva muestra en el Wiesbaden Museum (Alemania).
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...