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miércoles, 12 de mayo de 2021

Ernest Neuschul




 Ernst Neuschul más tarde Ernest Neuschul y desde 1946 Ernest Norland (nacido el 17 de mayo de 1895 en Aussig , † el 11 de septiembre de 1968 en Londres ) fue un pintor checo-alemán. En la República de Weimar fue uno de los pintores más famosos de la Nueva Objetividad . Como resultado de su persecución como judío , su huida a Inglaterra y su cambio de nombre, fue olvidado en Alemania en los años posteriores a la guerra .




Infancia y juventud en Usti nad Labem (1895-1913) 

Ernst Neuschul nació en 1895 como el mayor de tres hijos del ferretero Josef Neuschul y su esposa Jeanette, de soltera Feldmann, en Aussig en el Elba, en el norte de Bohemia . El norte de Bohemia perteneció entonces a la monarquía austrohúngara y en 1918 pasó a formar parte de la nueva República Checoslovaca . La familia Neuschul era una de las comunidades judías más respetadas e influyentes de la ciudad. Neuschul asistió a la escuela secundaria estatal en Aussig, que dejó sin un título. [1]





Primeros estudios de arte en Praga (1913-1915) 

Contra los deseos de su padre, Neuschul quería estudiar en la Academia de Arte de Praga . Sin embargo, esto no sucedió porque sus padres se negaron a brindarle apoyo económico. Por lo tanto, trabajó en Praga como pintor de casas y asistió a los cursos de la academia como persona externa. [1]





Años de Wiener (1915-1916) 

Luego fue a Viena , donde asistió al KK Graphische Lehranstalt . La amenaza de ser reclutado en el servicio militar lo llevó mudarse de Viena a Cracovia en 1916 [1]




Años de Cracovia (1916-1918) 

Neuschul continúa sus estudios en la academia de arte de Cracovia , que en ese momento pertenecía a Austria-Hungría. Tomó lecciones del artista art nouveau Józef Mehoffer . Un diario de esta época con sus propios poemas y citas de artistas y filósofos, así como sus propios pensamientos sobre ellos, identifica a Neuschul como un joven que busca seriamente y se interesa por las preguntas y respuestas ideológicas y teórico-artísticas. [1]





Años de Praga (1918-1920) 

En el verano de 1918 Neuschul fue a Praga, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes con Franz Thiele . En agosto de 1918 conoció a la bailarina holandesa-javanesa Takka-Takka, cuyo verdadero nombre era Lucie Lindenmannovou (1890-1980) en Praga, quien creció en Berlín y más tarde se convirtió en su esposa. Estaba fascinado por el exotismo de esta mujer. En julio de 1919, Neuschul tuvo su primera exposición individual con 39 obras en el salón de Weinert en Praga. Como muestra una carta de recomendación de su profesor, Neuschul tenía la intención de continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín a fines de 1919 Pero eso no sucedió porque viajaba a Java y con su futura esposa.India se comprometió. [1]




Años de Berlín (1920-1922) 

A partir de agosto de 1920, Neuschul se registró en el apartamento de su compañero de vida Takka-Takka en Berlín-Charlottenburg . Inspirada por sus habilidades de baile, Neuschul estudió danza de las Indias Orientales y escribió guiones para películas experimentales sobre mitos asiáticos. Diseñó trajes de baile para su esposa. representada en el Kursaal del Teatro de Lucerna. El 24 de junio de 1922, Neuschul y Takka-Takka se casaron en Berlín. En los años siguientes se convirtió en su modelo más importante. En 1922 Neuschul también tuvo su primera exposición individual en Roma . 



Como pareja de bailarines javaneses en una gira mundial (1922-1926) 

A partir de agosto de 1922 Takka-Takka y Ernest Neuschul se fueron de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá como pareja de bailarines javaneses con su programa Asian Fantasies bajo el nombre de “Yoga-Taro” (conocedores del yoga ) La gira terminó con actuaciones de invitados en Frankfurt y Berlín. Estos exitosos años de actuación con Takka-Takka son una expresión del talento extraordinariamente versátil de Neuschul. Al igual que su esposa, fue celebrado con entusiasmo como bailarín. Utilizó los viajes del recorrido para encontrar motivos para el dibujo, la pintura, la fotografía y las exposiciones. Entre compromisos de baile en París , Amsterdam , Roma, Madrid , Nueva YorkMontreal y muchas otras ciudades de Europa y Estados Unidos, él y Takka-Takka vivían en París, Berlín o en su ciudad natal Aussig, donde también se realizaban exposiciones de sus obras. Se publicó un artículo antisemita contra la obra del artista de 28 años para la primera exposición en su ciudad natal. En enero de 1926, la última aparición de la pareja tuvo lugar en el jardín de invierno de Berlín. Ese año Neuschul se convirtió en miembro del grupo November en Berlín, con el que realizó varias exposiciones en los años siguientes. Aquí también conoció a los pintores Ludwig Meidner y Arthur Segal . 






Años de Berlín (1926-1933) 

El año 1927 supuso el gran avance de Neuschul. Por primera vez fue notado por un público más amplio en Alemania. Participó con éxito en ocho exposiciones, seis de ellas en Berlín. Su trabajo es reconocido en 48 artículos de prensa supervivientes. Ese mismo año recibió un contrato con la reconocida galería Neumann-Nierendorf en Berlín , que ahora le aseguraba al artista unos ingresos regulares.

En los años siguientes también participó en exposiciones en muchas ciudades alemanas. En 1929 se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas Alemanes del Reich . En 1931, Neuschul asumió la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la ciudad de Charlottenburg.

El autorretrato Der Agitator de 1932 muestra a Neuschul en vísperas de la Alemania de Hitler como un luchador antifascista. En 1933, Neuschul se convirtió en el último presidente del Grupo de noviembre antes de que fuera prohibido por los nacionalsocialistas. En su última exposición en febrero de 1933 en la “Casa de los Artistas” en Schöneberger Ufer en Berlín, las obras expuestas fueron confiscadas y muchas de ellas destruidas. Inmediatamente después de estos hechos, Ernest Neuschul huyó a Checoslovaquia. Takka-Takka y su segunda esposa, Christl Bell, guardaron sus obras en su estudio de Berlín y las llevaron a Aussig. 




Segunda vez en Usti nad Labem (1933-1935) 

Ernest Neuschul y Takka-Takka se habían separado mientras tanto. El 3 de febrero de 1934, Neuschul se casó con su segunda esposa Christl Bell, pintora y, hasta 1933, restauradora de pintura en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín, hoy Museo Bode . El 25 de marzo de 1934 nació su primer hijo Til Peter, cuyo primer nombre se cambió más tarde a Khalil. A mediados de 1939, Neuschul recibió una invitación de la Asociación de Artistas de Moscú a Moscú . 





Años en Moscú (1935-1936) 

El 6 de septiembre de 1935, Ernest Neuschul y su esposa Christl viajaron a Moscú con 40 obras creadas entre 1929 y 1934. Inicialmente vivieron en el hotel “Metropol” y luego en su propio apartamento. Se desarrollan buenos contactos con otros artistas que viven en Moscú en ese momento a través del club de trabajadores extranjeros y también con artistas rusos. Al principio, Neuschul se mostró entusiasmado con lo que experimentó y especialmente con las personas que conoció. El segundo día, Pravda informó de manera muy positiva sobre su exposición individual en el Museo de Arte Nuevo Occidental de Moscú , por lo que Neuschul recibió varios encargos en el período siguiente. Entre otras cosas, fue encargado por Josef Stalin y Georgi Dimitrovretratar. El 1 de enero de 1936, Neuschul se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Moscú y la Unión de Artistas Soviéticos. Rechazó una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Jarkov . Poco antes del inicio de las segundas purgas estalinistas , Neuschul recibió el consejo de Andrei Bubnow , el Comisario del Pueblo para la Educación Popular y más tarde él mismo víctima de los juicios de Stalin, para que abandonara Moscú lo antes posible. 




Tercera vez en Usti nad Labem (1936-1937) 

En febrero de 1936, Neuschul dio una conferencia sobre la Unión Soviética en Aussig En junio de 1936, el suplemento fotográfico Die Welt am Sonntag informó detalladamente a la prensa de Praga sobre su estancia en la Unión Soviética. En 1937 tuvo lugar su última exposición en su ciudad natal. En esta exposición, dos de sus obras fueron cortadas y untadas con esvásticas . El 3 de noviembre de 1937, Neuschul dejó su ciudad natal Aussig para siempre y se mudó con su familia a Praga, antes de que las áreas fronterizas checoslovacas fueran anexadas por la Alemania de Hitler y declararan el nuevo Reichsgau Sudetenland al año siguiente 






Años en Praga (1937-1939) 

Neuschul se convirtió en miembro del Club Oskar Kokoschka y dio conferencias sobre arte degenerado , a las que también se declararon sus obras. En los primeros meses en Praga interpretó al presidente checo Edvard Beneš tres veces soloEn 1938, Neuschul se encontraba en una situación desesperada. Estaba en la lista negra de los nazis y, como alemán de los Sudetes, amenazó con extraditarlo al "Tercer Reich" desde el lado checo. Muchos de sus amigos ya se han ido de Praga. Kokoschka y otros fueron a Inglaterra. Neuschul sabía que él también tenía que volver a huir, pero no sabía a dónde ir. No quería ni podía ir a la Unión Soviética. El 10 de marzo de 1939, Neuschul se retiró de la policía y continuó viviendo como un "ilegal" en Praga. Acerca de Wenzel Jaksch, miembro del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán en la República Checoslovaca (DSAP) y su conexión con el Partido Laborista británicoFue posible preparar la emigración de Neuschul y su familia a Inglaterra en solo unos días. Debido a que la Gestapo aún no estaba alineada durante este período de agitación, la Wehrmacht alemana emitió el permiso de salida y la familia Neuschul tomó el último tren a Alemania el 24 de marzo de 1939, vía Holanda a Inglaterra . La madre de Neuschul, que no quiso irse de Praga por culpa de su hermano enfermo, fue posteriormente asesinada en Auschwitz con los miembros de la familia que permanecieron en Praga 




Última fase de la vida en Inglaterra (1939-1968) 

La familia inicialmente vivió en Mumbles cerca de Swansea en Gales . El 19 de mayo de 1939, Neuschul se convirtió en miembro de la Asociación Cultural Alemana Libre en Inglaterra, la Asociación de Artistas Alemanes Libres . El segundo hijo, Misha, nació el 13 de junio de 1943. Neuschul impartió conferencias sobre historia del arte, donde se interesó especialmente por sus aspectos sociales. En 1946 decidió quedarse en Inglaterra y se trasladó a Londres con su familia. Como rechazo al pasado, cambió su nombre de Neuschul en Norland . La casa en London-Hampsteadvivió hasta el final de su vida. Hizo numerosos viajes, en 1966 a Berlín por primera vez. Hubo siete exposiciones individuales antes de su muerte. Ernest Neuschul murió el 11 de septiembre de 1968 a la edad de 73 años. 



Desarrollo artístico 

Al inicio de la actividad artística de Ernst Neuschul existía el expresionismoen boga, con colores intensos en formas abstractas. Neuschul convirtió este estilo en el estilo más concreto de Nueva Objetividad. Inicialmente, las mujeres eran su tema preferido, pero gradualmente los temas socialmente críticos se abrieron camino en su gama de motivos. Primero representó a los grupos marginados de la sociedad, pintó bebedores o mujeres del mundo demimondial y luego, cada vez más a menudo, motivos del mundo del trabajo: trabajadores del campo o trabajadores de sus máquinas. La representación de personas en el mundo del trabajo llevó luego a la invitación de la Asociación de Artistas de Moscú. En Moscú, sin embargo, a Neuschul se le dio a entender que no debía pintar a los trabajadores en su precaria situación actual, sino al estilo del realismo socialista y del comunismo.estado ideal deseado. El se negó. Neuschul se mantuvo fiel a sí mismo y continuó pintando lo que vio y no lo que debería ver. Después de la guerra, abstrajo aún más su estilo, pero como otros emigrantes que habían dejado Alemania para siempre, como B. George Grosz , ya no puede seguir construyendo sobre el éxito que tuvo antes de su fuga. Fue redescubierto en Alemania en 2001 cuando el Foro de Arte Historia de Alemania Oriental organizó una exposición de sus cuadros de cuatro semanas en Ratisbona en cooperación con la República Checa Se mostraron principalmente obras de museos checos y alemanes, así como préstamos privados. [1] Muchas de las fotografías de Neuschul fueron destruidas, muchas se perdieron.


Fuente

https://de.wikipedia.org


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