Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 29 de agosto de 2018

Lo que tienen en común Grace Jones y Francesca Thyssen

Grace Jones y Francesca Thyssen
                  Grace Jones y Francesca Thyssen durante el rodaje del documental, en 2016.

El festival In-Edit estrena en Barcelona un documental de Sophie Fiennes, que ha seguido a la diva jamaicana durante diez años por todo el mundo. La coleccionista de arte es una de las productoras.


Grace Jones es muy nicho. La mayoría de la gente que ve la televisión preferiría ver una sala de maternidad que una película sobre ella”. Esa fue una de las respuestas que le dieron a la directora Sophie Fiennes cuando buscaba financiación para rodar una película sobre la intérprete de Slave to the Rhythm. Tras el rechazo de todas las entidades públicas, la británica buscó pequeños inversores privados que apostaran por su proyecto. Y así dio con Francesca Thyssen.
La hija del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza que protagonizó las más agrias polémicas con Tita Cervera a cuenta de la herencia de su padre, es una coleccionista de arte que gestiona sus adquisiciones a través de la fundación TBA21. Pero también es, aunque de una forma más discreta, productora de cine.

El resultado de la alianza con Fiennes es Grace Jones: Bloodlight and Bami, que puede verse hoy en Barcelona en la programación de verano del festival de documentales musicales In-Edit.

ANTES, MARINA ABRAMOVICH

La cinta, fruto de los diez años que Fiennes ha estado siguiendo a Jones por todo el mundo, explora la vida de la performer desde diversos ángulos y aunque la crítica de otros países ha echado de menos un poco más de riesgo estético y crítico a la hora de radiografiarla, también ha destacado que ofrece un retrato de mujer artista que no cae en el patrón de la pobre chica de la que todos abusan. PorqueGrace Jones sabe lo que quiere. Y lo exige. Un tipo de señora y de creadora al que Francesca está muy acostumbrada.
Así lo reflejan su biografía y la lista de invitados que presentó en su último cumpleaños, en el que cantó la misma Jones y asistieron artistas como Marina Abramovich. También sobre la artista serbia produjo Francesca un documental en 2012 titulado, La artista está presente. La cinta obtuvo repercusión más allá del mundo del arte contemporáneo porque captaba parte de la performance que tuvo a Abramovich sentada tres meses en una silla recibiendo a los visitantes del Museo de Arte Moderno de Nueva Yorkincluido su ex, el artista Ulay, con quien protagonizó el momento más electrizante del documental y el más comentado.

PUNK, ‘NEW ROMANTIC’ Y ACTRIZ

Esta Thyssen no sólo entiende de cuadros. En su juventud, frecuentó a músicos de la escena punk durante el tiempo que vivió en Londres, donde llegó a compartir piso con Steve Strange, el polémico músico del new romantic, precedente del género que luego popularizaría Boy George con su Culture Club. Por eso, siendo una noble que heredó el título de su padre y la joie de vivre de su madre, la modelo fetiche de la revista Vogue en los años 50, Fiona Campbel-Walter, no debe extrañar que en la página que le dedica IMDB a Francesca aparezca como productora de seis cintas pero también como actriz.

Lo hace en un corto que también produce, Lightcatcher, western estrenado en 2017 ambientado en Islandia y en el que la noble hace un cameo como la Reina del Bacalao. Es su última aparición ante las cámaras, pero no la primera, ya que antes apareció interpretando a la Reina Enriqueta de Austria en una TV movie alemana que explica la relación entre el archiduque austríaco Rudolf, hijo de Sissi, y su amante, la baronesa Mary Vetsera.

INVERTIR EN CINE

Con Grace Jones, Francesca vuelve al papel de productora en una cinta en la que se puede presenciar la bronca que la jamaicana le echa a un productor de la televisión francesa: “¡Parezco la madame de un burdel!”, le grita en referencia al set que le ha preparado para cantar La vie en rose. Le abomina el decorado y el modo en que han vestido al grupo de bailarinas que la acompañan, todas blancas. “Era, evidentemente, la fantasía de un hombre”, ha explicado Fiennes sobre una escena que se rodó hace unos años pero que parece de hoy y del #Metoo.
La película, que Jones asegura nunca habría rodado con un hombre, la muestra por el Caribe, en casa, con amigos, en familia, por las principales ciudades del mundo y tras unas bambalinas en las que se puede ver qué han hecho de esta mujer una artista imponente e imperecedera: su temperamento artístico y su profesionalidad. Quizás por eso a Fiennes le chocó tanto que todos los que rechazaron invertir en el proyecto pusiera por delante términos como “extravagante” para referirse a ella. “Tiene más capas, es mucho más, es un icono”, dice la realizadora, que ha intentado reflejarlas todas en su cinta.
Quizás por la magnitud del personaje, a quien ha ido a ver a varios conciertos de la gira Hurricane, punto de partida del documental, Francesca Thyssen se lanzó a colaborar en un proyecto cinematográfico, esos en los que según dice el historiador del cine Romà Gubern con cierta guasa, no invierten los mecenas porque los cineastas y los intérpretes son menos formales y menos estables que quienes se dedican al arte pictórico. Pero Francesca conoce ese mundo y está acostumbrada, y también sabe que el mecenazgo, se invierta en cuadros o en cortos, desgrava.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...