Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 3 de julio de 2018

¿Por qué los artistas son pobres?

Un estudio realizado en el Garage Center for Contemporary Culture
          Un estudio realizado en el Garage Center for Contemporary Culture - MARINA ABRAMOVIC

Un estudio sugiere que la causa podría estar integrada en su química cerebral, ya que la dopamina que se activa ante las recompensas apenas reacciona ante al dinero.


A pesar de la naturaleza precaria en la economía del arte, los artistas son capaces de sacrificar una mayor compensación monetaria a cambio de mayor libertad creativa. Una investigación, publicada en la revista «Creativity Research Journal», ha observado la actividad de ciertas partes del cerebro que producen dopamina al ofrecer monedas gratis. Los resultados de este estudio han descubierto que la lucha por la libertad de expresión no es el único motivo por el cual el sector artístico tiene un salario tan bajo.
Según informa artnet.com, se trata de una muestra es muy pequeña, ya que tan solo participaron 24 personas. La mitad se dedicaban al arte en sus distintas facetas, como actores, pintores, escultores, músicos o fotógrafos. Los otros doce restantes incluía un vendedor de seguros, un dentista, un administrador o un ingeniero entre otras profesiones que no se consideraban a sí mismas como «creativas».
Cada participante usó unas gafas virtuales que mostraban una serie de cuadros con diferentes colores. Cuando aparecía entre ellos un recuadro verde podían seleccionarlo con un botón y recibir dinero (30€), también podían seleccionar otros colores «objetivo» que no daban recompensas económicas. Al mismo tiempo los investigadores, escanearon la actividad cerebral de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fRMN).
Descubrieron que los artistas apenas mostraban activación en el cuerpo estriado ventral, la parte del cerebro que reacciona ante recompensas, cuando seleccionaban las casillas verdes generadoras de dinero en comparación con los participantes que no eran artistas.
Añadiendo un giro a sus hallazgos, los investigadores también descubrieron, en una segunda prueba, que los artistas mostraron una mayor respuesta en otra parte del cerebro relacionada con la dopamina, un producto químico que genera el cuerpo en momentos de gran emoción, a menudo asociados al sexo, las drogas y los juegos de azar situado en la corteza prefrontal anterior, cuando se les dijo que rechazaran las casillas verdes. En otras palabras, los artistas se preocupan menos por recibir dinero y se preocupan más cuando saben que no pueden tenerlo.
«Colectivamente, nuestros resultados indican la existencia de rasgos neurales distintos en el sistema de recompensa dopaminérgica de los artistas, que están menos dispuestos a reaccionar ante la aceptación de recompensas monetarias», escriben los investigadores dirigidos por el doctor Roberto Goya-Maldonado, jefe de sistemas de neurociencia e imagen en el laboratorio de psiquiatría en el Centro Médico Universitario de Gotinga, Alemania.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...