Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 15 de octubre de 2018

Estas son las exposiciones de arte que tienes que ver antes de que acabe el año






Andy Warhol (1928–1987), Marilyn Diptych, 1962. Tate, London; purchase 1980.© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS) New York


El nuevo Gran Museo Egipcio del Cairo está a punto de atraer todas las miradas y el arte contemporáneo contraataca sacando su artillería


Ya está lanzado el órdago. El ministro de antigüedades Khaled El Anany anunció que Egipto tiene previsto abrir la primera fase del Gran Museo Egipcio en diciembre y los yonquis del arte ya están alterados. El que será el museo arqueológico más grande del mundo ataca (de momento tan sólo) con la colección completa de Tutankamón –incluidos los seis carros funerarios del faraón–, a la espera de presentar correctamente las casi 50.000 piezas de arte egipcio que ocuparán sus 48 hectáreas de terreno.

Mientras tanto, y antes de que toda la atención cultureta se focalice en el país del Nilo, el arte contemporáneo quiere recordarte lo mejor de los mejores de los últimos siglos y contraataca sacando su artillería: Miró, Warhol, Khalo, Guggenheim... Estas son las exposiciones que te faltan por tachar de tu lista de arte de 2018.


MIRÓ, GRAND PALAIS (HASTA EL 4 DE FEBRERO)


De manera cronológica, así se ordenan las cerca de 150 obras de Joan Miró con la intención de explicar mejor la evolución técnica y estilística del artista. La mayor retrospectiva dedicada a Miró en años recoge pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas: "Para descubrir o redescubrir la vida y obra de un hombre comprometido", aseguran en el tríptico de la muestra, comisariada por Jean-Louis Prat, el que fue director de la fundación Maeght y amigo del pintor.

La exposición parisina recoge desde las primeras obras, de mayor contacto con la tierra e inspiradas en los paisajes de Mont Roig, hasta los brochazos firmes y tardíos, pasando por sus cielos oníricos y el cuadro de La Ferme, que aseguran Hemingway le compró después de pasar una noche entera de bar en bar recaudando francos hasta reunir la cantidad acordada.





Joan Miró, Le Carnaval d’Arlequin 1924-1925. Estados Unidos, Buffalo. Collection Albright-Knox Art Gallery Room of Contemporary Art Fund, 1940.© Successió Miró / Adagp, Paris 2018 Photo Albrigth-Knox Art Gallery, Buffalo / Brenda Bieger and Tom Loonan


FRIDA KAHLO: MAKING HER SELF UP, VICTORIA & ALBERT (HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE)


La vida de Frida Kahlo contada a través de su ropa y pertenencias. Este sería el modo sencillo de resumir una muestra que recopila –entre joyas, cosméticos, fotos, cartas, prendas indígenas y otros objetos– más de 200 artículos de la pintora. Pero no, es mucho más que eso, es la primera vez que salen de su Casa Azul de Coyoacán estas pertenencias íntimas localizadas en 2004 tras la puerta de un baño.

Fue propio el propio muralista Diego Rivera, su marido, quien mandó guardarlas allí y la opinión pública no supo de su existencia hasta el año 2007. Hoy, gracias al excelente trabajo de conservación y restauración de Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, podemos descubrir en el Victoria & Albert de Londres cómo Frida potenciaba su identidad gracias a la barra de labios Everything's Rosy de Revlon y a un lápiz de ojos color ébano.También observar sus coloridas prendas indígenas mexicanas junto a retratos o autorretratos en los que la artista los llevaba puestos y así comprobar de primera mano cómo su estilismo era parte fundamental del mensaje que pretendía transmitir con sus obras.





Frida Kahlo on a bench carbon print 1938, foto de Nickolas Muray.© The Jacques and Natasha Gelman Collection of 20th Century Mexican Art and The VergeNickolas Muray Photo Archives


ANDY WARHOL–FROM A TO B AND 
BACK AGAIN, WHITNEY MUSEUM (HASTA EL 31 DE MARZO)

Se trata de la exposición monográfica sobre Warhol más importante hasta la fecha y de la primera retrospectiva sobre el artista organizada por una institución estadounidense desde 1989. Sólo por ello la visita a este museo neoyorquino es obligada. Además, algunas de las más de 350 piezas que componen la muestra es la primera vez que comparten espacio, por lo que Andy Warhol-From A to B and Back Again es fundamental para entender la obra del artista como un todo continuo en el que sus serigrafías icónicas pop son de vital importancia, pero también sus ilustraciones iniciales o su trabajo cinematográfico experimental de los años 70.


"Pocos han tenido la oportunidad de ver una presentación tan profunda de su carrera y explicar la escala, el color vibrante y la riqueza material de los objetos en sí mismos. Esta exposición, que se presentará en tres ciudades, permitirá a los visitantes experimentar el trabajo de una de las figuras culturales más importantes de Estados Unidos, así como comprender mejor el genio artístico de Warhol y su audaz experimentación", asegura Adam D. Weinberg, director del Whitney Museum.





Andy Warhol (1928–1987), Mao, 1972. The Art Institute of Chicago; Mr. and Mrs. Frank G. Logan Purchase Prize and Wilson L. Mead funds, 1974.© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS) New York

1948: THE BIENNALE OF PEGGY GUGGENHEIM, PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION (HASTA EL 14 DE ENERO)


El mundo del arte no valora lo suficiente el papel de Peggy Guggenheim en su historia más reciente. A nosotros nos encanta su inconformismo, su rebeldía, su 'buen ojo', su mecenazgo y coleccionismo tardío y su interés por salvaguardar grandes obras de la destrucción nazi. Por ello no está de más que de vez en cuando nos recuerden los hitos artísticos conseguidos por la sobrina de Solomon R. Guggenheim, (sí, su tío fue quien instituyó la Fundación homónima que gestiona y dirige los museos de Nueva York y Bilbao).

Esta muestra pretende conmemorar el 70 aniversario de la exposición de la colección de Peggy Guggenheim en el pabellón griego en la 24ª Edición de la Bienal de Venecia. Para ello –y gracias a documentos, fotografías y cartas de la época– se recreará parcialmente el escenario diseñado en 1948 por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa para acoger las obras seleccionadas, a las que se unirán otras cuantas cedidas por varias instituciones, como la Composition No. 113 (1939) de Friedrich Vordemberge-Gildewart (Guggenheim) o la Composition (1936) de Jean Hélion (Tel Aviv Museum of Art).




Peggy Guggenheim en el Greek Pavilion junto a dos obras de Joan Miró, en la Bienal de Venecia de 1948.© Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

Fuente
https://www.traveler.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...