Páginas

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 19 de febrero de 2019

Suzanne Valadon

                Suzanne Valadon Photo.jpg
                                                            Suzanne Valadon

Suzanne Valadon, nacida Marie-Clémentine Valade (Bessines-sur-GartempeHaute-Vienne23 de septiembre de 1865 - París7 de abril 1938), fue una pintora francesa.

La Buveuse (La bebedora) - Retrato de Suzane Valadon por Henri de Toulouse-Lautrec.
Hija de una lavandera viuda, Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo, el que sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.
Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. Fue modelo de Edgar DegasHenri de Toulouse-LautrecPierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Asidua a los bares de mala reputación de Montmartre, donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente : La Buveuse (La Bebedora).
Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud y sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice Valadon, pero al que luego cambió el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre, el también pintor Miquel Utrillo).

Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primeras exposiciones, a comienzos de los 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de Erik Satie, con quien mantuvo una relación en 1893 y quien le propuso matrimonio tras su primera noche juntos. Fue la única relación íntima de él, para quien lo demás era « rien à part une froide solitude qui remplit la têtese avec du vide et le cœur avec de la peine» (nada aparte de una fría soledad que llenaba la cabeza de vacío y el corazón de pena). En 1894, Suzanne Valadon fue la primera mujer en administrar la Société Nationale des Beaux-Arts. Perfeccionista, se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos.


La Buveuse (La bebedora) - Retrato de Suzane Valadon por Henri de Toulouse-Lautrec.

Espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se la conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que « se comiera sus malos dibujos » en un estudio donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.


           Resultado de imagen de suzanne valadon obras


Se casó en 1896 con el agente de cambio y bolsa Paul Moussis, del que se separó en 1909, a los 44 años, para irse a vivir con el pintor André Utter, de 23 años, al que desposó en 1914. Esta tumultuosa unión duró unos veinticuatro años. Uno de sus lienzos más conocidos es el de Adam et Ève, donde André es Adán y ella, Eva.

Resultado de imagen de suzanne valadon obras

Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, rodeada de sus amigos pintores André DerainPablo Picasso y Georges Braque, y fue enterrada en el Cimetière de Saint-Ouen.
Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
               Resultado de imagen de suzanne valadon obras


Resultado de imagen de suzanne valadon obras


Resultado de imagen de suzanne valadon obras
Resultado de imagen de suzanne valadon obras


                           Imagen relacionada


Imagen relacionada



Resultado de imagen de suzanne valadon obras

Resultado de imagen de suzanne valadon obras

                 Resultado de imagen de suzanne valadon obras
Suzanne Valadon

Suzanne con su hijo / with her son Maurice Utrillo

Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade, nacida el 23 de septiembre de 1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne) y fallecida el 7 de abril 1938 en París, era una pintora francesa.
Hija de una lavandera no casada, Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo, el que sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.
Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando, por ejemplo Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Asidua a los bares de mala reputación de Montmarte donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente.
Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir a flote y sacar a su hijo adelante a pesar de las dificultades económicas de su juventud. A su hijo lo llamó Maurice Valadon pero luego cambió el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre: «Utrillo».

"La muñeca abandonada / The Abandoned Doll", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51" x 32", 1921
National Museum of Woman in Arts, New York, USA

En esta obra, Suzanne retrata una escena íntima con fuerte contenido psicológico. 
La lazo rosa en el pelo, reflejo del de la muñeca, denota un símbolo de la niñez olvidada como el juguete, en el suelo, cerca de la cama. Esta conexión visual, combinada con la madurez del cuerpo de la niña, sugiere que es un momento de transición en su jóven vida. La pintura cuenta la historia universal del viaje de la niñez a la adolescencia.

"Desnudo / Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1922. 
Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (Paris, Francia / France)

"Raminou assis sur une draperie / Raminou sentado sobre un paño / Raminou sitting on a cloth", 1920

Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes que han sido admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primeras exposiciones a comienzos de los 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de Erik Satie con quien mantuvo una relación en 1893 y quien le propuso matrimonio la mañana tras su primera noche. Fue la única relación íntima de él, para quien lo demás era « rien à part une froide solitude qui remplit la têtese avec du vide et le cœur avec de la peine » (nada aparte de una fría soledad que llenaba la cabeza de vacío y el corazón de pena). En 1894, Suzanne Valadon fue la primera mujer que administraba la Société Nationale des Beaux-Arts. Perfeccionista, se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos.
Espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se le conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que « se comiera sus malos dibujos » en un estudio donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.

"Adán y Eva", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1909. 
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

"Mi Utrillo a los 9 años / My Utrillo at the Age of Nine", crayon sobre papel / crayon on paper, 1892

Se casó en 1896 con un agente de cambio y bolsa de que se separó en 1909. Suzanne, de 44 años, dejó a su marido por un pintor de 23, André Utter, al que desposó en 1914. Esta tumultuosa unión debió de durar unos treinta años. Uno de sus lienzos más conocidos es el de "Adam et Ève", donde André es Adán y ella Eva.
Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, rodeada de sus amigos pintores André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque, y fue enterrada en el Cimetière de Saint-Ouen.
Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

"Retrato de Erik Satie / Portrait of  Erik Satie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22 x 41 cm., c.1892
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

Aún cuando en muchos sitios aparece Suzanne Valadón como amante de Satie, por lo visto se enamoró de él, pero Satie, y esta fue una de sus mayores rarezas, la denunció a la policía por acoso, exigiendo que dejara de perseguirle. Poniendo fin de esta manera tan tajante a las pretensiones de la artista.
Erik Satie, conocido como Monsieur le pauvre (el señor pobre) que jamás dejó entrar a nadie en su casa y que no admitió que sus admiradores (como Maurice Ravel) le consideraran su maestro, murió en la misma pobreza que vivió, internado en un manicomio de Paris.


"Mujer desnuda con un paño / Nude Woman With Drapery", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1919

Suzanne Valadon (23 September 1865 – 7 April 1938) was a French painter born Marie-Clémentine Valadon at Bessines-sur-Gartempe, Haute-Vienne, France. In 1894, Valadon became the first woman painter admitted to the Société Nationale des Beaux-Arts. She is also the mother of painter Maurice Utrillo.
The daughter of an unmarried laundress, Suzanne Valadon became a circus acrobat at the age of fifteen, but a year later, a fall from a trapeze ended that career. In the Montmartre quarter of Paris, she pursued her interest in art, first working as a model for artists, observing and learning their techniques, before becoming a noted painter herself. She modelled for Henri de Toulouse-Lautrec (who gave her painting lessons), Pierre-Auguste Renoir, and Pierre-Cécile Puvis de Chavannes, and is known to have had affairs with the latter two. In the early 1890s she befriended Edgar Degas who, impressed with her bold line drawings and fine paintings, purchased her work and encouraged her efforts. She remained one of Degas' closest friends until his death.

"Jeune fille nue et servante à la baignoire / Jóven niña desnuda y sirviente en la bañera / 
Young Nude Woman and Servant at the Bath", 1908
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

The most recognizable image of Valadon would be in Renoir's Dance at Bougival from 1883 (see Gallery), the same year that she posed for City Dance. In 1885, Renoir painted her portrait again as Girl Braiding Her Hair. Another of his portraits of her in 1885, Suzanne Valadon, is of her head and shoulders in profile. Valadon frequented the bars and taverns of Paris along with her fellow painters, and Toulouse-Lautrec painted her as the subject of The Hangover.
Valadon painted still lifes, portraits, flowers, and landscapes that are noted for their strong composition and vibrant colors. She was, however, best known for her candid female nudes. A perfectionist, she worked on some of her oil paintings for up to 13 years before showing them. She also worked in pastel. Her first exhibitions, held in the early 1890s, consisted mostly of portraits.
Today, some of her works may be seen at the Centre Georges Pompidou in Paris, the Museum of Grenoble, and at the Metropolitan Museum of Art in New York.

"Vista desde mi ventana en Genets, (Bretaña) / View From My Window in Genets (Brittany)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1922. Colección privada / Private Collection

"La habitación azul / La chambre bleue / The Blue Room", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1923
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)
_______________________________________________________

Suzanne Valadon Modelo / Model


Como se reseñaba en los apuntes biográficos, Suzanne fue modelo de toda esa camada irrepetible de pintores franceses (o que andaban por allí), es de suponer que debido a su belleza, que vaya si era guapa la jóven. Les dejo aquí una selección de algunos de esos retratos en los que posó para deleite de ellos y de nosotros.

Pierre-Auguste Renoir

"Chica peinándose / Girl Braiding Her Hair", óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección privada

"Suzanne Valadon", c.1885

"Las sombrillas / The Umbrellas", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 114 cm., 1881-86. 
National Gallery, Londres / London

"Alrededor de 1883 ocurrió una ruptura en mi trabajo. Había llegado al fin del impresionismo, y llegué a la conclusión de que ya no podría pintar ni dibujar. En una palabra, estaba en un punto muerto". "Las sombrillas" es un trabajo complejo en el cual podemos encontrar a Renoir en dos períodos diferentes de su carrera. Mientras que el dibujo preciso de la chica a la izquierda (Suzanne) puede ser fácilmente atribuído a su período impresionista, algunas figuras a la derecha podrían identificarse con su período "Seco" o "Ingres", que comienza en 1883. Más información (en inglés) en la ficha de la obra de la web del Museo.

"Danse à la ville / Baile en la ciudad / Dancing in the City"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 90 cm., 1882-83. Musée d'Orsay (Paris, Francia / France)

El cuadro forma pareja con "Danse à la campagne", en el cual la modelo es Aline Charigot, futura esposa de Renoir. Se puede leer una comparativa (en inglés) en la ficha de las obras en el Musée d'Orsay.

“Baile en Bougival / Dance à Bougival / Dance at Bougival” (Suzanne y Paul Lhote)
Óleo sobre tela / oil on canvas, 181,9 x 98,1 cm., 1883. Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU. / USA)
__________________________________________________________

Henri de Toulouse-Lautrec

"Gueule de bois / La bebedora / The Drinker", c.1888
Fogg Art Museum, Harvard University Art Museums

"Suzanne Valadon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54,5 x 45 cm., 1886–87

"Poudre de riz / Polvos de arroz / Rice Powder", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 65 x 58 cm., 1887-88

"La Blanchisseuse / La lavandera / The Laundress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 × 75 cm., 1884-88. Colección privada / Private Collection
_____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/2/2014

Vigo me ha corregido: en realidad la modelo para esta obra es Carmen Gaudin, no Valadon. En su momento, me fié de la versión francesa de Wiki del artículo sobre Valadon, en el cual se incluye esta imagen como una obra en la que ella es la modelo.
Pies de foto mejorados.

Vigo has corrected me: actually the model for this work is Carmen Gaudin, not Valadon. At the time, I got the information from the article about Valadon in the French version of Wiki, where this is included as a work in which she is the model.
Improved captions.
_____________________________________________________________

Santiago Rusiñol i Prats

"La riallera  / La risueña / The Smiling", óleo sobre tela / oil on canvas, 65 x 54 cm., 1894*. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
(*) hay quien lo estima posterior a ésta fecha / Some believe that is later than this date.
_________________________________________________

Pierre Cécile Puvis de Chavannes

"Sans titre / Sin título / Untitled" (Suzanne Valadon), óleo sobre tela / oil on canvas, 1880

Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.
Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.
En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.
En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.
En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).
Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...